En el tiempo que llevo de vida en mi querido Gijón, mi domicilio se ubicó en diferentes calles, nací en la calle Saavedra luego viví durante unos meses en la calle Marcelino González, más tarde en la calle Los Moros 55 en el edificio de Correos; ya independizado en la calle Begoña, años después en Marqués de san Esteban, Mariano Pola, Laboratorios y actualmente en Vicente Jove en el Natahoyo.
Los nombres de estas calles no tenían ningún significado para mi hasta el año 1988 en que compré el libro ¨ Cosiquines de la mio quintana¨ de Julio Somoza que vio la luz en el año 1884 (Biblioteca de Autores Asturianos. Editorial Auseva s.a) . Fue aquí en donde descubrí nombres de calles como: Las Arrebalgadas, de La Matriz, Ancha de la Cruz, La Perseguida, Espaciosa, Sal si Puedes desaparecidos todos; y que compartían callejero con otras calles que siguen en la actualidad.
Fui poco a poco descubriendo otros escritos que siguiendo la estela de Somoza hablaban de los nombres de las calles que firmaban, Joaquin Alonso Bonet, Victor Labrada, Janel Cuesta, Patricio Adúriz, Luciano Castañón entre otros.
Por esto acogí con alegría la publicación de este libro callejero hace 21 años que merece un recuerdo en este blog.
El domingo 6 de Junio de 1999,se presentó a las 7 de la tarde en el Teatro Municipal Jovellanos el libro Las Calles de Gijón. Historia de sus nombres. El libro coeditado por el Ayuntamiento de Gijón y Ediciones Trea, S.L., incluye un apéndice sobre las placas de nuestras calles realizado por Javier Granda Álvarez. Han pasado 21 años desde entonces, y sigue siendo un buen libro de consulta, para buscar algún dato o resolver alguna duda que tengamos sobre las calles y la historia de sus nombres de nuestro querido Gijón/Xixon.
Aquí os dejo la invitación al evento, de lo más original, diseñada por Ángel de la Calle.
Fotografía que me manda Luis Miguel Piñera de la presentación del libro en el Jovellanos. De izquierda a derecha: Javier Díaz Gontín, Luis Miguel Piñera, Vicente Álvarez Areces, José Fernández Avello y Javier Granda.
Imágenes de El Comercio que me envía Luis Miguel Piñera.
En Enero de 2005 el diario El Comercio con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón empezó a regalar a sus lectores los fascículos Las calles de Gijón. Historia de sus nombres, se trataba de una edición del anterior actualizada que constaba de 40 fascículos y 336 páginas a todo color.
Comentarios recientes