A pesar de que el tranvía fue el medio de transporte urbano más utilizado por los gijoneses durante tres cuartos de siglo, en la ciudad también tuvieron cabida otros sistemas para canalizar la movilidad interior, aunque nunca pudieron competir en rapidez, capacidad y tarifas con el tranvía. Así, en 1889 comenzaron a circular por la villa los antecedentes de los taxis actuales, los llamados coches de punto, carruajes de alquiler similares a las diligencias que cubrían los servicios interurbanos. En 1891 ya había 13 empresas dedicadas a estos menesteres y en 1899 el Ayuntamiento aprobó el reglamento que ordenaba su funcionamiento. Al año siguiente, el Consistorio introdujo modificaciones en el citado reglamento, regulando las tarifas y los horarios, y definiendo con claridad los límites del espacio urbano y del extrarradio. (Del libro Gijón entre líneas de Javier Granda Álvarez)
Navegando por la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias, podemos acceder a interesantes documentos como este Reglamento para el servicio de carruajes de punto de la Villa de Gijón, del año 1899.
Anuncio en El Norte de Asturias año 1868
Anuncio diario El Noroeste año 1898
Imagen de principios de 1900 del libro, Gijón 1880-1920 de Ramón María Alvargonzalez
Diario El Noroeste año 1899
Guía del forastero del libro Gijón y la Exposición de 1899.
Guía de Gijón, Verano de 1924
Carruajes de Punto en la calle Los Moros
Comentarios recientes