Gijón . La Farola de Santa Catalina

El Faro de Santa Catalína. Inaugurado en 1855, sería demolido al filo del cambio de siglo para dejar espacio a la batería provisional que con motivo de la guerra con los Estados Unidos, se establecería en la cima del cerro.
El antiguo faro sería reemplazado por una pequeña farola, situada al borde del acantilado en una caseta de madera protegida por una cerca de mampostería, que sobrevivió hasta el año 1929 en que se hizo entrega de sus efectos a la Junta de Obras del Puerto, una vez en servicio el nuevo faro de Torres.

Fotografía Enrique Marquerie

Esta fotografía está extraida de la colección de publicaciones sin editar La extraña Mutación….(Y otras tonterias) del señor Agapito Gonzalez Ordóñez y fue cedida por foto Crisess.

Grabados de NEMESIO MARTÍNEZ SIENRA

Adiós a la popular ‘Farola’ por Arantza Margolles Berán

de 3 comentarios a Gijón . La Farola de Santa Catalina

  • Silvia  Dice:

    No me lo puedo creer, ya estaba en aquella época el rompeolas… ¿de cuándo será?
    Y la «farolina» que guapa, ahí presidiendo Santa Catalina…
    Me encanta el panfletín anunciando los chorizos, con lo que me gustan los anuncios antiguos.

  • Mou  Dice:

    Hola Silvia, el rompeolas , dique de Santa Catalina o popularmente de Liquerique, se terminó de construir en 1864, despues de 5 años de obras.Un besu de los tres.

  • Marcia  Dice:

    tu tierra es hermosa y se nota que tiene muchísima tranquilidad y paz, creo que eso es algo muy importante hoy en día para combatir el stress de las grandes ciudades, ojalá me pueda dar un día una visita por allá.

Deja tu comentario