L´Alcordanza de la Memoria

DSC_0012

En el año 2005 el Ayuntamiento de Gijón encargó al historiador local Luis Miguel Piñera redactar un proyecto con este título: Recuperación de la historia social de la ciudad de Gijón durante los siglos XIX y XX. En el año 2006 se termina ese completo estudio sobre ese tema, y a partir de ahí el consistorio (en ese momento y en los años siguientes regido por un pacto entre el PSOE e IU) comienza a encargar a varios historiadores trabajos sobre la historia social de Gijón. Hablamos de varios libros publicados, de folletos, de exposiciones, de documentales…

Todo ello entendiendo como “historia social de Gijón” la que basó desde mediados del siglo antepasado en tres áreas fundamentales. Una es la que habla del pasado industrial de la ciudad. Es decir, de fábricas, de obreros y obreras, de viviendas en los barrios de la ciudad, de ocio tras salir del trabajo, de la memoria del trabajo… Un segundo pilar del proyecto fue la gran tradición asociativa que siempre tuvo y tiene Gijón. Desde grupos de teatro hasta coros, y desde múltiples sociedades deportivas hasta el asociacionismo político y sindical. Y, por fin, el tercer camino de investigación era lo que se llama popularmente la “memoria histórica”. Cifras no cuantificadas exactamente hablan de miles de encarcelados, muertos y desaparecidos en Gijón durante la guerra civil y en los años inmediatamente posteriores a ella. Evitar el olvido se consideraba necesario porque el olvido también mata, y por ello era necesaria una política de recuerdos y conmemoraciones, como así se hizo. Todo para dignificar, en todos los sentidos, la memoria de esos ciudadanos.

Durante los años siguientes a 2006, y hasta 2012, ese proyecto, Recuperación de la historia social de la ciudad de Gijón durante los siglos XIX y XX, se convirtió en realidad. Como decimos, con diversas actividades, publicaciones y exposiciones sobre esos tres campos de la historia local. A partir de enero del año 2010 se editaron -a cargo de la Concejalía de Memoria Histórica y Social del Ayuntamiento de Gijon-Xixón, y con distribución gratuita- doce números del boletín L´Alcordanza de la Memoria que difundió masivamente (en colegios, institutos, universidad, en centros sociales y culturales…) todo lo referente a memoria industrial de la ciudad, a la memoria del ocio popular y a la memoria histórica. L´Alcordanza de la Memoria (“alcordanza” en asturiano es precisamente “memoria”) trató de difundir durante dos años eso, “la memoria de la memoria”, la memoria de las clases populares en Gijón.

Entendiendo que los verdaderos protagonistas de historia de la humanidad, de Gijón también, son los “hombres y mujeres sin historia”, los ciudadanos anónimos, los que pocas veces pasan a los libros de historia. La documentación y coordinación de L´Alcordanza de la Memoria estaba a cargo de Luis Miguel Piñera y el diseño y la maquetación a cargo de  Marcos de las Heras

 En sucesivas entradas mensuales iré publicando todos los números del boletín  L´Alcordanza de la Memoria ya que la web donde se podian descargar (memoria de xixon.net) cerró.

 Mi agradecimiento a Luis Miguel Piñera por su amabilidad  a la hora de despejar las dudas que tenía sobre la publicación.

DSC_0013

carpeta 1

carpeta 2

Podéis descargar los 12 folletos pinchando aquí.

Presentación de L´Alcordanza en Youtube

de 2 comentarios a L´Alcordanza de la Memoria

  • José Ramón García López  Dice:

    Estoy realizando un trabajo sobre Extranjeros en Asturias, 1833-1920″, y quisiera consultar su publicación sobre los «franceses» de la fábrica de vidrios de Gijón, pero no sé si es una específica o está dentro de alguna de L´alcordanza de la Memoria. ¿Sería tan amable de indicármelo? Gracias

Deja tu comentario