Categoría Gijón en el recuerdo

Gijón en el Recuerdo 2010-2020

10 años de Gijón en el recuerdo-Blog

Parece que fue ayer,  y  ya han pasado 10 años, desde aquella primera entrada que publiqué en Febrero de 2010. Una larga baja por dos operaciones sufridas y mucho tiempo libre, fue lo que me animó a crear este blog, tras comprobar que en internet  apenas se encontraban fotografías, ni documentos de nuestro viejo y querido Gijón. Timidamente comencé a escanear imágenes de los libros y de las postales que tenia por casa; y con el paso de los años fui añadiéndoles un texto tomado de libros que nos ilustraban sobre la historia de nuestra ciudad, escritos por personas que cuentan con mi admiración y respeto. Luis Miguel Piñera, Hector Blanco, Javier Granda, Francisco Crabiffosse Cuesta, Patricio Aduriz, Luciano Castañon, Pachín de Melas por mencionar unos pocos de una larga lista...

Leer más

Gijón, aquellos años 50.

la villa de gijon 012

En la década de los 50, Gijón era una ciudad tranquila y habitable, comedida y cortés. Los años 40 oscuros,tristes y silenciosos, cargados de hambrunas, habian pasado, y pareciamos caminar, expectantes, pero resueltos, por el camino adecuado, hacia la gozosa prosperidad de los 60.

El paisaje urbano ya no estaba tan roto y descalabrado, por la metralla de la guerra civil, como lo habia estado. Se reconstruian los inmuebles (sin sentido estético, mal, pobremente es decir de forma particularmente rica), se reparaban los destrozos, se lucían las fachadas. los Gijoneses, tantos años callados en público, volvían a elevar la voz en los cafés y en los chigres; no mucho, pero sí algo.

Gijón años 50-8

Gijón años 50-4

En las cafeterías a la moda había ahora señoritas y señoras jóvenes, hermosas, bien vestidas, que...

Leer más

Mercado del Sur. (la plaza)

exposición los mercados de abastos

Quiero dedicar esta entrada a mi amigo del alma, Francisco Manuel Álvarez-Sala García, fallecido en el año 1987 a los 28 años de edad.

Su madre Maxi, tenía un puesto de venta de pollos aquí en la Plaza, su tio Paco trabajaba en la carnicería de Abelardo y pasamos muchas horas juntos, haciendo recaos llevando carne a domicilio y por los bares y restaurantes (también repartíamos ramos de flores de la floristería Elena de cuando tenía puesto en el Mercao) para ganarnos algunas pesetas y sobre todo para afianzar una amistad que sólo separó la parca.

Proyecto Mariano Medarde 1898

Proyecto de el arquitecto Mariano Medarde año 1898. Archivo Municipal de Gijón.

Extraido del libro: La Arquitectura del Hierro en Asturias. José Ramón Fernández Molina/ Juan González Moriyón.

Proyecto Mariano Medarde 1898. 2

29-04-1899

Hemeroteca del diario El Comer...

Leer más

Felices fiestas y próspero 2019

felicitación 2019

 

Fotografía en placa de vidrio realizada por Ignacio Patac y Pérez-Herce al pabellón central de la Exposición Regional de Gijón de 1899.

Un año más desearos a todos los seguidores de este blog que paséis unas felices fiestas y un próspero año 2019.

Como todos los años el Gaviotu de Rovés, forma parte de esta felicitación está retocado por mi hijo Pablo Fernández. http://basicozero.es/

Leer más

Gijón nº 1. Pedro Grolliez y Servier

PEDRO GROLLIEZ Y SERVIER Gijon

PEDRO GROLLIEZ Y SERVIER (Documentado en España en 1782-1790)
Gijón. Nº 1

Acuarela de tinta negra y tintas de colores sobre papel verjurado ahuesado con filigrana «D&C BLAUW IV» del fabricante Dirk and Co (1733-1827), establecido en la localidad holandesa de Oude Blauw. 32 x 50,5 cm.
Firmado: «Grolliez de Servier f».
Inscrito a tinta «28»».

IMPORTANTE COLECCIÓN DE SIETE DIBUJOS INÉDITOS
DE LA SERIE VISTAS DE LOS PUERTOS DE ESPAÑA DE PEDRO GROLLIEZ DE SERVIER
(Lotes 507-513)

Por Real Orden de mayo de 1782 el Conde de Floridablanca encargaba a Pedro Grolliez realizar una serie de dibujos de vistas de los puertos de España destinados a ser grabados para dar a conocer el nuevo desarrollo económico y las nuevas vías de comercio...

Leer más