Las calles de Gijón. Historia de sus nombres. Luis Miguel Piñera Entrialgo

 
 
 
 
En el tiempo que llevo de vida en mi querido Gijón, mi domicilio se ubicó en diferentes calles, nací en la calle Saavedra luego viví  durante unos meses en la calle Marcelino González, más tarde en la calle Los Moros 55 en el edificio de Correos; ya independizado en la calle Begoña, años después en Marqués de san Esteban, Mariano Pola, Laboratorios y actualmente en Vicente Jove en el Natahoyo.
Los nombres de estas  calles no tenían ningún significado para mi hasta el año 1988  en que compré el libro ¨ Cosiquines de la mio quintana¨ de Julio Somoza que vio la luz en el año 1884 (Biblioteca de Autores Asturianos. Editorial Auseva s.a) . Fue aquí en donde descubrí nombres de calles como: Las Arrebalgadas, de La Matriz, Ancha de la Cruz, La Perseguida, Espaciosa, Sal si Puedes desaparecidos todos; y que compartían callejero con otras calles que siguen en la actualidad.
Fui poco a poco descubriendo otros escritos que siguiendo la estela de Somoza hablaban de los nombres de las calles que firmaban,  Joaquin Alonso Bonet, Victor Labrada, Janel Cuesta, Patricio Adúriz, Luciano Castañón  entre otros.
Por esto acogí con alegría la publicación de este libro callejero hace 21 años que merece un recuerdo en este blog.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El domingo 6 de Junio de 1999,se presentó a las 7 de la tarde en el Teatro Municipal Jovellanos el libro Las Calles de Gijón. Historia de sus nombres. El libro coeditado por el Ayuntamiento de Gijón y Ediciones Trea, S.L., incluye un apéndice sobre las placas de nuestras calles realizado por Javier Granda Álvarez.
Han pasado 21 años desde entonces, y sigue siendo un buen libro de consulta, para buscar algún dato o resolver alguna duda que tengamos sobre las calles y la historia de sus nombres de nuestro querido Gijón/Xixon.

Aquí os dejo la invitación al evento, de lo más original, diseñada por Ángel de la Calle.

 
 
 
 

Presentación libro Luismi

Fotografía que me manda Luis Miguel Piñera de la presentación del libro en el Jovellanos. De izquierda a derecha: Javier Díaz Gontín, Luis Miguel Piñera, Vicente Álvarez Areces, José Fernández Avello y Javier Granda.

 

Imágenes de  El Comercio que me envía Luis Miguel Piñera.

IMG-20201009-WA0000

IMG-20201009-WA0002

IMG-20201009-WA0001

IMG-20201009-WA0003

 

En Enero de 2005 el diario El Comercio con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón empezó a regalar a sus lectores  los fascículos Las calles de Gijón. Historia de sus nombres, se trataba de una edición del anterior actualizada que constaba de 40 fascículos y 336 páginas a todo color.

Presentación

las calles Comercio 1

las calles Comercio 2

portada libro las calles

Lo podéis descargar desde la página del Ayuntamiento de Gijón pinchando aquí.

 

Deja tu comentario