Gijón. Los Refugios Antiaéreos.

el refugio Piñole 1937

Entre 1936 y 1937 parte de la vida cotidiana de Gijón transcurrió en los refugios antiaéreos, única defensa de la población civil frente a los bombardeos de la aviación franquista y de la Legión Cóndor nazi.

Los principales, los túneles de Cimavilla y Begoña, debido a la II Guerra Mundial primero y a la Guerra Fría después, estuvieron activos hasta hace medio siglo. Hoy son un patrimonio a redescubrir.
Hector Blanco.

 

Los refugios 1

Los refugios 2

Los refugios 3

Los refugios 4

Los refugios 5

Los refugios 6

Los refugios 7

Los refugios 8

Los refugios 9

Los refugios 10

Los refugios 11

Gijón bajo las bombas

Fruto de la colaboración entre Memoria Social de Xixón y el programa Memoria Democrática d’Asturies es este proyecto de rescate para la memoria histórica de Xixón de 30 elementos, con sus respectivos itinerarios, que servirán para explicar las duras circunstancias que tuvieron que soportar los habitantes  de nuestra ciudad (capital republicana de Asturies) durante la Guerra Civil. Xixón fue sometida desde el 20 de julio de 1936 hasta el 21 de octubre de 1937 a feroces ataques tanto desde el mar como desde el aire. Durante 15 largos meses la ciudad se convirtió en un sangriento campo de batalla contra una población civil prácticamente indefensa.

Huerta, Toño
Ayuntamientu de Xixón. Conceyalía de Memoria Social

Deja tu comentario