Es increíble como la memoria nos falla a los que ya pasamos de los 50, pero es más increíble, que con la sola visión de un objeto en una fotografía, vuelve a nosotros otra vez tan clara y nítida; transportándonos de golpe a nuestra infancia.
Eso fue lo que me pasó viendo esta preciosa fotografía de Gonzalo del Campo y del Castillo recogida en el libro Gijón Imágenes en el Recuerdo (2006), en la que detrás de la vieja grúa de la Dársena se ven las tres últimas letras del nombre del barco Capitao Abreu.
Pasaron siete años desde que compré el libro, pero el otro día a mi página de Facebook dedicada a Gijón en el Recuerdo, Félix Sirvente Acosta me hizo llegar una foto en donde aparece en compañía de su esposa posando al lado del barco, y pensé que era un buen momento para dedicarle una entrada a ese barco que formó parte del paisaje del Muelle durante cuatro años.
Félix Sirvente Acosta y señora.
La primera noticia que encontré fue del año 1964 en la hemeroteca del diario ABC. Ya parecía que tenía querencia de averiarse en nuestra costa.
Durante los años 1971, 1972 y 1973 el ABC publicó estas noticias sobre el barco confundiendo el Puerto del Musel con el puerto local que es donde en realidad estaba atracau el Capitao Abreu.
Y al final llegó el final, como dice Sabina en una canción, la compañía propietaria del barco quebrada desde 1969, con un barcu que no había por donde cogelu después de cuatro años abandonado en la dársena gijonesa, con vías de agua por todos lados, lo vendió como chatarra para pagar las deudas adquiridas; 25 años después de su construcción.
Nos cuenta el diario El Comercio ¨ lo desguazaron en el mismo Muelle ante la imposibilidad de trasladarlo al muelle del Fomento¨. Más adelante veremos en unos recortes del diario Voluntad, que no fue así.
Mi agradecimiento a Pablo Entrialgo, Diario El Comercio, Felix Sirvente Acosta, Elvira Hevia Mendigure y Pedro Pablo Pelayo Lavandera por la aportación de las imágenes para esta entrada .
Fotografía enviada por Elvira Hevia Mendigure
Fotografía enviada por Felix Sirvente Acosta
Foto Encinas año 1971. Recogida en el libro: Gijón. Visión y Memoria Portuaria.
Diario Voluntad, año 1973. Hemeroteca de Gijon.
Imagen cedida por Pedro Pablo Pelayo Lavandera
Abril de 1971. Foto Guerrero
Años 1969 y 1970 Fotografías de Jose Manuel Rodríguez Montes Carson
Más imágenes e información en el blog amigo: Recuerdo Gijón
http://recuerdogijon.blogspot.com.es/2014/09/el-ultimo-del-capitan-abreu.html
Enlaces a más imágenes del barco Capitao Abreu.
Como siempre tus entradas son dignas de ser leídas por los jóvenes como relatos históricos de Gijón
Creo recordar que su final fue bastante después, ¿a finales de los años 70?, habiendo llegado a convertirse en un espacio para el ocio, con una especie de pub de copas. ¿Me equivoco?
Hola Jose Luis, te equivocas, te estas refiriendo al Ciudad de Algeciras, rebautizado como Principado de Asturias que en sus últimos años sirvió para usos hostelerosn en el puerto local. Dejo un enlace con la historia del barco.
http://www.trasmeships.es/23.html