Gijón/Xixón palimpsesto. La evolución de la ciudad a través de los planos siglos XVIII y XXI. Héctor Blanco.

Habitar programa que ofrece recursos para la interpretación de la ciudad, del lugar en que vivimos, como un derecho al espacio público, a la movilidad, a la vivienda, a la salud, a la cultura, a la belleza. Para construir de forma colectiva un lugar de convivencia con una perspectiva igualitaria y de justicia social.

Está coordinado por el departamento de educación con la colaboración de distintos servicios municipales.

Esta publicación aborda la historia de la evolución urbana de Gijón/Xixón desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el presente.

En ese periodo de algo más de dos siglos y medio se han concatenado una serie de procesos que han generado la urbe actual. El análisis de la cartografía histórica así como de documentación más reciente permiten hacer un recorrido por esa evolución del casco urbano, reflejando las sucesivas etapas y acontecimientos que le han dado forma y que, en mayor o menor medida, han dejado su huella en el plano de la ciudad. 

Con este trabajo se plantean dos objetivos. El primero  es ofrecer una visión de nuestro entorno urbano como resultado de esa suma y fusión de partes y fases, originadas por una casuística diversa, con el fin de lograr su mejor comprensión histórica. El segundo busca destacar la importancia de la planificación urbana como herramienta para alcanzar un desarrollo sostenible, social y económico capaz de garantiza la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de un territorio, en este caso el concejo de Gijón/Xixón.

Este cuaderno (nº 2) forma parte de los recursos de la colección MATERIALES PARA INTERPRETAR LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA.

+ INFO Programa HABITAR

Descargar aquí: Gijón/Xixón palimpsesto. La evolución de la ciudad a través de los planos siglos XVIII y XXI.

Deja tu comentario