2011. Bicentenario Jovellanista.

 

El Palacio Revillagigedo (Gijón) y la Casa Natal de Jovellanos acogerán entre abril y septiembre de 2011 la exposición Jovellanos (1744-1811) que conmemora los 200 años de la muerte del ilustrado.

Será organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Ayuntamiento de Gijón, Cajastur y el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII

La muestra tendrá por objeto acercar a los ciudadanos la vida y obra del prócer con referencias a aspectos familiares, su peripecia política, sus obras económicas, sus proyectos pedagógicos y el urbanismo gijonés.

Exposición con catálogo vinculada al bicentenario de Jovellanos que servirá para dar a conocer sus compromisos vitales y el proyecto ilustrado que acometió, que supuso la puesta en práctica a escala del programa de progreso y felicidad pública de la Ilustración europea.

La muestra, cuya coordinación científica corre a cargo del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, se dividirá en dos grandes áreas temáticas, con diversas secciones:

  • Jovellanos: entorno familiar e intelectual, el gabinete de un ilustrado, magistratura y vida política, visiones y representaciones de su figura, el Gijón del siglo XVIII.
  • La Asturias del siglo XVIII, tanto la que era como aquella en que quería transformarse: territorio, economía y sectores productivos, ciencia, universidad, sociedad y cultura.

La muestra exhibirá más de cuatrocientas piezas, procedentes de unas cien instituciones, entre las que se cuentan archivos y bibliotecas nacionales, ayuntamientos, bancos, fundaciones, academias, museos y colecciones particulares.
Paralela a la exposición y vinculada a la misma se organizará el Congreso Internacional Jovellanos (1811-2011) en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos del 4 al 6 de mayo 2011 en Gijón.

Exposición Jovellanos (1744-1811)
El Ayuntamiento de Gijón reedita la publicación Un paseo con Jovellanos en el Gijón del siglo XVIII, de María Teresa Caso y señaliza los principales referentes de los paseos jovellanistas (Itinerario urbano de los paseos de Jovellanos).
portada unpaseo 300x201 «Un paseo con Jovellanos en el Gijón del siglo XVIII». Publicación e itinerario jovellanista.
Portada de Un paseo con Jovellanos

Reedición del folleto publicado en 2002 titulado Un paseo con Jovellanos en el Gijón del siglo XVIII, de Teresa Caso con la ampliación de los textos y nuevas ilustraciones que incluyen la propuesta de tres itinerarios, Cimavilla, el Ensanche y Contrueces.Señalización con textos informativos que irán reproducidos en placas que se situarán en diversos puntos de la ciudad para pautar y documentar los itinerarios jovellanistas.

TODOS LOS EVENTOS DEL BICENTENARIO LOS PODEIS CONSULTAR EN LA WEB http://www.jovellanos2011.es/web/

Deja tu comentario