El Retablo del mar

Retablo nuevo y Retablo antiguo

Voces de sal de mar, en el Retablo
que aquí reúne Sebastián Miranda,
ayudado de Dios, de la ola y del Diablo;
de Pín de Xove y Periquín de Granda,
“Algaravanes” de Cimadevilla;
“El Pensador” y “El Randa”,
“Gaviotas” con el seno a son de quilla;
Tritones de la vela, del viento y la bufanda,
Del puerto y de las lanchas pescadoras
que traen diariamente, flotando entre las velas,
pañuelos de las vírgenes de Irlanda,
empapados de lágrimas y auroras,
retratos con los rostros de ciruela;
adioses de unos brazos más blancos que la escanda,
temblores de unos senos más níveos que la espuma,
promesas de unos ojos de soles en la bruma
¡y tantos bucles rubios, que sobre el mar sonoro
creyeron nuestros hombres topar con redes de oro! (…)

Retablo del Mar, Alfonso Camín

La exposición en Gijón (enero 1973)
La llegada a Gijón del Retablo del Mar fue más esperada que su exposición en Madrid, reflejándose la expectación en la prensa local, la cual dedicó numerosos artículos al arribo de la pieza, desembalaje, montaje y posterior inauguración de la muestra en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón.
La no concreción de la fecha de llegada de la obra ayudó a ello, pues en un principio iba a estar en el Museo desde principios de enero, retrasándose por la prolongación de la exposición en Madrid y por una gripe del escultor. Por otra parte, se llegó incluso a especular sobre la posibilidad de que, como en 1933, se mostrara durante unas tres o cuatro semanas en Oviedo. Pero las gestiones, llevadas a cabo por la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros, no llegaron a buen término.
El día 16 de enero de 1973 llegaba la obra al Museo Jovellanos, esperando allí, sin desembalar ni mostrarse a la prensa, hasta la llegada del escultor para montarla, el día 24 del mismo mes.
Esto contribuyó también a crear un ambiente de curiosidad entre la población gijonesa muy propicio para el éxito de la exposición.
Patrocinada por la Dirección General de Bellas Artes, la muestra fue inaugurada el 27 de enero de 1973 a las seis de la tarde, permaneciendo después abierta de once a una y media y de cinco a siete y media, en el horario habitual del museo.
En el acto oficial estuvieron presentes el propio Sebastián Miranda; Antonio Díaz-Cañabate, Nicanor Piñole y Francisco Vega Díaz, amigos del escultor; así como el gobernador
militar de Asturias, General Verd Moner; el alcalde de Gijón, Luis Cueto Felgueroso; además de otras autoridades y numeroso público.
Tras unas palabras del alcalde Luis Cueto Felgueroso y unas amenas anécdotas contadas por Sebastián Miranda, el acto finalizó con un vino español.
Parece ser que el Museo Casa Natal de Jovellanos estuvo especialmente concurrido en los días que se expuso el Retablo del Mar. Por allí desfilaron, como lo hicieran en 1933, numerosos personajes de Cimadevilla, que se reconocían a sí mismos y a sus parientes y amigos, llegándose el domingo 29 de enero a registrar mil seiscientas visitas.
Se repitió pues, de nuevo, el éxito de la exposición del Retablo del Mar en el Instituto Jovellanos de Gijón en 1933.

La adquisición por parte del Ayuntamiento de Gijón

El interés no sólo artístico sino también histórico y etnográfico que tiene el Retablo del Mar para el pueblo de Gijón hizo que, desde que se divulgara la noticia de que Sebastián Miranda había finalizado su reconstrucción, se planteara la posibilidad de que el Ayuntamiento de Gijón adquiriera la obra con destino al Museo Casa Natal de Jovellanos.
De nuevo se repitió la historia y, como en 1933, la adquisición pública de la pieza para un museo asturiano fue el deseo popular, quedando ampliamente recogido por la prensa de la época. El propio alcalde de Gijón, Luis Cueto Felgueroso, fue el encargado de las negociaciones con el escultor, quien solicitó, en un primer momento, siete millones de pesetas por la obra, rebajándolo luego a seis, cifra que seguía superando con creces las posibilidades económicas de la casa consistorial gijonesa, según se comentó en el pleno municipal del 13 de febrero de 1973, con las manifestaciones en contra del precio marcado de los concejales Visuña y Arcos.
Las negociaciones se mantuvieron y se creó un amplio debate en el pleno municipal y en la opinión popular sobre la prioridad del gasto o de la importancia de la permanencia de la obra en Gijón, llegándose incluso a plantear la posibilidad de hacer una suscripción popular.
Finalmente, el Retablo sería adquirido en cinco millones de pesetas, con la aprobación, con sólo un voto en contra, del Pleno municipal del 16 de marzo de 1973 y gracias a un préstamo solicitado a la Caja de Ahorros de Asturias. El concejal que había votado en contra, José Manuel Palacio, proponía comprarlo por suscripción popular.

Texto: María Soto Cano.
Del Catálogo de la Exposición.

Folleto de la exposición celebrada en el Museo Casa Natal de Jovellanos entre junio y octubre de 2008.

Sebastián Miranda, junto al Retablo. Archivo ABC

EL RETABLO DEL MAR DE SEBASTIÁN MIRANDA. 1931-1973
Podéis descargarlo pinchando Aquí
Texto: María Soto Cano.
Del Catálogo de la Exposición.
Edita y promueve
Museo Casa Natal de Jovellanos
Plaza de Jovellanos
33201 Gijón (Asturias)

Tambien te puede interesar:

Un instante de Cimavilla, medio siglo plasmado en la madera.

Diario El Comercio. MARCO MENÉNDEZ Lunes, 16 enero 2023

El «Retablo del mar», medio siglo en Gijón por el Historiador Luis Miguel Piñera. Publicado en La Nueva España el 14 de enero de 2023.


EL RETABLO DEL MAR DESDE DENTRO (1)
La Cantera de Babi. Arantza Margolles Beran.

Un paseo artístico y real por el ‘Retablo del mar’

Aula de cultura diario El Comercio

Deja tu comentario