Memoria en fotos: Mujeres

Memoria Mujeres 1

Memoria en fotos: Mujeres

 Gijón. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.
Sinopsis
Selección fotográfica que ilustra la evolución de la imagen femenina en la sociedad asturiana. Cada una de las 25 fotografías, expuestas en mupis distribuidos por toda la ciudad, muestra una imagen distinta de mujeres de diferentes ámbitos, clases sociales y profesiones. Esta exposición al aire libre retrata una historia que puede recordar a alguna que haya sido vivida o contada por los espectadores, pudiendo hacerles descubrir algo que no conocían. Una revisión del tema que busca estimular el recuerdo y la curiosidad.

Memoria Mujeres 2

Memoria Mujeres 3

Memoria Mujeres 4

Memoria Mujeres 5

Las fotografías pueden dividirse entre las que fueron tomadas a mujeres realizando labores en grupo al aire libre y otras en las que se las observa de forma individual. También, entre aquellas tomadas a grupos de mujeres en el interior de fábricas u otros edificios y retratos individuales de éstas llevando a cabo diversos trabajos.

La primera muestra de fotografías retrata a mujeres en diferentes espacios exteriores de la geografía asturiana. En las imágenes se pueden observar varios grupos de mujeres desde cosiendo en un banco a las puertas de una vivienda hasta trabajando en una red de pesca a la orilla del mar, recogiendo agua de una fuente o transportando varias lecheras en un carro.

En esta ocasión, en las imágenes se puede observar a mujeres realizando diferentes tareas al aire libre y en solitario. En ellas se ve desde una mujer que atiende un puesto de artículos de cocina y vajilla a una joven con un fusil o una mujer trabajando en varios pares de las tradicionales madreñas.

Memoria Mujeres 6

Memoria Mujeres 7

Memoria Mujeres 8

Memoria Mujeres 9

Memoria Mujeres 10

Mujeres posando en su lugar de trabajo. En las fotografías aparecen mujeres con diversas ocupaciones: maestras, junto con sus alumnas y alumnos; trabajadoras de una fábrica, en un taller de costura o trabajadoras del hogar.

Desde peluqueras hasta camareras, alfareras o enfermeras. En este grupo de imágenes se observa a varias mujeres llevando a cabo su oficio en solitario.

Memoria Mujeres 11

Memoria Mujeres 12

Memoria Mujeres 13

Memoria Mujeres 14

Memoria Mujeres 15

Memoria Mujeres 16

Memoria Mujeres 17

Memoria Mujeres 18

Memoria Mujeres 19

Memoria Mujeres 20

“Memoria en fotos: mujeres”  es una exposición dedicada a la evolución de la imagen femenina en la sociedad asturiana, representada en 25 imágenes de mujeres de diferentes ámbitos, clases sociales y profesiones.  Como novedad nos servimos de los MUPIS (Mobiliario Urbano como Punto de Información) de Gijón para hacer llegar esta selección fotográfica proveniente de la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies, utilizando estos soportes publicitarios como una sala de exposiciones al aire libre, abierta a la ciudad, buscando en el espectador estimular el recuerdo y la curiosidad.

Memoria Mujeres 21

Memoria Mujeres 22

Memoria Mujeres 23

Memoria Mujeres 24

Memoria Mujeres 25

 

Fotografías adicionales a la exposición

Además de las fotografías que se pueden observar en la exposición «Memoria en fotos: mujeres» por toda la ciudad, muchas otras fotografías conservadas retratan la historia y evolución de la imagen femenina en la sociedad asturiana: mujeres de diferentes ámbitos, clases sociales y profesiones. Queremos estimular el recuerdo y curiosidad a través de esta exposición urbana en la que las mujeres son las protagonistas. Otras fotografías, no seleccionadas para la exposición, pero igualmente interesantes, deseamos compartirlas con vosotros en este espacio.

La fotografía de estas manos de una campesina de El Condáu Laviana  Llaviana es de Eladio Begega

La fotografía de estas manos de una campesina de El Condáu,  Llaviana,  es de Eladio Begega.

Museu del Pueblu d´Asturies

Mujeres filando con fuso y rueca Borines (Piloña), hacia 1915. Modesto Montoto

Mujeres filando con fuso y rueca Borines (Piloña), hacia 1915. Modesto Montoto. 

