¡Vete a ver la Ballena!

6
Fotografía de Mario Argüelles Rubiera
Ballena El comercio 12-10-1895
Hemeroteca del diario  El comercio 12-10-1895
Ballena El comercio 13-10-1895
Hemeroteca del diario  El comercio 13-10-1895
1895 ballena en gijon  el comercio
Hemeroteca del diario  El comercio 15-10-1895
Ballena El comercio 18-10-1895
Hemeroteca del diario  El comercio 18-10-1895

Ballena en gijon 1895. El Comercio15-2-1970

Hemeroteca del diario  El comercio 15-2-1970

Ballena en gijon 1895.-22-2-1970

Hemeroteca del diario  El comercio 22-2-1970

El otro día buscando en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España, me encontré con este articulo, publicado por la revista Nuevo Mundo con fecha del 24 de Octubre de 1895.

1895 ballena en gijon nuevo mundo

Gento llendo a ver la ballena

Gente yendo a ver la Ballena, fotografías Mario Argüelles Rubiera

Gento llendo a ver la ballena2

Gijón-de-Moby-Dick-a-otras-Ballenas-332x720

nacho vegas

NACHO VEGAS – A VER LA BALLENA

ENLACES DE INTERÉS: 

123 años yendo a ver la ballena.  ARANTXA MARGOLLES BERAN

de 12 comentarios a ¡Vete a ver la Ballena!

  • Mou  Dice:

    De cómo un acontecimiento local,deja una frase ,para la posteridad. Aunque ahora el significado no era el de entonces.

  • Marisa  Dice:

    Estos archivos son valiosísimos para poder recuperar la memoria de tiempos pasados Y volver a encontrarse con las emociones de aquellas gentes, que yo las encuentro con más capacidad de admiración que las de ahora. saludos

  • Mou  Dice:

    Gracias por tu comentario,me anima a seguir compartiendo con vosotros las pequeñas historias del Gijón que el tiempo se llevó.

  • Anonymous  Dice:

    Yo tuve un colega que usaba con frecuencia la frase de “¡Vete a ver la ballena!” o “que se vaya -dirigiéndose a tal o cual persona, estuviera presente o no- a ver la ballena al Musel”. Sus intenciones eran sin duda mandar a paseo a la víctima de tales palabras, aunque sus referencias históricas eran equivocadas (y, por supuesto, las mías más ignorantes al respecto todavía). Pero otras veces usaba tal expresión en la forma “¿vamos a ver la ballena?” y esa se convirtió, dentro de nuestra pandilla, en propuesta de un rato de encuentro y diversión que solía ser siempre cerca del mar (en el propio Musel o en la Lloca). Eran momentos de charlas, de risas, de cervecillas, de pesca, y algunas otras cosillas que, bueno, tampoco son tan importantes de mencionar. Fueron muy buenos momentos, generados por la memoria de una ballena que yo ni siquiera conocía.
    Susi

    • Anonymous  Dice:

      Yu colega igual se referia a la ballena que hace unos 15 años o menos por el mes de enero entro en el musel y estuvo en la darsena del dique norte una semana hasta que se fue; pero la del famoso dicho es la que vemos en lafoto

  • Mou  Dice:

    Hola Susi,la frase vale pa todo, incluso la junta de obras del puerto por el verano la utiliza para dar nombre a los espectaculos que alli congregan a grandes y pequeños.

  • Alfredo Garcia  Dice:

    A veces, a uno le gusta ver esa historia casi perdida de nuestro Gijon, a través de esas colecciones de fotos tan admirables, que no dejan de ser un verdadero tesoro.

  • Vladimir  Dice:

    Excelente entrada, gracias a ti ya entiendo la canción de Nacho Vegas. Saludos.

  • carlos sanchez  Dice:

    Indagando sobre una nueva cancion del nuevo disco de Nacho Vegas me encuentro que se baso en una historia real.Que hermosa cultura

  • Enzo  Dice:

    Intuía que la canción de Nacho Vegas tenía algo dw historia real, y buscando llegué aquí. Qué curiosa historia… Y qué interesante, la procedencia de los dichos popularea. Gracias por la entrada.

  • bogdan  Dice:

    no se cuanto de veridico es la cancion de Nacho Vegas pero es una obra maestra¨A ver la ballena¨,lo de la gran diarrea creo que fue excesivo pero por lo demaas es una de las mejores canciones de Nacho.Tendriais que darle un premio por poesia y las llaves de la ciudad.

  • Alejandro Jimenez Castro  Dice:

    Y la frase se hizo celebre , como presta a veces encontrar estas cosas sobre todo desde la distancia

Deja tu comentario

Puedes usar los siguientes atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>