Alzado de la fachada principal del teatro, copia realizada del proyecto original de Andrés Coello por Cándido González en 1852; con destino a la vasija que se enterró bajo la primera piedra del edificio. A.M.G. carpeta s/nº
El día 2 de Abril de 1855 el periódico madrileño La Ilustración, publicaba en su portada un grabado del Teatro de Vigo, , en el periódico del día 16 de Abril rectifican con un artículo diciendo que es el Teatro de Gijón. Me llama la atención que no lo denominen con el nombre de Jovellanos.
Vemos una parte del acta de la colocación de la primera piedra donde sitúa el lugar “al occidente de la Escuela Especial”. Ni la calle tenía el nombre del ilustrado -eso fue cinco años más tarde- ni el teatro tampoco se llamaba de Jovellanos, era simplemente “El Teatro”
LOS PAPELES DEL ARCHIVO. Luis Miguel Piñera
Teatro de Jovellanos
A finales de la década de 1840 comienza a tomar cuerpo la idea de la construcción de un teatro público. En la sesión del 16 de diciembre de 1848 se acuerda la ejecución del proyecto así como la venta de bienes y acciones con el fin de recaudar los fondos necesarios.
El primer proyecto es abordado por Miguel Menéndez en 1847, con un singular proyecto –sólo conocido en lo que respecta a su memoria- que propone atenuar la inversión mediante la construcción de un conjunto edilicio en el que se englobase, además del teatro, varios edificios de viviendas con galerías comerciales.
Una segunda traza es ejecutada por el arquitecto Andrés Coello, a finales de 1850, que luego se modifica en favor de una construcción de menor envergadura, cuyo presupuesto inicial alcanza los 199.193 reales de vellón. El edificio se levanta sobre un solar municipal emplazado a poniente del instituto de Jovellanos, donde hasta el momento parece que se celebraba el mercado de ganados.
El 23 de febrero de 1852 se coloca la primera piedra del edificio, incluyéndose en una vasija diversas monedas y documentos, incluida una copia del alzado principal realizada por el maestro de obras municipales Cándido González que hoy se conserva en el Archivo Municipal .
Aunque en 1853 las obras aun no han concluido y restan por ejecutar trabajos que suman un importe de 33.147 reales de vellón, el teatro es inaugurado solemnemente en febrero de este año.
El inmueble cuenta como espacios más destacados con un vestíbulo principal y una sala que sigue la decoración del Teatro Real de Madrid, recogiendo diversas alegorías en el techo y destacando en el mismo una gran lámpara central. Su capacidad es de 106 butacas, 32 palcos, más 500 asientos de anfiteatro y galeras .
Llamó extraordinariamente la atención, por su magnitud, la araña que pendía del centro del techo de la sala; tal es así, que, por todos los pueblos de la provincia, se burlaban del artefacto, y, por aquella época, quedó ya como frase popular, la siguiente: ¿ Viste la araña? . ¡ Ví el arañón!. ¿ Dónde lu viste?. ¿ Vilu en Xixon!
”. Una anónima copla circulaba por Oviedo augurándole mal futuro: “¡Oh Teatro de Gijón! / es tu vanidad extraña / las arañas en tu Araña / fabricarán su mansión. / Te inauguras en enero y no llegarás a abril / porque es pueblo mercantil / y has de servir de granero”.
(LOS PAPELES DEL ARCHIVO. Luis Miguel Piñera)
El primer contrato de arrendamiento del edificio tiene efecto a partir del primero de enero de 1854, por lo que queda constatado que en esta fecha el mismo ya se encuentra terminado.
La primera modificación que conoce el edificio se produce en 1862, con la construcción de un pabellón anexo a la planta baja en la trasera del edificio según proyecto del arquitecto municipal Lucas Maria Palacios y con un presupuesto de 12.132 reales.
En 1886 se introduce en el edificio un novedoso elemento: la iluminación eléctrica, primero de forma provisional que ya será permanente desde 1890. Con ella se acaban importante problemas inherentes al alumbrado a gas como eran el evidente peligro de incendio, el calor y el enviciamiento del aire.
El teatro en 1884 , Nemesio Martínez Sienrra
Grabado calle de Jovellanos, el Instituto y el Teatro. La ilustración Gallega y Asturiana, 1879.
El Teatro Jovellanos en 1894. Album Artístico de Gijón. Octavio Bellmunt.
Con la entrada en el siglo XX asistimos a una continua de voluntad de reforma del edificio, dado el creciente desfase que sus instalaciones comienzan a manifestar .
El primer proyecto de reforma y ampliación lo firma el arquitecto municipal Miguel García de la Cruz en 1904; tratándose de una importante modificación del escenario, embocadura del mismo y decoración interior que redunda en el aumento de localidades y en un aspecto ornamental en consonancia con el gusto modernista del momento. Estas obras finalizan en 1905.
En 1915 se produce una segunda reforma, instalándose calefacción, seguido de la reparación de cubiertas, fachadas y pintado interior. En 1917 se compran nuevos decorados y nuevas sillas para los palcos.
Una reforma más ambiciosa, pero que no llega a ejecutarse, se plantea en 1921 y esta básicamente destinada a aumentar el aforo de la sala: se intenta pasar de 865 a 1.280 localidades. La idea se retoma en 1927, nuevamente sin éxito, planteándose una tercera vez ahora en 1929.
