La playa del Natahoyo (Poniente).

La entrada de hoy va dedicada a una playa artificial , que cambió la fisonomía de nuestra ciudad y las costumbres a la hora del baño y del ocio de los que la habitamos , y de la que podemos disfrutar desde hace ya 20 años. Voy a utilizar para crear éste recuerdo un recorte publicado en  el diario El Comercio, firmado por A. Presedo, que me hizo llegar a la  página de Facebook de Gijón en el Recuerdo,  José Manuel Seijo Loché ( Descanse en paz ), al que agradezco, no sólo éste recorte, sino también  sus contribuciones a dicha página todas  muy interesantes.

También desde esta entrada quiero revindicar el nombre de la playa por el de  El Natahoyo, al fin y al cabo si se cambian los nombres a  las calles por que no cambiar el nombre absurdo de Poniente por el del barrio do...

Leer más

L´alcordanza de la Memoria Nº 5

Acordanza 5-1

L´alcordanza de la memoria nº 5. Setiembre/Ochobre 2010.

En el mes de Octubre del año 1934 tuvo lugar en Asturias una auténtica revolución. Con motivo de cumplirse el setenta y seis aniversario publicamos una fotografía de una barricada en Cimavilla, en el tránsito de las Ballenas. además, documentos conservados en el Archivo Municipal de Xixón como uno sobre la Casa del Pueblo, edificada en el año 1913, y otro sobre un colectivo antitaurino en el Xixón de 1914.

Acordanza 5-2

Acordanza 5-3

Acordanza 5-4

Acordanza 5-5

L´Alcordanza de la Memoria nº 5 PDF

Leer más

Gijón. Carruajes de punto, año 1899

Proyecto8

A pesar de que el tranvía fue el medio de transporte urbano más utilizado por los gijoneses durante tres cuartos de siglo, en la ciudad también tuvieron cabida otros sistemas para canalizar la movilidad interior, aunque nunca pudieron competir en rapidez, capacidad y tarifas con el tranvía. Así, en 1889 comenzaron a circular por la villa los antecedentes de los taxis actuales, los llamados coches de punto, carruajes de alquiler similares a las diligencias que cubrían los servicios interurbanos. En 1891 ya había 13 empresas dedicadas a estos menesteres y en 1899 el Ayuntamiento aprobó el reglamento que ordenaba su funcionamiento...

Leer más

L´alcordanza de la Memoria Nº 4

Acordanza 4-1

L´alcordanza de la memoria nº 4. Xunetu/Agostu  2010

Ocupa la portada una imagen del Monumento a la Memoria de las victimas de la Represión Franquista, en el cementeriu del Sucu, inaugurado el 14 de Abril del año 2010.

Repasamos la historia de la pionera sociedad gijonesa de Los Laboratorios, que tuvo su sede a comienzos del siglo pasado en La Calzada, publicamos el acta de nombramiento de la segunda concejala que tuvo Xixón: Aurora Álvarez, en el año 1937. Y en la contraportada una fotografía de Constantino Suárez, heridos de guerra en el Hospital de la Caridad de Xixón en el año 1936.

Acordanza 4-2

Acordanza 4-3

Acordanza 4-4

Acordanza 4-5

Acordanza 4-6

L´Alcordanza de la Memoria nº 4 PDF

Leer más

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón: 10 años de un museo vivo

Jardín botánico portada

A finales de 2013 vio la luz el libro El Jardín Botánico Atlántico de Gijón: 10 años de un museo vivo, editado por el Ayuntamiento de Gijón para conmemorar los 10 años de vida del Jardín Botánico.
A lo largo de los 8 capítulos del libro Francisco Javier Granda Álvarez nos acerca al pasado, nos cuenta el presente y nos desvela el futuro de uno de los museos al aire libre más hermoso de Gijón, lugar de visita obligatoria, para conocer las distintas especies botánicas que habitan en él o simplemente para pasar un agradable día con los más pequeños de la casa.

Prólogo 1

Prólogo 2

Prólogo 3

Javier

Javier Granda Álvarez, es autor del blog El Cuaderno del Geógrafo, imprescindible bitácora para los que queráis saber más datos del Gijón que duerme en los archivos y hemerotecas.

Más información en la web ...

Leer más