Artículos diario El Comercio tagged posts

Pedro Alonso Rebollar

Tranvía pasando por los Jardines de la Reina, h. 1955 Muséu del Pueblu d’Asturies

Pedro Alonso Rebollar (Oviedo, 1900 – Gijón, 2003), visitador médico de profesión, fue uno de los fotógrafos aficionados más activos y prestigiosos de Asturias entre los años cuarenta y setenta del siglo XX. Comenzó su afición en la Asociación Montañera Astur «Torrecerredo». Participó en muchas exposiciones y obtuvo premios en certámenes de Oviedo, Gijón, Mieres, La Felguera… En 1952 impulsó, junto a Rufino González García, el Salón de Navidad de Fotografía de la Caja de Ahorros de Asturias, que todavía se sigue organizando. Durante más de veinte años, Alonso Rebollar dirigió este concurso internacional de fotografía y hasta 1978 participó en su jurado...

Leer más

Diapositivas de Gijón. De la basura al Muséu del Pueblu d’Asturies

Todo el color del Gijón en los setenta se rescata de la basura
El Muséu del Pueblu d’Asturies rescata un álbum de diapositivas que apareció en un contenedor y muestra imágenes singulares de la ciudad.

Diario El Comercio. M. F. Antuña. Sábado, 26 de julio 2025

Los setenta tienen un color especial. Las diapositivas aportan a la fotografía una luz distinta, unas tonalidades extrañamente vibrantes y saturadas. Las películas de Kodak Kodachrome y Ektachrome han dejado para la posteridad esos colores que retratan un mundo en cambio, al menos en España, que vivía el fin de una dictadura y el arranque alegre de la democracia, que se transformaba en lo social, en lo político, en su urbanismo...

Leer más

El Gijón de 1899, en las fotografías de Juan Martín Ruiz De Aguilar.

procesion-del-corpus

Artículo de MARIFÉ ANTUÑA , publicado en el diario El Comercio el Domingo 17-04-2022

El Muséu de Pueblu d´Asturies adquiere una colección de albúminas realizadas en 1899 que son documento visual y publicitario de una época.
«Fotografías anunciadoras. Privilegio en España. La más alta recompensa en la Exposición de Gijón de 1899. La medalla de plata. Anuncios casi perpetuos. Siempre leíbles por necesidad, siendo, por tanto, el más económico de todos los sistemas de anunciar».

arco-para-festejar-la-exposicion

balnearios-playa-san-lorenzo

De esta manera el fotógrafo Juan Martín, cuando el siglo XIX llegaba a su fin y el XX llamaba a la puerta, anunciaba su provechoso negocio, que consistía en imprimir fotografías y, tras ellas, colocar publicidad de muy distinta índole...

Leer más

El vecino de Cimavilla que encontró a su padre entre las fotos del Revillagigedo.

El vecino de Cimavilla que encontró a su padre entre las fotos del Revillagigedo

Paco ‘El Zagalu’ descubre a su progenitor en una foto de Casa Quico de 1925.

Adrián Ausín Gijón. Lunes, 31 de marzo 2025

La foto data de 1925 y uno de sus protagonistas, Máximo ‘El Zagalu’, tenía entonces 25 años, pues iba con el siglo. Está sentado en la taberna de Delmiro, después Casa Quico, un bar sito en la calle Vicaría, antes de las cuatro esquinas, con una decoración espartana. Un rústico botellero tras la barra, unos calendarios en la pared y poco más. Los parroquianos lucen boinas caladas, raídas ropas y miran a la cámara de Ruth M. Anderson, enviada por la Hispanic Society of America, con gesto serio, algunos asidos a su porra de vino en este añejo templo del Barrio Alto.

«Este es...

Leer más

Gijón/Xixón Epicentro Fotografía (1858-1992)

Instantes de vida que hacen historia

La fotografía cambió la percepción del mundo. La muestra ‘Epicentro’ que inaugura el Palacio de Revillagigedo el 28 recoge cómo llegó a Asturias

Jessica M. Puga  Gijón Viernes, 14 de marzo 2025

A finales de 1830 un invento llegó para transformarlo todo. La fotografía que se llevaba probando desde la década anterior revolucionó el siglo XIX al conseguir capturar instantes de la vida mediante imágenes que se fijaban para la posteridad. El invento tuvo un éxito fulgurante y todos querían tener un retrato. Todo lo que capturaba el objetivo fue una contribución a la historia y la memoria. Esas imágenes les permitían verse a sí mismos y también cuanto ocurría en el mundo.

Gijón fue desde 1858 el centro de la fotografía en Asturias con f...

Leer más