Libro Gijón y la Exposición de 1899
Esta última, tampoco ejecutada, fue la más ambiciosa ya que implicaba una profunda reforma integral. El motivo era que el edificio contaba con una estructura interna, exceptuando los muros maestros, enteramente realizada en madera, lo que provocaba un total incumplimiento de las disposiciones vigentes. El proyecto, debido al mismo facultativo que todos los anteriores de este siglo, supone el vaciado del inmueble, construyendo una sala con tres únicas plantas y un aforo de 1.051 localidades; más una importante reforma de los alzados aunque intentando mantener en ellos la composición original del inmueble .
El importante coste de esta obra, 371.238 Ptas., junto a la existencia de otros importantes coliseos en la ciudad, hará que finalmente se acuerde en el Pleno del 31 de marzo de 1932 la venta del inmueble al Banco de España; quien lo adquiere por 600.000 ptas, el 1 de febrero de 1934 para construir su nueva sede en la ciudad. Entre Noviembre y Diciembre de este año el edificio es demolido por la empresa Gargallo, recuperándose durante estas obras la vasija conmemorativa enterrada bajo la piedra fundacional.
Cronología
– 1848: Acuerdo municipal para la construcción de un teatro.
– 1852: Colocación de la primera piedra.
– 1853: Inauguración del edificio.
– 1854: Formalización del primer contrato de arrendamiento del teatro.
– 1862: Ampliación posterior.
– 1866: Primera iluminación eléctrica del teatro.
– 1890: Instalación permanente de iluminación eléctrica.
– 1904: Profunda remodelación del inmueble.
– 1921, 1927 y 1929: Sucesivos proyectos de reforma del edificio.
– 1932: Venta del edificio al Banco de España.
– 1934: Demolición del teatro.
En los meses de Noviembre y Diciembre de 1934, se efectuó el derribo del Teatro de Jovellanos.
Y para terminar, y después de mucho buscar en las hemerotecas podemos saber que la fecha del estreno del Teatro como tal, fue el 12 de Enero de 1854, como ya apuntaba el diario La Ilustración en el artículo que podéis ver al principio de la entrada del blog.
La noticia está sacada de el periódico El Clamor Público y tiene fecha del 28 de Enero de 1854 ,siento la calidad de la imagen que no he podido retocar más.
El Texto de esta entrada pertenece a :
LA OBRA PÚBLICA MUNICIPAL (1782-1937). Por HÉCTOR BLANCO GONZÁLEZ
Relación de expedientes
– A.M.G. exp. especial nº 116: Teatro de Jovellanos.
– A.M.G. exp. ord. nº 13 y 15/1848: Expediente de enajenación de varias fincas municipales con objeto de financiar la construcción de edificios del teatro, asilo y escuelas.
– A.M.G. exp. ord. nº 30/1851: Presupuesto aproximado del costo de una casa de Escuelas publicas que el Ilustre Ayuntamiento de Gijón intenta construir (incluye también presupuestos para sendos edificios para teatro y asilo de mendicidad, así como relación de fincas de propios a enajenar para cubrir los gastos consiguientes).
– A.M.G. exp. ord. nº 63/1848: Expediente sin relación con el tema, pero contiene en su parte final un escrito de A. Coello indicando las variaciones sufridas por el proyecto inicial del teatro.
– A.M.G. exp. ord. nº 1/1849: Venta de varios bienes de propios para financiar la construcción de edificios para teatro y escuelas.
– A.M.G. exp. ord. nº 228/1850: Entre otros asuntos, da cuenta del empleo que parte del pago de los terrenos ocupados por el ferrocarril de Langreo en el Humedal se destinan a la financiación de los edificios del teatro, asilo y escuelas.
– A.M.G. exp. ord. nº 1/1853: Construcción de almacén en la trasera del Teatro (contiene proyecto fechado en 1862)
– A.M.G. exp. ord. nº 108/1879: Colocación de cancela de madera.
– A.M.G. exp. ord. nº 88/1886: Ensanche del anfiteatro del Teatro.
– A.M.G. exp. ord. nº 119/1887: Instalación de alumbrado eléctrico en el Teatro
– A.M.G. exp. ord. nº 21/1890: Instalación de alumbrado eléctrico en el teatro por la Sociedad Electricista de Gijón.
– A.M.G. exp. ord. nº 77/1895: Adquisición de 180 butacas para el teatro.
– A.M.G. exp. ord. nº 587/1923: Obras de mantenimiento y reparación del teatro Jovellanos.
– A.M.G. exp. ord. nº 679/1931: Obras de pintura general del teatro Jovellanos.
Relación de material gráfico de interés
– A.M.G. exp. especial nº 116, cajas 1 y 2: Contiene diversos planos de plantas y proyectos de modificación y reforma del Teatro en muy deficiente estado de conservación (algunos aprovechables mediante limpieza o calco) .
Contiene programa de actos correspondientes a la colocación de la primera piedra del teatro .
Contiene muestras de modelos de elementos de alumbrado.
– A.M.G. exp. ord. nº 1/1853: Contiene proyecto de construcción de almacén en la fachada posterior del teatro.
– A.M.G. exp. ord. nº 77/1895: Contiene modelo de butaca .
– A.M.G. carpeta s/nº: Alzado de la fachada principal del teatro, copia realizada del proyecto original de Andrés Coello por Cándido González en 1852; con destino a la vasija que se enterró bajo la primera piedra del edificio.
– Díez Blanco, F.; Algunas notas…: Contiene imagen de la demolición del edificio.
Bibliografía
La extraña mutación… (y otras tonterias) . El Teatro ( 1854-1900) Tomos 1 y 2. Autor Don Agapito González Ordoñez. Se pueden consultar en el Archivo Municipal de Gijón.
El Teatro Jovellanos de Gijón y el arquitecto Andrés Coello. Vidal de la Madrid Alvarez . Página 71. P.D.F.
Más información en el libro:
Comentarios recientes