Festival Melodía de la Costa Verde

1960-I-festival-melodia-costa-verde

 

De aquel viaje iniciático aún me salpica la lluvia en el recuerdo. Un ¨ orbayu ¨ impertinente que me alejaba de la playa que, luego en los innumerables veranos de mi vida artistica en la capital de la Costa Verde, se manifestaría en toda su magnifica belleza.

Del prólogo de Miguel Ríos al libro Pop Playu de Luis Miguel Piñera Entrialgo.

 

Melodías de la Costa Verde
Recuerdos de un festival bajo la lluvia
JANEL CUESTA
Lunes, 2 junio 2014
Cuando todavía colea el singular ganador o ganadora del último Festival de Eurovisión, son muchos los jóvenes que se interesan por saber si es cierto que en Gijón también se celebró un festival de la canción. Pues sí. Curiosamente hace 50 años, exactamente 51, que se celebró la última edición, y sí, se cumple medio siglo de aquel verano de 1964 en que los aficionados a la música nos quedamos ‘compuestos y sin festival’. Eran tiempos de música en directo y de notable éxito del Festival de San Remo, iniciado en 1951; tímidamente había comenzado el de Eurovisión en 1956 y en 1958 irrumpía con fuerza el Festival de la Canción de Benidorm.

Gijón, entre otros muchos emprendedores, contaba con dos hombres excepcionales; Fernando Sierra, propietario de la exitosa Sala de Fiestas de los Jardines del Náutico, a lo que no era ajeno el haber residido en Hispanoamérica y conocer en profundidad el complicado mundo del espectáculo. Su buen amigo Eustaquio González Campomanes, Tato Campomanes para la historia del Gijón de nuestros amores, odontólogo de profesión, era un todoterreno con un impresionante historial: desde la creación del tren fluvial del Descenso del Sella y promoción de corridas de toros, hasta presidir la Asociación Asturiana de Caza y la presidencia del Real Sporting en su tercer ascenso a la División de Honor en 1957. ¡Vamos!, que no se les ponía nada por delante, y prueba de ello es que se embarcaron en la creación del Festival Melodía de la Costa Verde.

Ganadores

Ganadores del festival en sus cuatro ediciones, libro Pop Playu.

1960.festival costa verde 001

La foto de la portada del disco en los Jardines de la Reina.

Lugar, los Jardines del Náutico, como era de suponer, contando con las noches del verano, entre los días 26 y 30 de julio de 1960. Todo a lo grande. Presidente de honor, doña Cayetana, duquesa de Alba; presentador, Bobby Deglané, el más famoso del momento, que cobraba el doble que el mejor de los cantantes. Diputación, ayuntamientos, personalidades de la política y de la cultura a nivel nacional estaban involucradas en el fabuloso evento. El jurado estaba compuesto por personajes de la talla de Sergio Domingo, Patricio Adúriz, Juan Antonio Costa, José Ortega Gómez y el maestro Indalecio Cisneros, prestigioso director musical de Discos Columbia. Los premios de 100, 50, 25 y 15.000 pesetas para las cuatro primeras canciones, y 10.000 para cada uno de esos primeros intérpretes. Espléndidos y abundantes trofeos, entre los que sobresalía el de la Duquesa de Alba y el de Perico Chicote, entre otros de prestigiosas casas comerciales. 24 canciones seleccionadas y la ganadora fue ‘Ojos sin luz’, del compositor Mariano Méndez Vigo, interpretada por ‘Los 3 de Castilla’. Todo salió tal como estaba previsto, pero falló el invitado principal a cualquier evento en Asturias, que fue el tiempo. Llovía a cántaros y Tato Campomanes protegía con su paraguas al presentador, a la vez que le instigaba constantemente a que transmitiese el supuesto buen tiempo en una noche de verano estrellada y con excelente temperatura, a través de la Sociedad Española de Radiodifusión SER, que retransmitía el festival. Saldo final: pérdidas de 740.000 pesetas de entonces, una respetable cantidad para la época.

cartel-1961-II

primer premio 1961 II festival

El primer fracaso no amilanó a los dos entusiastas promotores, que al año siguiente celebraron el II Festival los días 14 al 17 de agosto en el Teatro Arango, lleno a rebosar, y las semifinales y finales, en la plaza de toros. Con la misma grandiosidad, pero mirando más por la peseta, los presentadores fueron los radiofonistas locales Casimiro Álvarez y Nelly Rodríguez, y los premios a los intérpretes se rebajaron a 5.000 pesetas, manteniendo las mismas cantidades para los autores de las primeras cuatro canciones. Otra novedad fue que el público, votando democráticamente, eligió ‘Horóscopo’ como canción ganadora, compuesta por Juan Serracant e interpretada por Lolita Garrido. Hay que resaltar que esta segunda edición fue todo un éxito, que estuvo precedido por una suntuosa cabalgata, el día anterior, y a su retransmisión se unieron otras emisoras, por lo que todo hacía presagiar que el Festival Melodías de la Costa Verde seguiría su marcha ascendente y promocionando el nombre de Gijón y de Asturias, que, al fin y al cabo, era su principal objetivo.

III-festival-melodia-costa-verde-1962

disco tercer festival de la costa verde 1962

Ahora bien, no obstante el incuestionable éxito artístico, las cuentas no cuadraban y el fallecimiento del padre de Fernando Sierra propició que el incombustible Tato Campomanes siguiese él solo adelante con el festival. En su tercera edición resultó ganadora la canción de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, componentes del Dúo Dinámico que llevaba por título ‘Somos jóvenes’, interpretada por Sandra Le Brock. Pero al alcalde Cecilio Olivier le había sucedido Ignacio Bertrand y la nueva Corporación rebajó considerablemente la subvención, que en 1963, en su cuarta edición, ya era la mitad, con la consiguiente disminución de la cuantía de los premios. A ello no fue ajeno el que un concejal, para demostrar que el festival Melodías de la Costa Verde no servía para nada, preguntó a todos los presentes en un pleno cuál había sido la canción ganadora del año anterior. A lo que nadie supo contestar. En el año 1964 se celebró el último festival, resultando ganadora la canción de Toni Leblanc ‘Soledad’, interpretada por el cantante portugués Rui Mascarenhas, que, curiosamente, era un canto de cisne a las Melodías de la Costa Verde. «Sola te fuiste, sola te vas…».

cartel costa verde 1963

En esta edición no se mataron a la hora de diseñar el cartel, es una copia del primero.

1 premio 4 festival 1963

23 junio 1961

Libro Pop Playu

Texto: Melodías de la Costa Verde
Recuerdos de un festival bajo la lluvia.
JANEL CUESTA
Lunes, 2 junio 2014. Hemeroteca del diario El Comercio

Bibliografía citada : Libro Pop Playu de Luis Miguel Piñera.

Las portadas de los discos de Todocolección

Deja tu comentario