Archivo mensual marzo 2011

Gijón. Barrio de Cimavilla.

 andar Cimavilla 1

El barrio de Cimavilla fué declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 20 de febrero de 1975 (BOE 21 de marzo de 1975). En el año 1977, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, editó un libro llamado Andar y ver Cimadevilla (Texto José A. Lopez-Urrutia. Fotografía Emilio Cueto). Las fotografías pertenecen al libro.

andar Cimavilla 2

andar Cimavilla 3

andar Cimavilla 4

andar Cimavilla 5

RED
—Arría, chacho.
y desciende la red hasta el panel.
—Va boya.
Preludia el va boya la saliente cuerda
donde el corcho se ha de atar.
Quedas plegada en el fondo,
arrebujada como un monstruoso gato, red
Del puerto zarpas hacia el dudoso mar .
Reposan las manos en la espera inquieta
avizorando el instante huidizo y breve
en que el horizonte decapite el sol
para alertadamente
nerviosa deslizarte verti...
Leer más

Gijón 1959. Los Semáforos.

primer semaforo

Cuentan en las enciclopedias que fue un ingeniero británico, un tal J. P. Knight, especialista en señales de ferrocarril, el inventor del semáforo. Y que el primero se colocó a finales de 1868, en plena época victoriana, en Westminster, el barrio gubernamental de Londres. Aunque también relatan que el 4 de agosto de 1914 (recién iniciada la Gran Guerra), se instaló el primer semáforo «moderno» en la ciudad estadounidense de Cleveland.

Los gijonéses tuvieron que esperar unos cuantos años más para ver en las calles de su ciudad el primer sistema de regulación vial con semáforos. Fue el lunes, 27 de julio de 1959 , cuando empezó a funcionar, a las diez de la mañana...

Leer más

Gijón. Paseo de Begoña

begoña, nemesio 1884

Hasta la segunda mitad del siglo XIX este espacio no contaba mayor aliciente que el tratarse de un altozano arbolado donde se ubicaba la capilla de Begoña. Pero pronto comienza a perder su carácter periurbano, para irse transformando progresivamente en la zona verde más relevante de la villa según esta vaya colmatando el recinto murado.

Su proceso de adecuación comienza en 1849, año en el que se destinan 4.000 reales de vellón –parte del pago efectuado por la fábrica de vidrios de Cifuentes, Pola y Cia por sus terrenos en la zona-, para la explanación del tramo comprendido entre la calle Covadonga y la plazuela de Menén Pérez. La intervención se ceñirá en la unificación de rasantes y la apertura definitiva de la calle Conde Don Alonso.

Casi una década después, en 1857, y ...

Leer más

Gijón. La Chimenea de Poniente

Maderas Castrillon 1893

Sierras Mecánicas de los Sres. Demetrio Fernández de Castrillón y Cª.
Fundada en 1875 bajo la razón social Castrillón, fue en 1883 convertida en la sociedad Castrillón y Compañía. Dedicada a la importación de maderas y construcción, a carpintería de todas clases, así como al trabajo de estas maderas y a la fabricación de toneles y envases.

Los talleres situados cerca de la estación del Norte, ocupan unos 100 obreros y estan provistos de las mejores y más perfectas máquinas para trabajar la madera, pudiendo con éste número relativamente reducido de obreros desarrollar una considerable producción que solamente en cajas de embalaje, pueden alcanzar la cifra de 100.000 aún siendo estas de diversidad de modelos para los industriales de la provincia.

Maderas Castrillon 1893-2

Depósito de maderas Castrillón

Publicidad Castrillón Museu Pueblu de asturies

Ocupa la fábrica u...

Leer más

Gijón. La Fábrica de Gas.

En 1862, las calles estaban iluminadas con faroles de aceite, situados muy espaciadamente. En las noches de luna clara, eran apagados, de orden del alcalde, por entender que el resplandor selénico, no solo aventajaba a la luz artificial, sino que constituia un alumbrado que, además de gratuito, no dejaba un solo rincón sin iluminar.

Más adelante éste aceite se sustituyó por otro aceite de origen mineral llamado esquisto, se adquirieron cuatro faroles de columna y ocho de pescante, que fueron colocados en las plazas y calles céntricas.
Años más tarde en 1870, se acordó adoptar otro sistema más moderno, el gas, yá implantado en las ciudades más importantes. Se contrató con una importante empresa establecida en Granada, bajo el nombre de Mr...

Leer más

Gijón. Plaza de Toros.

Cartel toros 1888-1







plaza de toros

Plaza de toros del libro Álbum Artístico de Gijón, Octavio Bellmunt 1894.

Plaza toros del Bibio 1911 Julio Peinado

Plaza de toros del Bibio, Julio Peinado, 1911.

ya tiene gijon plaza de toros

La primera corrida celebrada en Gijón de la que se tiene noticia nos lleva hasta el año 1660, coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Pedro.
Desde entonces, prácticamente todas las fiestas contaban con su correspondiente corrida. En 1862 se improvisó en el parque de Begoña una plaza de toros de madera con capacidad para siete mil personas. Pero a finales del siglo XIX, la ciudad seguía sin contar con un coso taurino digno. La popularidad de los festejos y su consolidación en Gijón llevan a un grupo de comerciantes a reunirse para construir una plaza de toros...

Leer más

Gijón. Quinientos días de infierno

Quinientos días de infierno
La exposición y el libro «Gijón bajo las bombas» muestran el sufrimiento de la ciudad en sus quince meses de Guerra Civil, cuando fue el objetivo con más ataques aéreos en el frente Norte.

J. L. ARGÜELLES
El 22 de julio de 1936, menos de una semana después de que Franco se hubiera alzado contra el Gobierno legítimo de la República, una escuadrilla de aviones rebeldes se desplegó sobre el cielo despejado de Gijón con el ruido de su amenaza. Había despegado sólo unos minutos antes desde su base en León, ya en manos de los militares levantados. Hizo el trabajo con rapidez, sin oposición; una incursión que dejó, junto a los escombros y las cenizas, cuatro muertos (tres de ellos, socios del Ateneo Obrero de La Calzada) y una mujer gravemente herida...

Leer más

Modesto Montoto.


Modesto Montoto (1875-1950) pertenece a una generación para la que la fotografía fue un instrumento, ante todo, de comunicación inmediata, a la vez que plasmaba una forma de observar y difundir el entorno en un afán divulgador de la realidad y el paisaje. Pero hay también elementos que le diferencian y le hacen tener rasgos singulares. Uno de ellos es su etapa formativa que le lleva, en un proceso de lógica continuidad, hasta el cine. Otro será que sus actividades mercantiles e industriales le permitieron obtener un profundo conocimiento de la sociedad rural asturiana, a la que captó con rica y personal mirada en sus fotografías...

Leer más