Paseo Histórico por la Calle Corrida

Posiblemente dos de las fotografías más antiguas, que se conocen, de la Calle Corrida. Son dos arcos levantados, con motivo de la visita real de 1858. Alfredo Truan

El porqué del nombre de Corrida siempre ha sido motivo de polémica local. Bien pudiera deberse tanto a lo transitado de la calle como al corrimiento de unos edificios que hicieron más ancha la ya denominada Ancha de la Cruz, o bien por lo transitada que era, por lo corrida. Aunque los nombres que tuvo la calle emblemática de Gijón fueron esos dos de Ancha de la Cruz (popularmente Corrida o vulgo Corrida se decía) y durante unos días el de Conde de Revillagigedo, tenemos que reseñar una propuesta —al final no aprobada— que partió del Partido Comunista de España (Sección Española de la Internacional Comunista. Radio de Gijón) y que en un escrito a la Comisión Gestora del Ayuntamiento el día 5 de enero de 1937 pide que «el nombre de la calle Corrida que hasta hoy ha figurado en una de nuestras vías más concurridas y céntricas y que ninguna significación de importancia tiene, sea transformado por el de “Avenida de Rusia”.
Con este hecho sencillo creemos dejar cumplido debidamente el homenaje al que nuestros compañeros de la URSS con su actitud magnífica, se han hecho acreedores y suponemos nadie se atreva a negar». (Expediente 191/1936 AMG).

Sobre la historia de esta calle, que era titulada oficialmente Ancha de la Cruz, pero que la imposición popular transformó en Corrida, es imprescindible la lectura del libro que sobre ella escribió Patricio Adúriz, así como la visión del documental que sobre ella realizó Fredy García en 1998 con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón: Calle Corrida. Aprendiendo a pasear.
Nombres anteriores: Conde de Revillagigedo (7 de mayo de 1892). Protestó personalmente el conde por este cambio que decidió la Corporación en mayo y tuvo que rectificar en junio. Incluso el conde de Revillagigedo amenazó tácitamente con llevar a los tribunales al Ayuntamiento si no se hacía caso de su negativa a usar su nombre que, por cierto, ya estaba en el callejero aunque con otro título que también ostentaba: el de marqués de San Esteban del Mar. (Ver las Actas Municipales de los días 7 de mayo de 1892 y 4 de junio de 1892, que se incluyen más adelante). Infatigable al desaliento, 38 años más tarde, el Ayuntamiento propuso que se rotulase una calle como Conde de Revillagigedo (el
6 de febrero de 1930) facultando a la Alcaldía el elegir cuál.

El alcalde, Claudio Vereterra, tuvo buen criterio, y la propuesta no prosperó. Corrida. Ancha de la Cruz. Es el nombre tradicional de esta calle, y en algunas actas municipales leemos que «Corrida es simplemente un mote». Puede que haga mención a una capilla llamada de la Invención de la Santa Cruz, que no sabríamos situar ciertamente en el plano actual de Gijón, pero que no estaría lejos de la calle de Santa Rosa, donde hubo una antigua calle (Catastro del marqués de la Ensenada) llamada precisamente de la Cruz.
También encontramos en el Catastro una calle Ancha en la zona y «una casa en la calle La Güelga que linda al Norte con la calle Santa Rosa».
LAS CALLES DE GIJÓN. HISTORIA DE SUS NOMBRES.
Luis Miguel Piñera Entrialgo

La entrada de hoy tiene como hilo conductor el folleto realizado por el Taller de Estudios de Gijón de la Universidad Popular de Gijón en el año 1988, coordinado por Maximino Suárez Calleja, e impreso en La Industria.
La exposición se pudo ver 12 vitrinas colocadas a lo largo de la calle Corrida, fotografías antiguas, carteles, textos y objetos de distintas épocas fue lo que pudimos contemplaren nuestro ir y venir, por Corrida, en aquel mes de abril, de hace ya 34 años.
El folleto lo fotografié en la Biblioteca Pública Jovellanos y pertenece a los fondos de la Biblioteca Asturiana del Padre Patac.
He añadido fotografías que pertenecen a los siguientes fondos:


Catálogo de fondos de Gijón. Muséu del Pueblu d’Asturies

Colección imágenes postales de Gijón. Fondo Vinck

Y como algo que ya se ha convertido en habitual en muchas de las entradas de este blog, (cualquier día me pide comisión) el amigu Luismi nos ilustra desde su libro ¨Las calles de Gijón. Historia de sus nombres¨.

Deja tu comentario