Días atrás leíamos en la prensa local, la noticia de que el Ayuntamiento de Gijón procedió a plantar un sauce de Babilonia en sustitución de otro que había en el parque de Isabel la Católica, llamado el Sauce de Jovellanos que quedó destruido por un rayo durante una tormenta en el año 1987.
Me extrañó que en ninguna de las noticias incluyeran imágenes del árbol antiguo y por ese motivo la entrada de hoy en el blog.
Por las cartas de Jovellanos conocemos su afición a la botánica, ( llegó a publicar un libro sobre el tema) , y la importancia de la plantación de árboles en las ciudades, no solo como ornato y embellecimiento, sino también como defensa contra los vientos dominantes.
De entre todas las especies había una que era su preferida, su delicia, como contaba en una carta dirigida a su hermano Francisco enviada desde Madrid con fecha del 31 de Enero de 1787.
Bien, aquí tenemos el origen del nombre ¨sauce de Jovellanos¨.
En el año 1944 el industrial Inocencio González Posada, representante en Gijón de la Compañía Ibérica donó 46 sauces llorones para la repoblación de árboles en el recién creado parque de Isabel la Católica, provenientes de una finca que tenía en El Llano a la vera del río Cutis, en otro sitio leí que fueron 70 los árboles donados.
El 30 de Septiembre de 1959 con motivo de la celebración del día de Jovellanos se celebra un acto de homenaje en el parque de Isabel la Católica para dedicar el apellido del patricio gijonés a uno de aquellos sauces, al parecer y debido a la mala aclimatación solo quedaban cuatro , este y tres más en el entorno de la estatua de Evaristo Valle.
Discurso de Joaquín Alonso Bonet cronista de la villa de Gijón por aquel entonces.
Bibliografía .
PARQUE DE ISABEL LA CATOLICA. GIJÓN. TEXTOS DE DANIEL ARBESÚ. EDITA AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, 1967.
El parque de Isabel la Católica. Un parque para las cuatro estaciones. Javier Granda Álvarez.
Fuentes
Hemeroteca del diario El Comercio
Hemeroteca diario Voluntad. Hemeroteca de Gijón
Estoy tratando de localizar la portada del primer número del diario Voluntad. Alguien me puede dar pista. No está en la hemeroteca del Archivo Municipal.