En Enero de 1966 la revista Blanco y Negro comenzó a publicar una serie de fascículos coleccionables a todo color de una serie llamada: Las Ciudades más bellas de España, En Marzo de 1968 le tocó el turno a la nuestra, con el título ¨Gijón, Perla de la Costa Verde¨ textos de Juan Vega Pico y fotografías de Alvaro García-Pelayo y Jaime Pato, a lo largo de las 16 páginas del reportaje retrocedemos en el tiempo a aquel Gijón de hace 52 años, el Gijón de la infancia de los que nacimos en aquellos años 60.
El autor del texto Juan Pico, supo combinar ¨Perla del Cantábrico¨ como se denominaba a Gijón en muchos escritos, (desconozco su origen) y por citar uno, Pachín de Melás en su obra, Gijonismo en 1905 dice : Siento un cariño grande hacia este pueblo que llamamos, con cierto mimo, perla del Cantábrico.
Y una crítica mala de la revista católica: La hormiga de oro 16-10 1886
Y el eslogan turístico ¨ Asturias Costa Verde¨ cuyo autor fue el gran periodista Juan Ramón Pérez Las Clotas , que tras un viaje a la Costa Azul comenzó a usar la denominación de nuestro litoral hacia 1957 con ese nombre, en su Columna Indiscreta del diario La Nueva España de Oviedo, de la que era redactor jefe.
Un pequeño error de situación, confundiendo la subida a la Colegiata con la Cuesta ¨El Cholo¨
Poco tiempo después su compañero en la redacción Juan de Neguiri, desarrolló una intensa campaña a favor del título, que fue aceptado inmediatamente por los asturianos, y pasó a formar parte de la vida cotidiana usándolo como nombre turístico al referirse a Asturias.
A pesar de llevar tiempo utilizándose dicho ¨eslogan¨, y quizás para evitar una mala jugada por parte de alguna provincia, que lo pudiera arrebatar y hacerlo suyo, como ya le había pasado anteriormente a Gijón con el eslogan ¨La ciudad en la que nadie se siente forastero¨ (hablaré de eso en otra entrada), se llevó a cabo por parte del Ministerio de Información y Turismo realizar el registro de la denominación Costa Verde, que a efectos turísticos, se aplicará exclusivamente a la región asturiana. Desconozco como funciona esto, pero al parecer pasó a ser efectivo legalmente a partir del 16 de Enero de 1969.
Apartir de la creación de la mancomuniad de las 7 villas, Gijón pasó a ser denominada como la capital de la Costa Verde.
Una mirada al pasado. Así se publicitaba la ciudad de Gijón en 1960.
Vista a ojos de hoy la campaña publicitaria no deja de resultar deliciosa… Javier Granda Álvarez. Estudio Geográfico
Comentarios recientes