Mercado del Sur. (la plaza)

exposición los mercados de abastos

 

Quiero dedicar esta entrada a mi amigo del alma, Francisco Manuel Álvarez-Sala García, fallecido en el año 1987 a los 28 años de edad.

Su madre Maxi, tenía un puesto de venta de pollos aquí en la Plaza, su tio Paco trabajaba en la carnicería de Abelardo y pasamos muchas horas juntos, haciendo recaos llevando carne a domicilio y por los bares y restaurantes (también repartíamos ramos de flores de la floristería Elena de cuando tenía puesto en el Mercao) para ganarnos algunas pesetas y sobre todo para afianzar una amistad que sólo separó la parca.

Proyecto Mariano Medarde 1898

Proyecto de el arquitecto Mariano Medarde año 1898. Archivo Municipal de Gijón.

Extraido del libro: La Arquitectura del Hierro en Asturias. José Ramón Fernández Molina/ Juan González Moriyón.

Proyecto Mariano Medarde 1898. 2

29-04-1899

Hemeroteca del diario El Comercio 20-04-1899

6-05-1899

Hemeroteca del diario El Comercio 6-05-1899

exposición los mercados de abastos.2

exposición los mercados de abastos.3

noroeste 3

noroeste 4

libro gijon y la exposición de 1899

Libro Gijón y la Exposición de 1899

119151863

Mercado del Sur hacia 1900.marco

Gijón; la ciudad industrial burguesa (1880-1920). Álbum fotográfico de Alejandro Alvargonzález

Mercado del Sur.

El concejal Daniel de la Cerra había propuesto a la corporación en 1895 la adquisición de los terrenos que ocupaba la Fundición de Cifuentes, Stoldtz y Compañía en la plaza del Infante para edificar sobre ellos un nuevo mercado cubierto cuya obra se comprometía a realizar la Fábrica de Hierros de Mieres. Como su propuesta no fue tomada en consideración,volvió a exponer la cuestión al año siguiente, pero planteando esa vez que si el Ayuntamiento no se decidía a emprender las obras podría concederse su realización a una sociedad privada que ofreciera unas condiciones aceptables de ejecución. Finalmente en 1897 el Ayuntamiento otorgó finalmente la licencia de construcción a Eduardo Martínez Marina, constituyéndose poco después la Sociedad del Mercado del Sur, en la que también figuraban en su consejo de administración José de las Clotas como presidente y Vicente Ibaseta y Daniel de la Cerra como vocales.
Las obras se realizaron siguiendo el proyecto del arquitecto municipal Mariano Medarde —autor también del Mercado de San Lorenzo—, tras desecharse el de Antonio Suardíaz Valdés, conservados ambos en el Archivo. Mientras los planos originales preveían un edificio rectangular con zonas ajardinadas, la obra definitiva aprovechaba la irregular parcela de 2.700 metros cuadrados de extensión para ubicar el armazón de hierro construido finalmente por la Fábrica de Mieres, bajo la dirección técnica de Buenaventura Junquera. El Mercado del Sur se inauguró en 1899 y estaba destinado «exclusivamente á la venta de carnes de todas clases, pescado, legumbres y hortalizas, leche, manteca de vaca, huevos, frutas y queso y pan, cereales y similares de estos artículos», pero en modo alguno a «bebidas espirituosas, aunque sí de refrescos y puestos de agua.

Texto del libro Una historia de papel. 500 años en los documentos del Archivo Municipal de Gijón.

1928 Antonio Carreta Passaporte colección Loty

Año 1928, fotografía de Antonio Carreta Passaporte, para la editorial Loty. Archivo IPCE.

Constantino Suárez

Fotografía de Constantino Suárez, del libro Gijón 1920-1935 en las fotografías de Suárez. Editado por la fundación Alvargonzález.

 

853_001

46292245_697565247294189_4434686782616895488_n

Mario Fanjul Villa
Fotos de Gijón Antiguo
Foto de la entrada del Mercado del Sur por la parte de la Pza. del 6 de Agosto, entre los años 40/50 del siglo pasado. Llama la atención el carrito del señor con minusvalía (yo lo recuerdo de verlo personalmente), con tecnología de la época, que vendía cupones de la «Pro-Infancia», sorteo que se realizaba en el edificio de la Gota de Leche en el Humedal diariamente. El cartel que anuncia la venta de «carne de toro», da a entender que la foto está hecha en temporada de corrida de toros en el Bibio, acontecimiento que surtía a la plaza de tal tipo de carne.
(Foto del álbum familiar).

 

La arquitectura del hierro en Asturias 3

El Mercado por dentro fecha sin determinar. Publicadas en el libro: La Arquitectura del Hierro en Asturias. José Ramón Fernández Molina/ Juan González Moriyón.

La arquitectura del hierro en Asturias 4

La Plaza archivo Senen Guillemo Molleda Valdes

La Plaza por dentro. Fotografías del archivo de Senén Guillermo Molleda Valdés publicadas en la página de Facebook: Gijón a través del tiempo por Javier Hernández Cabezudo.

La plaza. Archivo Molleda Valdés

plaza del Sur año de la foto 1981 antes de su restauración

Fotografía de 1981, que nos muestra el estado de abandono por el que pasaba La Plaza. Autor Jenaro Pérez.

1985 jose manso

 

En esta fotografía de José Manso de 1985 La Plaza con mejor aspecto tras una mano  de pintura, por dentro, seguía igual.

15 agosto 84

Hemeroteca de El Comercio 15 de Agosto de 1984

15 agosto 84.jpg2

30-08-1988

La Plaza a punto de desaparecer para construir  viviendas.

Hemeroteca de El Comercio 30 de Agosto de 1988.

 

Etiquetas:  

de 2 comentarios a Mercado del Sur. (la plaza)

  • Rafa Suárez-Muñiz  Dice:

    Muy buen post!!La silla de ruedas bien parece un sidecar para bicis, brutal! Y la portada con «Franco Franco» y el letrero de carne de toro, muy buena. Esa foto es del mes de agosto. Siempre se anunciaba en prensa lo de la carne de toro en el mercado del Sur tras la feria de Begoña.

  • Mou  Dice:

    Muchas gracias

Deja tu comentario