Museu del Pueblu d´Asturies

1948 por el fotógrafo Valentín Vega  cuenca del Nalón

  Grupo de mujeres en la cuenca del Nalón. 1948 fotógrafo Valentín Vega. Museu del Pueblu d´Asturies

Grupo de mujeres reunidas en el Ateneo Obrero de Gijón, 1935.  Constantino Suárez

Grupo de mujeres reunidas en el Ateneo Obrero de Gijón, 1935.  

José Vélez . Sestaferia de mujeres

Sestaferia de mujeres. José Vélez .  Museu del Pueblu d´Asturies

Mujeres vendiendo manteca  en el mercado de Tineo, 1925. Ruth M. Anderson

Mujeres vendiendo manteca  en el mercado de Tineo, 1925. Ruth M. Anderson.

Museu del Pueblu d´Asturies

trabajadoras en una fábrica por Lorenzo Cabeza en 1915

Trabajadoras en una fábrica por Lorenzo Cabeza en 1915. Museu del Pueblu d´Asturies

Mineras

Mujeres en La Mina. Armando Álvarez, fotógrafo de La Voz de Asturias


Se tiraron muchas fotos el 17 de enero de 1996 en Pumarabule y en el Pozo Santiago (Caborana, Ayer / Aller), donde se incorporaron cuatro mujeres, que abrían camino a la presencia femenina en la mina. Para hacer posible esta imagen de dos compañeras en el primero de esos pozos, una mujer había luchado denodadamente: Concepción Rodríguez Valencia. Logró que el Tribunal Constitucional dictara sentencia en diciembre de 1992, reconociendo el derecho de las mujeres a acceder a puestos de trabajo en el interior de las explotaciones carboneras en pie de igualdad con los varones. A aquellas cuatro les siguieron otras muchas. Veinte años después, 186 mujeres formaban parte de la plantilla de hunosa.

presas  cárcel provisiona en la Iglesiona 20-5-1937

Mujeres presas en la cárcel provisional en la Iglesia del Sagrado Corazon (La Iglesiona).

Constantino Suárez  20-5-1937. Museu del Pueblu d´Asturies

1447. Mujeres asistentes a las clases nocturnas del Ateneo Obrero de Gijón. 1928

1928, Constantino Suárez. Museu del Pueblu d´Asturies

 

Mujeres asistentes a las clases nocturnas del Ateneo Obrero de Gijón donde desde el curso 1923-24 recibían enseñanzas de cultura general, estudios básicos, dibujo y corte y confección, con separación por sexos. El Ateneo contaba con una Sección Femenina desde 1927 y tres años después con un Grupo de Mujeres asociadas a la Biblioteca con 150 afiliadas que pagaban una cuota inferior a la de los varones. El Ateneo Obrero de Gijón fue fundado por un grupo de profesionales burgueses republicanos en 1881 para impulsar la formación y cultura de los trabajadores que inicialmente gestionaban de forma autónoma el centro. Pasó por diversas etapas y la dirección recayó sobre todo en profesionales locales (profesores, abogados, médicos) con un marcado carácter interclasista, más de 2.500 socios y tres sucursales (La Calzada, El Llano y Somió).

Julio Peinado 1909 Tabacalera. Gijón

Julio  Peinado, 1909. Museu del Pueblu d´Asturies.

Mujeres trabajando (cigarreras) en el taller de embotado. Fotografía que forma parte de una serie sobre la fábrica de tabacos. Se presenta en una caja de madera con placa de plata: «A S.A.R. la Infanta Dª Isabel como recuerdo de la Fábrica de Tabacos de Gijón. 16 de Julio de 1909».

protesta de trabajadoras de Ike, 1987, Juan Carlos TueroProtesta de trabajadoras de IKE. Juan Carlos Tuero 1987.

Cartel8M2021_0

 Enlace a la  Oficina de Políticas de Igualdad

 

 

 Memoria en fotos: Mujeres. Descargar pdf

Memoria en fotos: Mujeres | Web de Gijón – Ayuntamiento de Gijón. 

Un comentario de Memoria en fotos: Mujeres

  • Belen Luengo  Dice:

    Precioso homenaje a las mujeres que lucharon por nosotras, aunque por desgracia aún no se haya conseguido……

Deja tu comentario