Gijón. Parque de Isabel la Católica.

Gijón. Parque de Isabel la Católica.











En el año 1967, el Ayuntamiento de Gijón edita este libro, con textos de Daniel Arbesú Suarez, fotografías de Ignacio García Martinez y dibujos de Fernando Magdalena Laca. Hoy nos va a servir para dar un paseo, por aquel Parque de nuestra infancia.

 

En la primavera de 1941, por iniciativa de los concejales Avelino González, Julio Paquet y Rufino Menéndez, el Ayuntamiento acuerda proceder al saneamiento de las charcas del Piles y su transformación en parque público, con lo que se erradicaba un serio problema de salubridad pública, al tiempo que se paliaba la escasez de zonas de solaz y recreo en la Villa. Así, en febrero de 1941, y una vez obtenida la debida autorización de la Dirección General de Obras Hidráulicas para ocupar los terrenos de su titularidad, la Comisión Municipal Permanente aprueba una propuesta para levantar el plano de todos los terrenos existentes entre la canalización del Piles, calle Pérez Galdós (Avda Castilla), calle Ezcurdia, y zona del Molinón, con el fin de valorarlos, para posteriormente proceder a su compra o expropiación .

A los terrenos de propiedad particular a adquirir para la construcción del parque se añadían los citados 3.416 m2 de dominio público procedentes de la canalización del río Piles cedidos por el Estado. En abril del año citado, para conseguir la colmatación y el terrado de los esteros, la Alcaldía emite un bando para que todos los escombros de las obras realizadas en la ciudad sean vertidos en las huelgas del Piles. Para el trazado del nuevo parque público el Consistorio invita al arquitecto redactor del Plan de Ordenación de la Ciudad, Germán Valentín Gamazo y al Jardinero Mayor de Madrid, Cecilio Rodríguez (junto con el arquitecto municipal Fernández Omaña), a estudiar sobre el terreno las posibilidades del proyecto. Finalmente, el encargado del diseño del Parque de Isabel la Católica será el Segundo Jardinero de la Villa de Madrid y responsable de los jardines de la Casa de Alba, Ramón Ortiz Ferré.

 

Las primeras plantaciones (400 árboles) se inician ya en 1941, disponiéndose por indicación de Ramón Ortiz, una barrera de arbolado plantada en forma de “L” para combatir los vientos dominantes del noroeste y nordeste, integrada por una primera banda de eucaliptos en cuatro filas, una segunda línea de chopos, en igual disposición, y en tercera línea de otras cuatro hileras de cipreses. Los plantíos se intensifican en los años sucesivos, siendo muchas las pérdidas por el mal drenaje del terreno y por las frecuentes crecidas de una capa freática salina ligada a las oscilaciones de las mareas y del río Piles.

En 1944 se aprueban nuevas alineaciones con la expropiación forzosa de terrenos situados en las inmediaciones de la calle del Molino (Torcuato Fernández Miranda), quedando definido el límite sur, aunque de un modo impreciso, al no urbanizarse la calle hasta bien entrada la década de los sesenta. En 1946 se comienza a plantar una de las composiciones vegetales más notables del parque, la rosaleda. En junio del años siguiente, el parque, limitado al sector más occidental y dotado con un equipamiento mínimo en el que destacaba la presencia de un gran lago natural (parte de las charcas que no pudieron ser desecadas) en la zona del Molinón, es oficialmente abierto al público.

Desde este momento, las mejoras y ampliaciones en el Parque de Isabel la Católica se suceden, destacando las ampliaciones de 1956 (según proyecto de Ramón Ortiz), en la que se adquieren 7.369 m2 de terreno para extender y urbanizar el parque entre la zona de recreo infantil (habilitada entre 1951-52), la calle del Molino (actual Torcuato) y el viejo molino; y la de 1973, en la que el parque se amplía a la margen derecha del río Piles, dando lugar al conocido como Parque Inglés. Entre ambas fechas, las mejoras encaminadas a hacer más cómoda la estancia en el parque son continuas; instalación del mobiliario, alumbrado, servicios higiénicos, kioscos de bebidas, etc. Entre el amueblamiento propio de este tipo de espacios de recreo, cabe destacar por su valor artístico y patrimonial varios bancos de piedra con espaldar de hierro fundido, diseñados por García de la Cruz a principios de los veinte y trasladados de su anterior emplazamiento en el Muro de San Lorenzo en 1951, o los que Fernández Omaña había diseñado para la Plaza del Instituto, instalados a la entrada del parque por la Avda de Castilla, en 1956. Otros elementos decorativos de gran valor artístico que lucieron en el parque fueron el reloj ornamental traído de la Plaza de San Miguel (del que sólo se conserva en mal estado su columna) y una fuente con templete de trazas modernistas, que estuvo ubicada originariamente en el Campo Valdés, y que se instaló en el parque en 1951, tras ser mudada de su anterior asiento en el Parque Infantil.

