Años 30 vista aérea de la manzana en donde estaba Hospital de la Caridad, escuela, cuartel, , tiendas del aire y otras edificaciones . Constantino Suárez. Museu del Pueblu d´ Asturies.
Avenidas de la Victoria y Rufo Rendueles.
La piqueta frentepopulista, buscando la descongestión del frente costero de la ciudad, procedió en 1936 al derribo de la manzana que albergaba el Hospital de la Caridad, a los contiguos balnearios y a las llamadas “Casa de Veronda”, en el arranque de la calle Ezcurdia. En 1940, tras el pago de las correspondientes indemnizaciones a la Hermandad del Hospital, el Ayuntamiento adquiere el solar que contenía al viejo caserón, procediendo a la habilitación de una zona de solaz pública, dotada de jardines de trazas geométricas, hermoseados con plantas de temporada, arbustos tallados y rodeada por una alineación de tamarindos. La ocupación del solar se completó con la construcción de un establecimiento hostelero, El Náutico, proyectado por el destacado arquitecto Pedro Cabello Maíz, y que se convertirá en uno de los locales de moda del ocio gijonés del momento, popularizando la nueva zona de esparcimiento a pie de playa. De manera complementaria, se procedió a la reparación y ampliación de la calle Cabrales, entre Jovellanos y la Pescadería, dotándola de nueva calzada y aceras en el frente edificado, y a la terminación las obras de reconstrucción de la parte del muro de la playa, que permanecía derribado desde hacía años por los temporales.
HISTORIA DE LA OBRA PÚBLICA MUNICIPAL EN GIJÓN (1938-1978). Francisco Javier Granda Álvarez.
Solar resultante de la demolición del Hospital de Caridad 26 y 27- de Enero 1937. Constantino Suárez. Museu del Pueblu d´Asturies
Fotografía del libro: Los Arquitectos de Gijón alrededor del Racionalismo: Los años 30. Joaquín Aranda Iriarte.
Colección postales de Gijón. Familia Vinck
Colección Miscelanea. Museu del Pueblu d´Asturies
Los Jardines del Náutico son el resultado de la demolición en el año 1936 del Hospital de la Caridad. Escuela. Cuartel y otras edificaciones de la manzana, dentro del Plan de Mejoras de la Ciudad que emprende el Ayuntamiento con el fin de solucionar los problemas de tráfico e higiene que presentaba la ciudad. Sin embargo, habrá que esperar a después de la Guerra Civil para su urbanización, tras convocar un concurso de proyectos para la ordenación de los jardines en los que se debería emplazar un quiosco para bar y sus servicios anejos con el fin de atender las necesidades de la playa. El concurso fue ganado por Sierralva con un proyecto de Pedro Cabello en el que incorpora todo tipo de motivos marineros, desde el tema del barco, al faro y a los mástiles o redes.
Tras su construcción, esta imagen fue la que personalizó este espacio, hasta mediados de los años setenta cuando se decide su demolición.
Fue su época dorada en la que los jardines se llenaban de mesas de cafetería, los cantantes de moda actuaban dentro del pabellón y, hasta se llegó a celebrar un Festival de la Canción Melódica de la Costa Verde al aire libre, del mismo tipo del que se celebraba en Benidorm o San Remo, aprovechando que era el espacio no edificado más amplio del barrio histórico de la ciudad.
Texto extraido del libro: Aquellas Plazas, Aquellos Parques. Autor Joaquín Aranda. Editado por: Gran Enciclopedia Asturiana en Junio 2000
Colección: Biblioteca gijonesa del siglo XX nº 8
Reforma y ampliación. 3-junio-1953 inauguracion restaurante Náutico. Hemeroteca diario El Comercio.
Hemeroteca diario El Comercio.
Llegada de la Vuelta Ciclista a España. Jardines de El Náutico.- foto Manuel Espín 1955. Museu del Pueblu d´Asturies
Día de Asturies en Gijón verano de 1968. Foto Lena.
Derribo de El Náutico año 1975
Año 1985, Jardines del Náutico, fotografía de José Manso.
Articulo de Janel Cuesta. Suplemento especial fiestas de Begoña año 1991. Hemeroteca del diario El Comercio.
Comentarios recientes