Gijón. La Primitiva Indiana

La fábrica en la Guía Ilustrada de Gijón año 1884. Nemesio Martinez Sienra 

 Gijón Verano de 1888 

Asturias. Album anunciador. Año 1893 
 

Esta fábrica, propiedad de D. Narciso R. Estrada, se fundó en 1860 y es , por lo tanto, la más antigua de las que hoy existen en Gijón de su genero. Ocupa una considerable superficie en el hermoso paseo de Begoña.

Un buen motor vertical pone en movimiento el conjunto de máquinas operadoras que elaboran una gran cantidad de paquetes.

Además de los chocolates salen de sus almacenes, cafes, thes y azucares preparados.

Tienen trabajo en esta fábrica una treintena de operarios. Ha sido recompensada en varios certámenes industriales con numerosas medallas y diplomas.

Libro ¨Gijón y la exposición de 1899¨



Desde finales de 1888 hasta la apertura del nuevo centro en agosto de 1892, pasó a ser sede del Instituto de Jovellanos, por motivo de las obras de ampliación del mismo.

El alcalde D. Alejandro Alvargonzalez publicó un bando en el que se decìa:

Hago saber: que en cumplimiento de acuerdo adoptado por este Ilustre Ayuntamiento, se admiten proposiciones en esta alcaldía, por término de diez días, a todos los propietarios a quienes convenga alquilar un edificio en donde instalar el Instituto de Jovellanos durante las obras allí en ejecución, hallándose de manifiesto en la secretaría del Municipio las condiciones que ha de reunir el mencionado local y demás necesario para el contrato.

Gijón 9 de octubre de 1888.

Libro¨ El Instituto de Jovellanos¨Agustín Guzmán Sancho, José Gonzalo Sancho Florez.




Hubo dos ofertas decantándose el Ayuntamiento por la del señor Narciso Rodríguez Estrada, propietario de la fábrica de chocolates La Primitiva Indiana. Tenía una superficie de 398 metros y constaba de piso bajo, principal, segundo y buhardillas. Pidió una renta de 4.250 pesetas anuales, que rebajaría a 4.000.
Libro¨ El Instituto de Jovellanos¨. Agustín Guzmán Sancho, José Gonzalo Sancho Florez.



Hoy en día se conserva este edifício, como sede del Centro Asturiano de la Habana fundado en 1907, aunque recrecido con cinco alturas más. De hecho, para resaltar dicho recrecido, los pisos superiores se han pintado con un tono de verde más intenso. Solo hace falta contar las ventanas y los balcones para darse cuenta de que se trata del mismo edificio. Los cambios más significativos respecto al aspecto que tuvo mientras fue sede del Instituto son, aparte naturalmente del recrecido, el rasgado de las ventanas de la planta baja hasta el nivel de la calle y la consiguiente desaparición de las ventanas del semisótano.
La maqueta y el texto del libro ¨Las sedes del Instituto de Jovellanos¨. Manuel Santiago López Rodríguez.
 
 

No encuentro datos sobre si siguió con su actividad chocolatera compartiendo espacio con el Instituto, o si por el contrario se trasladó a la nueva ubicación en el Llano donde permaneció hasta el final de sus días.



La fábrica de chocolates La Primitiva Indiana, durante su derribo.(archivo Municipal de Gijón, colección Padre Patac). Del libro ´Historias del Llano¨. Luis Miguel Piñera Entrialgo, Francisco Javier Granda Álvarez.


Publicidad de la Primitiva Indiana encontrada en internet
 

 

Chocolates La Primitiva Indiana. (Realizado por Alfonso Iglesias)

Sus colecciones de cromos tuvieron gran aceptación entre los más pequeños de la casa, hoy se han convertido en apreciados objetos para los coleccionistas.
 

 
 

 
La verdad eran una maravilla aquellos cromos troquelados.



Os recuerdo que este blog está abierto a la participación de todos, si alguien quiere aportar alguna cosa más sobre la fábrica, agradecido y encantado.

de 7 comentarios a Gijón. La Primitiva Indiana

  • Rubén Xixón  Dice:

    Muy interesante la información, especialmente la referencia al edificio que aún se conserva en el Paseo de Begoña.
    Saludos.

    • Mou  Dice:

      Hola Rubo, gracies por comentar. La verdad el trabajo de Manolo al frente de sus alumnos es excelente, no solo por las maquetas fiel reflejo de las sedes del Instituto, sino también por el exaustivo trabajo de investigación plasmado en el libro, que aporta nuevos datos a la historia de Gijón. Un saludo.

  • Xunel  Dice:

    Precioso reportaje , y los recuerdos que me trae cuando era guaje y pasaba to los días al lao de la vieja fabrica , pa ir a la escuela, en los barracones de contrueces. lo del edificio del paseo Begoña me sorperendió…

  • Mou  Dice:

    Gracies por comentar Xunel.

  • salones eventos asturias  Dice:

    He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  • Fernanda suarez  Dice:

    Tengo entendido, que la primitiva de indiana tuvo un propietario de nombre Baldomero que posiblemente fuese hijo del fundador de la misma y que en los años 40’s o 50’s pasó por herencia al doctor Antonio Sanchez Villar hasta que fue vendida O cerrada en los 60’s largos o 70’s se conoce algo de esto???

Deja tu comentario