La ornamentación del gran pulmón verde de la ciudad se fue completando con la instalación de un amplio repertorio escultórico, como el monumento al doctor Fleming (1955), costeado por suscripción popular e instalado en un hermoso jardín de estilo francés, el monumento en honor de Julio Somoza (1956), la Plegaria del Árbol (1958), las Dríadas (1962) entre otras muchas. Otras instalaciones, de no menor relevancia, presentes en el parque fueron las destinadas al recreo infantil, destacando una gran rueda giratoria traída de Alemania (se cree que fue una de las primeras instaladas en el país) donada por Casimiro Velasco, el lago pequeño, creado en 1962 a partir del lago principal, el Parque Infantil de Tráfico (1966) o los diversos pabellones destinados a la fauna que componía el muestrario zoológico del parque.

Javier Granda Álvarez  HISTORIA DE LA OBRA PÚBLICA MUNICIPAL EN GIJÓN (1938-1978)

Más información en el libro El parque de Isabel la Católica. Un parque para las cuatro estaciones de Javier Granda Alvarez

 

 

 

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de 19 comentarios a Gijón. Parque de Isabel la Católica.

  • Juan Barro  Dice:

    Dos importantes etapas de mi vida transcurrieron en El Parque, porque no se decía el nombre entero. Era El Parque. Desde 1964 hasta 1974 (mi niñez)hice cientos de kilómetros, metí miles de goles y me abrí brechas por todo el cuerpo. Como olvidar el caballo metálico en el que “los mayorones” acongojaban a los peques, los toboganes, la rueda de cadenas…atracciones impensables hoy día pues el concepto seguridad era muy diferente. La pista central, el guardia que venía si pisábamos el prau,en fin, tantas cosas…
    Pasaron más de veinte años en que sólo pisé el Parque para ir atajando a El Molinón, pero en 1997 regresé como padre y allí pasé tardes enteras durante años con el peque. Hoy el peque supera de largo el 1,80 y apenas he visto El Parque tras la última reforma de la zona de juegos. Pero quizás dentro de unos años, si el destino me da salud pueda retomar El Parque como abuelo. Son tantos recuerdos de sol y lluvia, de bocadillos, de buenos ratos… y aún queda el vestigio del recuerdo de aquella señora que vendía chuches con el carrito y su hijo. Hoy aquel niño es un hombre de tamaño descomunal y casi 40 años después, sigue con su carrito en el mismo lugar. Casi me he emocionado.

  • Mou  Dice:

    Hola Barro muy bueno tú comentario. Tienes razón era El Parque con mayusculas, cuando mi madre me decia vamos a el parque era como ir de excursion, era un día excepcional, era llevar la tortilla o unos bocadillos y pasar el dia entero alli, marchabamos por la mañana caminando desde la calle los Moros, llevavamos algo de pan duro para darle de comer a los patos y disfrutabamos como pitinos. Luego ya más mayor a mi tambien me acojonaron los grandones en el caballo y en la rueda. Gijón ha ido creciendo y a esti parque le han crecido hijos por los barrios que estan francamente bien. Pero yo de vez en cuando como algo excepcional tambien lleve y sigo llevando a mis hijos al PARQUE. Un saludo.

  • Anonymous  Dice:

    Alguien recuerda los coches a pedales que habia en la avenida principal del parque? Los recuerdo fascinantes, aunque no se si eran de chapa, de madera…Me tenian fascinado por su escala y acabados. Creo que hacias unos cuantos metros girabas entorno a un cono y volvias al punto de origen. Alguna foto de estos coches seria genial.

  • Mou  Dice:

    Hola anónimo, si te refieres a los coches que habia en el parque infantil de tráfico,en la Voluntad del 6 de septiembre de 1962 en la primera página hay una foto de los coches. Puedes acceder desde el blog a la hemeroteca de Gijón donde encontraras el diario. Un saludo

  • Anonymous  Dice:

    Gracias por el enlace.
    si, supongo eran los mismos, aunque yo no recuerdo usarlos dentro del parque infantil y si donde comentaba, en la avenida principal digamos, que tenia un acceso desde la Avenida de Castilla y llegaba al estanque de los patos.

