La Madre del Emigrante. (1970-2020)

Madre y Augusto comercio 3-09-1970

 El día 2 de Septiembre de 1970  llegaban a la vez a Gijón las dos estatuas. Cesar Augusto y La Madre del Emigrante. La primera aclamada , admirada y situada en lugar privilegiado. La segunda criticada desde su llegada, desterrada a un lugar apartado, insultada, pintarrajeada, mutilada  y  sufrió también un atentado con una bomba de fabricación casera. Y a pesar de todo sigue ahí 50 años después.

Vaya desde aquí mi pequeño homenaje a una obra y a su autor, incomprendidos ambos durante muchos años en Gijón.

constantino Suárez la madre del emigrante 1974

 Fotografía de Constantino Suárez año 1974. Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias.

8849.Estatua Madre del Emigrante de Ramón Muriedas en el Rinconín 1975

 Fotografía de Constantino Suárez año 1975.  Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias.

La idea de erigir en Gijón un monumento para honrar a las madres de los emigrante...

Leer más

Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil. CONSTANTINO SUÁREZ y FLORENTINO LÓPEZ «FLORO»

Suarez Floro 1
La destrucción y el dolor de la Guerra Civil en Gijón y Oviedo captados por los objetivos de Constantino Suárez y Florentino López, ‘Floro’. Es lo que mostrará la exposición fotográfica ¨Frente a frente: dos visiones fotográficas de la Guerra Civil¨, que se podrá ver a partir del próximo mes de Octubre en el Antiguo Instituto de Gijón, donde llegará tras cosechar un gran éxito en Madrid.

Para ir haciendo boca os dejo el folleto de la exposición que se pudo visitar en el Museo Antropológico de Madrid el año pasado.

Suarez Floro 2

Suarez Floro 3

Suarez Floro 4

Suarez Floro 5

Suarez Floro 6

Suarez Floro 7

Suarez Floro 8

Suarez Floro 9

Suarez Floro 10

Suarez Floro 11

Suarez Floro 12

Suarez Floro 13

Suarez Floro 14

Suarez Floro 15

Suarez Floro 16

Suárez y Floro ya habían compartido cartel en otra exposición que bajo el título: Asturias en guerra. La guerra civil en las colecciones de los museos de Gijón.

Con motivo del 70 aniversario del comienzo de la Guerra Civil española, los m...

Leer más

Elogio del horizonte, mirando al futuro. 1990 – 2020

Elogio1

Folleto de la exposición «Elogio del horizonte, mirando al futuro» ubicada en el Cerro de Santa Catalina entre el 9 de junio y el 1 de septiembre de 2020 realizada con motivo del 30º Aniversario del Elogio del Horizonte, obra del artista Eduardo Chillida, inaugurada el 9 de junio de 1990.

La exposición, distribuida en catorce paneles, consta de dos partes: Treinta Años del Elogio del Horizonte y Elogio de Gijón , comisariadas por Héctor Blanco y Luis Miguel Piñera respectivamente. A través de textos, fotografías e imágenes se invita al público puede conocer mejor el sentido de la obra, a su autor y proceso de creación; al tiempo que repasar la historia del Gijón/Xixón de los últimos treinta años.

Elogio del horizonte-castellano_page-0002

Elogio del horizonte-castellano_page-0003

Elogio del horizonte-castellano_page-0004

Elogio del horizonte-castellano_page-0005

Elogio del horizonte-castellano_page-0006

Elogio del horizonte-castellano_page-0007

Elogio del horizonte-castellano_page-0008

Elogio del horizonte-castellano_page-0009

Elogio del horizonte-castellano_page-0010

Elogio del horizonte-castellano_page-0011

Elogio del horizonte-castellano_page-0012

Elogio del horizonte-castellano_page-0013

Elogio del horizonte-castellano_page-0014

img_elogio-del-horizonte

Descargar P.D.F web Ayuntamiento de Gijón.

Leer más

Jardines de Juan Alvargonzález y Parque Infantil

desde el aire

Imagen aérea de la cartoteca de Cataluña año 1962. A la izquierda los Jardines de Juan  Alvargonzález y a la derecha  el Parque Infantil.

Parque Infantil 

Membrillo, o chocolate, y pan, para merendar. Agua de la fuente, para beber. La peonza. El patinete. Acaso, algunos tebeos. Arboleda, con palmeras. Bancos. Un estanque, rodeado de flores. Senderos y espacios de tierra inconsistente y granulada —como el chocolate de la merienda por donde corremos y jugamos los niños y las niñas de este lado de la villa, bajo un sol, dulce y amarillento como el membrillo de la merienda— que entibia Gijón.
Así vemos, de golpe, al volver la memoria hacia él, a nuestro Parque Infantil, esa región de juegos, de abandonos y de felicidades remotas que, en las horas del alba, nos congregó a t...

Leer más

Festival Melodía de la Costa Verde

1960-I-festival-melodia-costa-verde

De aquel viaje iniciático aún me salpica la lluvia en el recuerdo. Un ¨ orbayu ¨ impertinente que me alejaba de la playa que, luego en los innumerables veranos de mi vida artistica en la capital de la Costa Verde, se manifestaría en toda su magnifica belleza.

Del prólogo de Miguel Ríos al libro Pop Playu de Luis Miguel Piñera Entrialgo.

Melodías de la Costa Verde
Recuerdos de un festival bajo la lluvia
JANEL CUESTA
Lunes, 2 junio 2014
Cuando todavía colea el singular ganador o ganadora del último Festival de Eurovisión, son muchos los jóvenes que se interesan por saber si es cierto que en Gijón también se celebró un festival de la canción. Pues sí...

Leer más