La evolución de Gijón a través de las postales.

Postales Archivo municipal .
Sinopsis
La colección de tarjetas postales de Gijón se inicia en 1989 coincidiendo con la puesta en marcha del Archivo de Imágenes. Es una colección abierta a nuevos ingresos contando actualmente con 5.269 ejemplares de muy distintas fechas y contenidos llegando a la actualidad.

¿Cómo consultar la colección de postales?
Puedes consultar la colección accediendo directamente a su lugar conservación en fondos.gijon.es

La temática es muy variada y va desde los lugares emblemáticos de la ciudad y la zona rural hasta los eventos culturales, deportivos y sociales pasando por campañas publicitarias e incluso campañas políticas. También incluye tarjetas postales editadas por el Ayuntamiento de Gijón en su variadas actividades institucionales destacando especialmente la turística. Además de la variedad temática de las postales hay que destacar el gran número de editores, impresores, fotógrafos y distribuidores que participan en su elaboración y que superan el centenar.

El criterio seguido es el de reunir todos los ejemplares posibles de una misma tarjeta postal lo que confiere a la colección un importante valor patrimonial; es el caso de una tarjeta postal de hacia 1970 dedicada al torero Andrés Mazariegos Vázquez (conocido como Andrés Vázquez El Nono o El brujo de Villalpando) del que se conservaban en el Ayuntamiento 479 ejemplares.

Las imágenes que suelen reproducir las postales desde su aparición en el siglo XIX son los lugares emblemáticos, simbólicos o pintorescos de una ciudad o de un lugar, nunca o excepcionalmente se reproducen los sitios menos presentables y agraciados y así ocurre también en el caso de Gijón por lo que debemos tener en cuenta que, en cierta forma, estaremos viendo un Gijón real pero a la vez “retocado”, dando una buena imagen de sus rincones y calles mas emblemáticos y sin duda vinculada a una funcionalidad turística y/o de representación de los lugares.

Otra característica obvia de la postal es ser testimonio del paso del tiempo en un lugar concreto como vemos, por ejemplo, en las tres postales que reproducimos aquí referidas a la fuente monumental del arquitecto Buïgas i Sans en la plaza del Seis de Agosto, las torres de la iglesia de S. Lorenzo con sus dos pináculos o la escultura del paseo de Begoña desaparecida a finales de los años noventa y conocida popularmente como El Anzuelo.

Por supuesto, muchas de las tarjetas postales conservadas fueron utilizadas por su propietario/a para su verdadera función: el correo postal y así muchas de ellas se conservan escritas, incluso en su anverso, dejando congelado en el tiempo un momento emotivo de la vida de la persona que escribió sobre ella y de lo que intentaba comunicar con su escritura y la imagen de la tarjeta a su destinatario/a. Hoy en día el correo postal mediante tarjeta prácticamente ha desparecido y sin embargo sigue siendo un medio de publicidad y propaganda para muchas instituciones y entidades, especialmente para divulgación de eventos o invitación a actos, conservando su factura de tarjeta postal tradicional. De este último tipo de tarjeta, mas institucional que personal que conservan en esta colección un gran número de ejemplares.

Textos e imágenes Archivo Municipal de Gijón. Tenéis todos los enlaces que os llevaran ,a la página del Archivo Municipal , así como al Catálogo de fondos de Gijón / Xixón Pinchando en ellos.

Postales de mi colección particular.

Deja tu comentario