«La protección social en Gijón: Los inicios»
La muestra, comisariada por Ángel Mato, consta de veinte paneles-pupitre callejeros distribuidos en tres puntos de nuestra ciudad: la calle Palacio Valdés, el Paseo de Begoña y frente a la plaza del Humedal.
Se trata de una muestra de una gran riqueza documental donde se combina el material fotográfico procedente del Archivo Municipal de Gijón/Xixón y del Muséu del Pueblu d’Asturies con unos excelentes textos con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía gijonesa las instituciones solidarias que existieron en nuestra ciudad antes de que se pusieran en marcha los Servicios Sociales institucionales que hoy en día conocemos.
La última década del siglo XIX vivió una crisis generalizada a nivel mundial, que en España se vio agravada por los enfrentamientos políticos y la pérdida de las colonias. En este contexto se fundó la Cocina Económica que empezó a funcionar en 1890. Años más tarde, de la mano del entonces alcalde de la ciudad, Jesús Menéndez Acebal, se fundó con el apoyo de diversas entidades y personalidades del municipio, la Asociación Gijonesa de Caridad (1905), aunque el pueblo siguió llamándola popularmente la «Cocina Económica», que perdura hasta nuestros días realizando una importantísima labor cubriendo las necesidades básicas de comida, alojamiento o vestido de la población más necesitada.
La exposición pretende recuperar esa memoria colectiva de las entidades solidarias que se fundaron en Gijón hace más de cien años. Otras importantes fueron El Instituto de Puericultura y La Gota de Leche (1925), que fueron una iniciativa ejemplar para toda España; El Hogar Maternal e Infantil (La Casa Rosada, 1949), El Sanatorio Marítimo (1945) o El Hogar de San José (1943). Estas iniciativas partieron de una burguesía reformista comprometida socialmente y tuvieron gran apoyo popular y solidario gracias a las aportaciones económicas de miles de socios y, en el caso del Instituto de Puericultura, a la Rifa Pro Infancia, un sorteo semanal que sirvió para dotar a Gijón/Xixón de entidades pioneras en la protección social en España.
Estas instituciones benéficas surgieron de diferentes colectivos pero no se puede dejar de mencionar a las personalidades más señaladas que lideraron la preocupación de la sociedad civil por la atención social: Donato Argüelles, Dionisio Cifuentes, “Don Avelino” Gónzalez o el Padre Máximo González, entre otros, benefactores de la sociedad civil sin cuyas aportaciones hoy Gijón/Xixón no sería la misma ciudad.
El texto pertenece a la web del Ayuntamiento de Gijón
Comentarios recientes