La fábrica de sombreros de Gijón, La Sombrerera.

EXPOSICIÓN. ‘La Fábrica de Sombreros de Gijón, La Sombrerera’
Centro Municipal Integrado Ateneo de La Calzada
Público: General
Cuando:
Del 6 de octubre de 2022 al 8 de noviembre de 2022 De 09:00 a 20:00
La Fábrica de Sombreros de Gijón, conocida popularmente como La Sombrerera, inició su producción a principios del siglo XX en la zona industrial de La Calzada con arreglo a los últimos adelantos fabriles de la época. Fue otra de aquellas grandes empresas que entre mediados del siglo XIX y buena parte del XX hicieron del oeste de la ciudad un referente industrial en Asturias y en España.

En funcionamiento entre 1901 y finales de la década de 1950, con la impresionante edificación que podemos admirar en las escasas imágenes que de ella se conservan, con su gran chimenea por aquel entonces tan característica. Para formarse una idea de la importancia de su producción basta consignar que, hace cien años, ya producía anualmente unos 350.000 sombreros de fieltro de lana y más de 150.000 de fieltro de pelo; es decir, cerca de 1.500 sombreros diarios. Complementos que se vendían con rapidez, no solo en las lustrosas tiendas que empezaron a proliferar a partir de los años veinte en las principales ciudades y villas asturianas, sino también por tierras hispanoamericanas. Debemos recordar que muchos emigrantes lucían estos sombreros con marchamo europeo como un símbolo de estatus y de querencia a su tierra.
Con el cambio de las modas el uso del sombrero fue disminuyendo, cerrando la fábrica a finales de los años cincuenta, siendo ocupadas sus instalaciones por otras empresas que trasladan allí su actividad. En el año 1988 es finalmente demolida para la construcción del primer centro de salud del barrio y de bloques de viviendas; al igual que las populares casas de La Sombrerera, construidas en 1901 para su uso por el personal de la fábrica y demolidas en el año 2004 para levantar nuevos edificios. Con ello se entierra y se pierde, de nuevo, otro resto de la historia y del pasado industrial de los barrios del oeste de Gijón.

Los trabajadores y trabajadoras de La Sombrerera llegaron a ser más de doscientos en su época de esplendor, y eran conocidos por su fuerte compromiso en las reivindicaciones obreras, destacando la actividad de su sindicato anarquista El Fieltro, vinculado a la CNT. Llama la atención igualmente la presencia de niñas y niños en su plantilla, a pesar de la peligrosidad de algunos de los productos químicos que se manipulaban.
Reunimos en esta muestra toda la información a la que hemos podido acceder, siendo conscientes de las numerosas lagunas que el paso de los años ha producido; un discurrir del tiempo muy injusto con la historia y el patrimonio industrial asturiano. Quizás en la memoria de algún vecino o vecina de La Calzada se despierten algunos recuerdos en su visita, o descubra alguna imagen en uno de sus viejos álbumes que nos ayuden a seguir completando la fascinante historia de esta fábrica que fue, sin lugar a dudas, una de las industrias textiles más importantes de la cornisa Cantábrica.

La Sombrerera
RECAL El grupo de trabajo RECAL y la Fundación Municipal de Cultura continúa en el Ateneo La Calzada su trabajo de recuperación del pasado industrial de los barrios del oeste, un pasado del que apenas queda ya vestigio alguno. Desde el año 2015 este trabajo se ha materializado en las exposiciones Gijón oeste, una memoria industrial (2016), Foto César, un barrio a través de una cámara (2018), y La Algodonera de Gijón (2019), colaborando también en la producción de Un barrio, un astillero, Juliana (2015), y Aboño, la historia de un paisaje y una región (2017).

INAUGURACIÓN: JUEVES 6 DE OCTUBRE, 19.00 H.

 Descargar Folleto Sombrerera

Fotografías de la exposición

Deja tu comentario