Apuntes para una interpretación de la ciudad contemporánea. Manuel Maurín Álvarez.

HABITAR

Programa que ofrece recursos para la interpretación de la ciudad, del lugar en que vivimos, como un derecho al espacio público, a la movilidad, a la vivienda, a la salud, a la cultura, a la belleza. Para construir de forma colectiva un lugar de convivencia con una perspectiva igualitaria y de justicia social.

Está coordinado por el departamento de educación con la colaboración de distintos servicios municipales.

Teniendo en cuenta que casi la mitad del espacio construido en nuestras ciudades lo ha sido en las décadas de entresiglos, cuando también ha tenido lugar una profunda remodelación del casco urbano heredado de periodos anteriores, su interpretación actual debe partir del análisis, el diagnóstico y la constatación del lastre y las secuelas espaciales, económicas y socio-demográficas heredadas de esa fase desarrollista.
También es necesario considerar los nuevos principios y estrategias que se contienen en las diferentes agendas e informes que, a nivel internacional y en España, se han venido aprobando y difundiendo como base para una reordenación completa del desarrollo territorial y urbanístico. La participación activa de la ciudadanía, la contención del crecimiento disperso, la renaturalización y recuperación del patrimonio, la movilidad sostenible, la inclusión social y de género, son algunos de los rasgos más sobresaliente del nuevo modelo que se comienza a gestar, no sin obstáculos, en el urbanismo contemporáneo.

Este cuaderno (nº 1) forma parte de los recursos de la colección MATERIALES PARA INTERPRETAR LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA.

+ INFO Programa HABITAR

Descargar aquí: Apuntes para una interpretación de la ciudad contemporánea.

Deja tu comentario