Apareció el Templete Ornamental de cuando estuvo ubicado en los jardines que había enfrente de la Iglesia de San Lorenzo, en estas dos postales de principios de 1900 podemos ver claramente su localización en el entorno de Begoña en lo que más tarde serían Los Campínos.
Nos cuenta Héctor Blanco en el libro : EMA: 50 AÑOS. Historia del abastecimiento de agua potable y del tratamiento de las aguas residuales en Gijón. Historia de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (1965-2015).
Con destino a las obras de Llantones, el Ayuntamiento de Gijón adquirió en 1889 a la firma escocesa Mac Naughtan Bros unas 40 toneladas de productos metálicos manufacturados. Entre los escasos materiales que no constituyeron elementos meramente funcionales, destacan una serie de templetes de fundición, destinados a cubrir algunas de las fuentes ubicadas en los jardines públicos de la villa, fabricados por la empresa Mac Farlane en Glasgow. Las fotografías muestran la existencia de al menos dos modelos, uno más sencillo sustentado por cuatro pilares y otro mayor de ocho. El único que hoy se conserva se encuentra hoy localizado en el parque de Isabel la Católica y fue restaurado en el año 2003 por iniciativa de la EMA. El hecho de ser un elemento fabricado en serie –aunque en este caso se individualizó mediante la incorporación de escudos de Gijón y una recomendación sobre el uso de la fuente en castellano– hizo que fuese un elemento común en espacios públicos del Reino Unido e Irlanda,como aun sucede hoy en la ciudad escocesa de Dundee y en la irlandesa de Clones. En España, sin embargo, es una pieza única.
Fototéca del Patrimonio Histórico. Colección Loty.
En esta fotografía de Antonio Passaporte del año 1928 vemos el Templete pequeño de cuatro pilares situado en el Campo Valdés, en la fotografía siguiente también lo podemos ver en una una publicación de La Esfera de el año 1930. Como apunta Héctor Blanco se ve claramente la diferencia de tamaño entre uno y otro.
Una vez conocido su emplazamiento (el del Templete que sobrevivió hasta nuestros días) ya no me fue difícil localizar alguna imagen más , concretaménte de el año 1921, lo vemos a continuación en una foto de Carles Batlle Ensesa que pertenece al fondo de archivos del Ayuntamiento de Girona.
No puedo concretar la fecha exacta de su traslado a los Jardines de Juan Alvargonzález en donde permanecería hasta 1952, pero si sé que en una fotografía del año 1928, tomada por Antonio Passaporte para la casa Loty ya lo vemos en su nueva ubicación.
Fototéca del Patrimonio Histórico
Fotografía de algún álbum familiar vista en Facebook. No tengo más información sobre la misma.
Otra foto de álbum familiar, pero esta viene con una anotación, ¨ Aquí tenéis a mi abuela Quilda en la misma fuente, alla por los años treinta con el Mercao del Sur al fondo¨, foto Angel Garrido.
Y ya el 7 de Diciembre de 1952 en un artículo sobre el Parque de Isabel La Católica, publicado en el diario El Comercio, acompañando a la foto del templete leemos un texto que os dejo ya que no tiene muy buena calidad el recorte:
Hay cosas que nacen con un sentido nómada o errante y una de ellas, es este templete, al que los gijoneses ya han conocido, en tres sitios. Si no recordamos mal, fue traido a Gijón, con otro igual que se perdió hace muchos años, procedente del extranjero, y desde el Campo Valdés, (ya vimos más arriba que el del Campo valdés no era el mismo templete) pasó a Los Campinos, para después ir a estacionarse durante cierto tiempo en el Parque Infantil, en donde perdió sus cangilones y parte de su aspecto primitivo. Ahora el templete a llegado totalmente remozado al Parque de Isabel La Católica, y allí, por primera vez en su existencia, parece encontrarse plenamente conforme con la decoración exterior y con su bello emplazamiento.
En la fotografía de la izquierda puede verse un primer plano de este templete, al que ahora le ha nacido una taza de piedra de la que brota el agua, a ella van a beber los pájaros, dando a la estampa un aire tranquilo que es un detalle más, dentro de la tónica general.
Los niños ignoran esta historieta errabunda del viejo artefacto de hierro y es posible que lo miren con una indudable indiferencia, pero los paseantes que han cruzado esa línea ondulante que puede definirse con la frase de ¨entrados en años¨ admiran las lineas vagamente árabes y le guiñan pensativamente un ojo, diciéndole ¨Es inútil que intentes ocultarte tras una nueva capa de pintura y renunciado a los antiguos cangilones de metal, unidos a tú fuente por gruesas cadenas; es inútil que procures rejuvenecerte para hacer pendant con estos jardínes¨.
Hasta aquí llegamos señor@s al fin queda desvelada (quizás) la primera de las ubicaciones de nuestro templete viajero, que llegó a nuestro días (de milagro) como un superviviente de otros tiempos; no se si mejores o peores en nuestro querido Gijón.
Aún quedan muchos datos por descubrir pero eso ya queda para los historiadores locales .
Templete en el Parque Isabel la Católica 6/1/1971 . Constantino Suárez. Muséu del Pueblu d’Asturies
Fuente de piedra con templete modernista. AMG, exp. ord. 786/1956. El brocal y el pie de la fuente fueron
diseñados por Fernández Omaña en 1950. De el libro: EL PARQUE DE ISABEL LA CATÓLICA. UN PARQUE PARA LAS CUATRO ESTACIONES. Fco. Javier Granda Álvarez
Fotógrafo Joaquín Rúa. Muséu del Pueblu d’Asturies
Comentarios recientes