Gijón . El Arco del Infante o Puerta de la Villa

maqueta del puerto y villa de Gijón a finales del siglo XVIII

Arquitectura Civil.
Arco del Infante / Puerta de la Villa
Esta constituye la primera gran obra de estas características y una de las mayores vinculables a este apartado. El expediente en el que se recoge el trámite de su demolición en 1886 es prolijo en información, por lo que puede reseñarse con bastante fiabilidad su historia. Toda o gran parte de esta construcción, probablemente levantada a comienzos del siglo XVIII, se ubicaba en un punto aproximado a la confluencia de las calles Corrida y Trinidad; localización que el crecimiento de la villa y el aumento de actividad en la zona harán un elemento molesto.

arcodelinfante alfredo truan - copia

Fotografía de Alfredo Truan Luard del año 1858.

El Gijón de Jovellanos

Siguiendo el criterio de Jovellanos, y de manera acorde con su Plan de Mejoras, en la sesión del Pleno del 13 de septiembre de 1782 se acuerda el traslado del arco al otro extremo de la calle Corrida, colocándose la primera piedra el día 15 del mismo mes y año.
El arco responde a un modelo típico de simbólica puerta monumental de la población, contando con un amplio vano central flanqueado por otros dos de menor formato, limitados por apilastrados, y remate con cornisamiento junto a una gran cartela cubierta con frontón semicircular.

Situada esta estructura transversalmente con respecto al eje de la calle Corrida, y aproximadamente en el centro de la plaza de salida hacia la carretera de Castilla, esta puerta monumental identificó durante más de un siglo la entrada de la ciudad siendo, además, la zona bautizada como plazuela del Infante –en relación con la inscripción alusiva a Pelayo emplazada en su frente- o Puerta de la Villa; adoptando su entorno una forma de plaza cuadrangular que fue completada con un murete de cantería circular en su parte central y enriquecido con la plantación de arbolado.

Proyecto1

Puerta de la villa, Arco del Infante del archivo del Padre Patac de las Traviesas S.J.

Puerta de la villa, Arco del Infante del archivo del Padre Patac de las Traviesas S.J.

Museo de las familias tomo IX 1851

Museo de las familias tomo IX 1851

Tras más de un siglo en este lugar, y aduciendo problemas en su cimentación a causa de la inestabilidad del terreno se acuerda su demolición en 1885, no efectuándose la misma hasta finales de 1886.

La Opinión periódico de intereses morales y materiales Año IV Número 279 1880 abril 25

cae o no cae 24-02-1885

Cae o no cae . Diario El Comercio 24-02-1885

Arco del infante 6-11-1886

inscripciones del arco

Arco del Infante. Agapito Gonzalez Ordoñez

Región 1934 Agosto 15.Recortado

El Arco de la Puerta de la Villa

En la primavera de 1950 la comisión de Cultura propone al Ayuntamiento la reconstrucción del antiguo arco de la Puerta de la Villa, derribado en 1886, en la Plaza delSeis de Agosto (Plaza del Infante). La Comisión Municipal Permanente estima que el lugar más propicio para erigir el monumento era la unión de la Avda de Fernández Ladreda cona Ronda Camiones, en Pumarín. El arquitecto municipal idea un gran arco conmemorativo de inspiración romana,rematado en una cornisa con modillones y con un cuerpo superpuesto, en el que a modo de friso, se esculpirían hechos que se consideren interesantes para su transmisión para la posteridad. El arco se reviste con piedra caliza, construyendo el interior y los cimientos de hormigón en masa . El proyecto de nueva Puerta de la Villa, presupuestada en 1.461.456 pesetas, no pasaría del papel.

proyecto año 40

Proyecto arco de entrada a la villa de Gijón. Junio de 1950. Colección: Joaquín Alonso Bonet – La Prensa. Muséu del Pueblu d’Asturies

arco-del-infante-amg-colecc-patac

Puerta de la villa pintor Ernesto Gutierrez

Puerta de la villa pintura de  Ernesto Gutierrez

Capsulas del tiempo en la historia de Asturias

Hemeroteca diario El Comercio. Domingo, 10 enero 2010

Arco del Infante- Aduriz-28-08-1983

Puerta de la villa 11-01-1987

Extraido de «LA OBRA PUBLICA MUNICIPAL EN GIJON (1.782-2.006) HECTOR BLANCO GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER GRANDA ALVAREZ, MARIA FERNANDA FERNANDEZ GUTIERREZ Y ROBERTO ALVAREZ ESPINEDO.

Más información : Elogio al primer monumento civil de Gijón El historiador Héctor Blanco plantea recuperar la antigua Puerta de la Villa en su emplazamiento original como escultura vegetal

Reconstruir la Puerta de la Villa como un jardín vertical costaría 60.500 euros

La puerta de la Villa. El cuaderno del geógrafo.

Deja tu comentario