Gijón. Templete Ornamental I

 

En el año 2011, este templete ornamental de fundición paso a formar parte, junto con otros 11 elementos, del catálogo urbanístico de Gijón, dentro del apartado de mobiliario urbano protegido.

Hector Blanco en su libro La ciudad del agua. (Historia del abastecimiento público de agua en Gijón) nos aporta datos sobre el templete : Con destino a las obras de Llantones, el Ayuntamiento de Gijón encargó a la firma escocesa Mac Naughtan Bros unas 40 toneladas métricas de productos metálicos manufacturados. Entre los escasos materiales que no constituyeron elementos meramente funcionales, destaca un templete de fundición que hoy se encuentra en el parque de Isabel La Católica. Adquirido en 1889, durante su larga vida en la ciudad, ha conocido distintos emplazamientos, como el Campo Valdés y los jardines de Begoña, restaurándose en el año 2003 por iniciativa de la EMA.
El hecho de ser un elemento fabricado en serie —aunque en este caso se individualizó mediante la incorporación de escudos de Gijón y una recomendación sobre el uso de la fuente en castellano— hizo que fuese una pieza común en espacios públicos del Reino Unido e Irlanda, como aún sucede hoy en la ciudad escocesa de Dundee y en la irlandesa de Clones.
En la primera foto lo podeís ver emplazado en el Campo Valdés. Sobre su situación en  Begoña no tengo ni he visto ninguna. Si alguien se acuerda de donde estaba situado, o si puede aportar alguna foto, como siempre le agradecería  hiciera un comentario en el Blog. 

Añado aquí el comentario que hizo Hector Blanco el autor del libro que cito, porque añade nuevos datos sobre el templete.

 

 

Héctor1 de mayo de 2012 23:52

Hola Mou,
yo puedo aportar dos cosas que además sirven para corregir  lo escrito por mi mismo hace ya casi diez años (cuando se hizo «La ciudad del agua»): el modelo del Campo Valdés no es exactamente el que hoy vemos en el parque de Isabel La Católica, puede verse que es más pequeño y de planta cuadrada y es probable que se desmantelase con el tiempo sin llegar a trasladarse de sitio. El hierro fundido y el salitre son una combinación desastrosa.
El que hoy está en el parque estuvo primero en los Jardines de Juan Alvargonzález, en la zona más próxima al Mercado del Sur. Ese sí que se conserva tal cual, pero trasladado de sitio.
Yo en su momento había entrevisto el del Campo Valdés en una foto de peor calidad que la que adjuntas aquí y me pareció que era igual, y el segundo caso fue otro error de identificación similar al confundir unos jardines con otros. Luego encontré un plano de la década de 1920 en el que esta pieza aparecía claramente ubicada.
Sí es probable que haya gente que pueda tener fotos del segundo, ya que estuvo allí hasta la década de 1950.
Aunque en 2003 le faltaban algunas piezas, la EMA lo restauró con lo que pudo recuperarse íntegramente.
Espero haber aclarado algo mejor el tema, está claro que no hay historia pequeña.
Saludos. Héctor

 

Paradiso nuevo logo para blog.2

Etiquetas:  

de 4 comentarios a Gijón. Templete Ornamental I

  • Héctor  Dice:

    Hola Mou,
    yo puedo aportar dos cosas que además sirven para corrigen lo escrito por mi mismo hace ya casi diez años (cuando se hizo «La ciudad del agua»): el modelo del Campo Valdés no es exactamente el que hoy vemos en el parque de Isabel La Católica, puede verse que es más pequeño y de planta cuadrada y es probable que se desmantelase con el tiempo sin llegar a trasladarse de sitio. El hierro fundido y el salitre son una combinación desastrosa.
    El que hoy está en el parque estuvo primero en los Jardines de Juan Alvargonzález, en la zona más proxima al Mercado del Sur. Ese sí que se conserva tal cual, pero trasladado de sitio.
    Yo en su momento había entrevisto el del Campo Valdés en una foto de peor calidad que la que adjuntas aquí y me pareció que era igual, y el segundo caso fue otro error de indentificación similar al confundir unos jardines con otros. Luego encontré un plano de la década de 1920 en el que esta pieza aparecía claramente ubicada.
    Sí es probable que haya gente que pueda tener fotos del segundo, ya que estuvo allí hasta la década de 1950.
    Aunque en 2003 le faltaban algunas piezas, la EMA lo restauró con lo que pudo recuperarse integramente.
    Espero haber aclarado algo mejor el tema, está claro que no hay historia pequeña.
    Saludos.
    Héctor

  • Mou  Dice:

    Hola Hector,en primer lugar gracias por tu comentario, que aporta luz a lo que yo me temía.Pido disculpas por la primera foto del templete, que sabiendo que no es el mismo aún así la incluí por si alguien podia decirme lo que yo ya sabía, que no era el mismo templete. Sobre la ubicación de Begoña me parecia raro que nunca lo hubiera visto en ninguna postal, es más el otro día estuve en el Mexico Lindo y Jose me comentaba que alguien le habia dicho que estuvo años en el parque infantil (Jardines de Juan Alvargonzález).Seguiré buscando por la hemeroteca haber si encuentro alguna imagen de su ubicacion en el parque infantil.
    Hector muchas gracias, por tú comentario, sabes que te tengo gran estima y que utilizo tus libros muchas veces como referencia para crear muchas de las entradas del blog. Un saludo. mou

  • Christophe  Dice:

    Hola, gracias por visitar mi blog y comentar,muy buena entrada, me a permitido saber mas sobre el templete.
    Enhorabuena por el blog, esta muy wai. Por el hecho de poder ver como era Gijón antiguamente, ademas de las noticias historicas que has publicado sobre la ciudad.
    Un Saludo y a seguir escribiendo que esto es muy interesante 😉

  • Roberto  Dice:

    Una fuente gemela de la de Gijón, se exhibe en el National Museum of Scotland, en Edimburgo.

    http://www.nms.ac.uk/explore/search-our-collections/collection-item/?item_id=236424&search=location.entry_2=%27grand%20gallery%27&startfrom=1

    En esa página nos dan el nombre de la fundición «Saracen Foundry – Walter Macfarlane & Co» de Glasgow. Buscando en Google nos aparecen varias fuentes hermanas de la de Gijón.
    Un ejemplo:
    http://www.glasgowsculpture.com/pg_images.php?sub=baldowie

Deja tu comentario