Gijón nº 1. Pedro Grolliez y Servier

PEDRO GROLLIEZ Y SERVIER Gijon

 

 

PEDRO GROLLIEZ Y SERVIER (Documentado en España en 1782-1790)
Gijón. Nº 1

Acuarela de tinta negra y tintas de colores sobre papel verjurado ahuesado con filigrana «D&C BLAUW IV» del fabricante Dirk and Co (1733-1827), establecido en la localidad holandesa de Oude Blauw. 32 x 50,5 cm.
Firmado: «Grolliez de Servier f».
Inscrito a tinta «28»».

IMPORTANTE COLECCIÓN DE SIETE DIBUJOS INÉDITOS
DE LA SERIE VISTAS DE LOS PUERTOS DE ESPAÑA DE PEDRO GROLLIEZ DE SERVIER
(Lotes 507-513)

Por Real Orden de mayo de 1782 el Conde de Floridablanca encargaba a Pedro Grolliez realizar una serie de dibujos de vistas de los puertos de España destinados a ser grabados para dar a conocer el nuevo desarrollo económico y las nuevas vías de comercio. Seguía así el ejemplo de lo realizado en Francia pocos años antes con los puertos pintados por Joseph Vernet y grabados por Lebas y Cochin, o más recientemente en nuestro país por Luis Paret y Mariano Sánchez.

La ilustrada idea de fondo era mostrar la apertura del comercio de ultramar de los puertos españoles hacia América; como dato significativo, es conveniente recordar que en 1778 se dieron los decretos liberalizadores que ampliaron el comercio americano a trece puertos de España, superando el monopolio del comercio colonial ejercido por Sevilla y Cádiz.

Pedro Grolliez y Servier, un teniente ingeniero de origen francés, concluiría su trabajo de treinta y tres dibujos el 12 de octubre de 1785, y comentaba: «Enemigo de la ociosidad, espero con ansia nuevas órdenes, sea para seguir el mismo trabajo en el interior del Reyno, sea por cualquier otra comisión» (AHN, Consejos, II.277/32); de hecho, en 1790 participaría en la dirección de obras del Canal de Manzanares.

Sus dibujos, de «indudable belleza formal» y abundante descripción topográfica, dedican el tercio inferior a la representación del espacio en tres planos: al fondo, la vista del puerto o costa; en medio, la ría, dársena o bocana del puerto, con diversos navíos, y en primer término, pintorescos personajes de variada condición social. En estos escenarios de gran sobriedad, demuestra también su «pericia en la difícil representación de las nubes mediante el uso de tintas de diferente intensidad» (Dibujos: Colección Rodríguez Moñino-Brey, 2002).

Hasta el momento, sólo se conocían seis dibujos de esta serie: cinco en la colección Rodríguez-Moñino -las vistas de la «ría de Vigo», «Bayona», «bahía de Avilés», «ría de Ribadeo» y «puerto del Ferrol» (expuestos en la Real Academia Española y publicados dentro de la Colección Rodríguez Moñino-Brey)-, y el sexto, una «Vista de Ferrol», en el Museo del Lázaro Galdiano.

Por último, aunque se debía grabar la colección de los 33 dibujos, finalmente sólo seis alcanzaron su objetivo: los tres primeras, vistas del puerto de la Carraca, en 1785 grabados por Joaquín Pro, José Joaquín Fabregat y Simón Brieva; y los siguientes del puerto de Cádiz por Tomás López Enguídanos, y los de Sevilla y Luarca por Vicente Mariani.

Precio de salida: 3.000€

Precio remate: 7.500€

Imagen y texto extraidos de la página de Alcalá Subastas.

 

 

Proyecto1

de 2 comentarios a Gijón nº 1. Pedro Grolliez y Servier

Deja tu comentario