  • Mou  Dice:

    Siento no ayudarte más,date una vuelta por el blog de Thunderluis, Recuerdo Gijón, y preguntale él tiene mucho material sobre Gijón igual sabe algo. Un saludo

  • thunderluis  Dice:

    HOLA A TODOS. HE LEÍDO VUESTROS COMENTARIOS Y RESPONDO AQUÍ MISMO LO DE LOS COCHES. EN MI BLOG CREO QUE YA HABÍA COMENTADO ALGO DEL TEMA.
    TIENES RAZÓN “ANÓNIMO” -SIENTO NO PODER LLAMARTE POR TU NOMBRE- RESPECTO A QUE LOS COCHES IBAN POR EL PASEO PRINCIPAL DEL PARQUE. ERAN DE CHAPA, CON UN ACABADO PARECIDO AL SEAT 1400 – LO DIGO POR LAS REDONDECES DE SU DISEÑO. COMENTABA YO QUE LA HISTORIA ERA DAR UN IDA Y VUELTA DESDE DONDE TIENE EL PUESTO ACTUAL DE PIPAS Y CHUCHERÍAS UN SEÑOR QUE RECUERDO DE TODA LA VIDA JUNTO A SU MADRE…..¡¡ BUENO, BUENO, QUE ME ENROLLO!! HASTA EL FINAL DEL PASEO Y VUELTA.
    LO QUE OCURRÍA ERA QUE CUANTO MÁS RÁPIDO PEDALEASES ANTES ACABABAS, Y SI A ESO SE LE UNÍA EL HECHO DE QUE LA BAJADA ERA CUESTA ABAJO PUES AYUDABA A TERMINAR CUANTO ANTES. MI HERMANO ERA COMO FITTIPALDI (POR LA ÉPOCA) Y YO LE ANIMABA A QUE NO ACELERARA TANTO PARA NO TERMINAR.
    POR ÚLTIMO INDICAR QUE EL ESPECTÁCULO DEL PASEO ERA ORIGINAL YA QUE PARECÍA UNA CARRETERA, LOS QUE SUBÍAN IBAN A LA DERECHA Y LOS QUE BAJABAN A LA IZQUIERDA. NO DEBIÓ DE DURAR MUCHOS AÑOS EL NEGOCIO.SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DE LA HISTORIA DE GIJÓN.

  • Mou  Dice:

    Muchas Gracias Thunderluis, ya sabia yo que tu podias estar enterao del tema,yo no era un asiduo del Parque, como ya comente en la entrada y eso lo desconocia. Un saludo

  • thunderluis  Dice:

    DEVUELVO EL SALUDO …Y A MANDAR (COMO DECÍAN ANTES)

  • John Doe  Dice:

    Tengo una foto en algún sitio montado en uno de aquellos coches. A ver si puedo echarla un vistazo.

  • Anonymous  Dice:

    Pues gracias por arrojar luz sobre el episodio de los coches. Por curiosidad estuve rebuscando alguna foto de algun coche a pedales de la epoca para comparar y vi un anuncio en ebay de un seat 1400c que bien podria responder al mismo modelo. Eso si, 2500 €urelios que pedian por la joyita.
    Gracias por contestar.

  • John Doe  Dice:

    Pues aquí está …

    http://img219.imageshack.us/img219/4307/foto0533w.jpg

  • Mou  Dice:

    John Doe gracias por tú aportación, ¿recuerdas el año mas o menos?

  • John Doe  Dice:

    Creo que 1972. Saludos.

  • Anonymous  Dice:

    Hola:
    He visitado tu interesantísimo blog. En el apartado “la memoria animada” y concretamente en el último video: “Gijón del alma”, figura una fotografía del monumento a Fleming en blanco y negro con el fondo de casas en ruina. ¿Dónde podría descargarme esa fotografía?

    Por cierto, lo de los coches también lo recuerdo, la pista llegaba casi desde la entrada del parque, donde regresabas, hasta el poste del reloj, pero aquella atracción duró sólo unas semanas, durante el 72 (allí si que no te podían decir nada los vigilantes, que si te veían con la bicicleta estabas apañado…)
    Saludos

  • Mou  Dice:

    Hola anonimo, por cierto me gustaria que aunque seais anonimos pongais un nombre para dirigirme a vosotros por él, gracias por el comentario.La foto en cuestion no se donde la puedes descargar ya que el video no es mio, prueba en todo coleccion. net haber si está, o en el libro que menciono al final de la entrada,y si tienes mucho interes siempre te queda la solucion de una captura de pantalla. Un saludo

  • Anonymous  Dice:

    Muchas gracias.
    Firmado: Homer

  • Mou  Dice:

    De nada Homer, a mandar un saludo.

  • cipollini  Dice:

    Buena aportación John doe. Foto de mucho valor. Yo también me subí a esos coches y parecía que conducía uno de verdad.

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