Cerveza hecha en Asturias.

A finales del año pasado recibí un correo de Claudia Prieto solicitando información sobre la industria cervecera en Gijón, para un artículo que estaba preparando sobre la cerveza hecha en Asturias que saldría publicado en el VI anuario de la Asociación Cultural La Piedriquina.  Respondí a Claudia comentandole que más allá de la fábrica La Estrella, mi desconocimiento era total sobre las industrias y aunque se mencionaba en algún libro la existencia de dichas fábricas no se aportaban datos sobre las mismas.

Buscando por las hemerotecas digitales, lo poco encontré sobre el tema se lo mandé por si le pudiera ser de alguna utilidad y le pedí  me fuera informando de sus descubrimientos en lo referente a las fábricas de Gijón.

Así lo hizo Claudia y por tanto en señal de agradecimiento el día 5 de Abril en compañía de María nos fuimos para Oviedo a la presentación del anuario de La Piedriquina, en el Club de Prensa Asturiana  de La Nueva España con un lleno hasta la bandera a pesar de las condiciones meteorológicas, que recomendaban más quedase en casina calentin.

Conocimos la historia de la asociación y de la labor que realizan desde hace años por la recuperación de la memoria sobre la etnografía, historia, costumbres, toponimia… de Las Regueras, Llanera y el resto de concejos asturianos que dejan plasmada en la revistas y los anuarios que publican.

Conocimos a Claudia la autora del artículo, que en poco más de 10 minutos nos expuso el contenido aportando anecdotas, datos e imágenes sobre la historia de la cerveza hecha en Asturias, sin lugar a dudas el repaso mas completo que hasta el momento, se ha publicado sobre la historia de la elaboración de esta bebida en nuestra región.

Antes de dicho estudio se creía que en el siglo XIX solo había habido cerveceras en Madrid, en Santander… Poca gente sabe que en 1778 ya existía una fábrica de cerveza en Gijón. Lo mismo ocurre con los productores decimonónicos, grandes desconocidos hasta esta publicación.

El artículo nos descubre fábricas en Gijón, Avilés, La Felguera, Oviedo, Luarca… fundadas entre el siglo XVIII y principios del XX, de las que no se habían recopilado datos hasta la fecha. Por otra parte, como no podía ser menos, también trata las grandes industrias de La Estrella de Gijón y El Águila Negra, empresas que llevaron el nombre de sus pueblos más allá de sus fronteras y de las que todavía aparecen viejas botellas y anuncios porque funcionaron hasta hace unas décadas. A la vez, el artículo incluye datos novedosos de las mismas gracias a los testimonios de antiguos trabajadores, datos del archivo histórico, noticias en la prensa de la época, anuncios publicitarios, etc. La publicación concluye con los productores más recientes, de las microcervecerías artesanales que, desde hace poco, están arrancando en Asturias bajo las marcas: Ordum, Caleya, Cotoya, Curuxera y Bayura.

Al final del evento nos acercamos a felicitar a Claudia por su interesantisimo trabajo y le dije que haría una entrada en el blog sobre el mismo y aquí la teneis.

Gracias Claudia. A seguir con esta labor y la próxima presentación que sea de un libro.

 

 

1

2

 

Gracias a Javier Calvo Angúlo, autor del blog  Coleccionismo Serigrafiadas  por la realización de éste listado y por enviarmelo

 

listado.Asturias.

 

529811_463688510363886_1799414884_n

 

Anuario VI de La Piedriquina a la venta en:
Librería Cervantes (Oviedo), Librería Ojanguren (Oviedo), Librería Parquesol (Posada de Llanera), Librería Alarcos (Oviedo), Luppy (Posada de Llanera) y a través de lapiedriquina@yahoo.es
SUMARIO DEL ANUARIO VI DE LA PIEDRIQUINA (2013):
- “Fragües en Llanera y Les Regueres”, Chema Martínez Álvarez.
- “Cerveza hecha en Asturias”, Claudia Prieto Rodríguez.
- “Cesáreo Fernández, el americano que transformó Rañeces”, José Manuel Pérez Fernández; Rosa Mª Rodríguez Fernández.
- “Palomares del concejo de Les Regueres”, Pedro Paniagua Félix.
- “Topónimos Relacionados con el Camín Real. Aportaciones a la Toponimia de Les Regueres VI”, Feliciano Suárez Fernández.
- “L’ Antroxu y la Semana Santa de antes”, Asociación La Piedriquina.
- “La fiesta de Santullano de 1958 a través de la cámara de José Mª González Villanueva”.
- “El puente de Valduno”, José Luis Martínez Quintana.
- “Antiguos oficios extinguidos: los ambulantes”, Rosa Mª Rodríguez Fernández.
- “Servando Ovies, el avilesino del Titanic”, Julio García Maribona.
- “Llagares de sidra en Les Regueres: Casa Filiciano de Premoñu. Un exemplu de fabricación de sidra nel sieglu XX”, Feliciano Suárez Fernández.

Enlaces de interés:
Blog de La Piedriquina
Facebook de La Piedriquina
Blog de Coleccionismo Serigrafiadas

de 2 comentarios a Cerveza hecha en Asturias.

  • Maria Jose  Dice:

    Como puedo obtener este artículo aunque sea en PDF?
    Podría contactar a la Autora?
    Vivo en México. Me interesa mucho.
    Muchas gracias!

Deja tu comentario

Puedes usar los siguientes atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>