Fábrica de chocolates La Gijonesa.

le phanteon-La Gijonesa 2

 

 

Consultando en las hemerotecas artículos que mencionen a nuestro querido Gijón, me encontré el otro día en Gallica, la revista: Le Panthéon de l’industrie, concretamente el numero 850 de Septiembre de 1891; en donde aparece este artículo sobre la fábrica de chocolates La Gijonesa de los señores Pirez y Alonso. Dicho artículo tambien se publicó en El Comercio con fecha de 23/09/1891 

cabecera

le phanteon-La Gijonesa 1

le phanteon-La Gijonesa 3

En el libro  Chocolate y publicidad en Asturias. Las fábricas de chocolate, de Claudia Prieto Rodríguez

encontré la siguiente información sobre La Gijonesa.

La gijonesa chocopedia

Aquí se menciona la creación de la fábrica en 1888, pero sería el Lunes  30 de Diciembre de 1889 cuando se celebraría el acto de inauguración como deja constancia el diario El Comercio en este anuncio sacado de su hemeroteca digital.

 

29-12-1889 el comercio

 

Días más tarde concretamente el 4 de Enero de 1890, El Comercio publicaba esta noticia sobre el acto de inauguración.

El comercio 4-01-1890

La gijonesa guia de gijon1891

Anuncio Guía de Gijón : datos exactos de todo lo concerniente a esta villa, monumentos, industrias, artes, comercio, dependencias del estado, servicios públicos, etc. (1891)

Guía ilustrada del viajero en Gijón 1899 la gijonesa

Guía ilustrada del viajero en Gijón / por Ricardo Caballero y M. Palacios Suárez ; con foto-litografías de E. Marquerie y dibujos de I. Morán   1891

 

La gijonesa libertad 34

 

la gijonesa 1

Álbum anunciador  Asturias  1893

Traslado 2-06-1897 gijonesa

Traslado de la fábrica diario El Comercio 2-06-1897

 No tengo más datos sobre la fábrica de chocolates  La Gijonesa, por tanto quedaría muy agradecido a quien pudiera aportar más sobre esta industria.

 

 

Muséu del Pueblu d’Asturies / Museo del Pueblo de Asturias
UN MONUMENTO DE HOJALATA DE 1893
Uno de los significados de la palabra “monumento” es el de «un objeto de gran valor para la historia o para la averiguación de cualquier hecho». Este es el caso de esta lata de chocolates La Gijonesa, de hacia 1893, que acaba de adquirir el museo y que procede de Pamplona. Hay que considerarla un monumento de la industria decimonónica gijonesa por su tamaño (altura: 17 cm, longitud: 28 cm, anchura: 10,5 cm), su calidad, los diseños que la decoran, su rareza y su buen estado de conservación. En esta lata se juntan dos industrias muy importantes en Gijón / Xixón en los siglos XIX y XX: la industria litográfica dedicada a etiquetas, carteles y envases, y la de la elaboración de chocolate, pues en Gijón, entre 1860 y 1960, existieron 57 fábricas de este producto. La fábrica de chocolates La Gijonesa era propiedad de Pírez y Alonso y se fundó en 1888 en la calle Libertad, n.º 34, trasladándose en 1897 a la calle Cabrales.

Muséu del Pueblu d’Asturies / Museo del Pueblo de Asturias
La decoración de la lata de chocolates «La Gijonesa» de 1893, que acaba de adquirir el museo, la convierten en un modelo de envase comercial del último tercio del siglo XIX. Están decoradas las cuatro caras y la tapa. Destacan los dos lados largos. En uno aparece la fachada de la fábrica, que es un gran edificio de planta baja y dos torres laterales donde estarían las oficinas y la vivienda de algún encargado o vigilante, con la chimenea humeante de la caldera de la máquina de vapor, icono del progreso de la época. En el otro lado hay una escena donde una criada vestida de asturiana sirve chocolate a una mujer y un niño sentados alrededor de un velador y vestidos con indumentaria burguesa de moda en aquel tiempo. El vestido de la criada es una clara referencia a su origen campesino, como así era en la vida real, donde la mayor parte de las sirvientas urbanas procedían del entorno rural inmediato. La escena también muestra que el chocolate todavía era un artículo reservado a las clases sociales pudientes, a las que va dirigida esta escena publicitaria, y su consumo no se había popularizado, aunque en poco tiempo iba a ser un producto al alcance de todas las clases sociales.

Un comentario de Fábrica de chocolates La Gijonesa.

Deja tu comentario