Gijón imagénes para el recuerdo. Gonzalo del Campo y del Castillo.

Portada libro

 

Gonzalo del Campo y del Castillo (Gijón, 1896-1980) era el cuarto hijo del matrimonio formado por Gonzalo del Campo y del Castillo, ingeniero militar de infantería y médico,  que tomó parte en la Guerra de Cuba  y por la pintora Carolina del Castillo; nieto por tanto del ingeniero Justo del Castillo y Quintana, promotor en Gijón de los baños de ola y director de la Escuela de Artes y Oficios. La niñez de Gonzalo del Campo transcurrió en el chalé familiar, frente a los Campos Elíseos, en un refinado ambiente artístico y liberal. En 1913 la familia se trasladó a Madrid, donde vivieron dieciséis años antes de regresar a Gijón. La influencia de la madre se tradujo en sus inquietudes artísticas. Desarrolló dos curiosas especialidades: las siluetas recortadas en papel y las tallas en madera a partir de elementos de la naturaleza, con las que realizó algunas exposiciones en Gijón. La huella de la herencia paterna se nota en su afición a la fotografía. Formó parte activa del Tabularium Artis Asturiensis, creado por Joaquín Manzanares Rodríguez.

En 2006 los hijos del fotógrafo (Pilar, María, Antonia, Felipe y Tomás del Campo Díaz-Laviada) donaron al museo el archivo fotográfico de Gonzalo del Campo. Ese mismo año se expuso en el Museo Casa Natal de Jovellanos la muestra «Gonzalo del Campo y del Castillo. Gijón, imágenes en el recuerdo», de la que se editó un libro-catálogo con estudio introductorio de Gracia Suárez Botas.

1967 Edificio del Diario El Comercio

Edificio del diario El Comercio, 1967.

Calle Corrida, esquina a calle de Madrid. Aquí estuvo el periódico El Comercio (decano de la prensa asturiana). De aquí se fue a la calle Teodoro Cuesta en el año 1966.

1967 Plaza del Carmen- Munuza-Corrida

Plaza del Carmen 1967.

Calles Corrida y munuza. Esa casa de anuncios, es antiguos ultramarinos Rato, y la va a tirar, por fin, y va a edificar. Ya era hora, sí señor, y adecentarian ese sitio.

Plaza del 6 de Agosto en 1970

Plaza del 6 de Agosto, 1970.

Con la nueva transformación, y las casas de debajo de la derecha, que ya no existen.

1966 Vestigio del comercio decimonico. La Innovación

Vestigio del comercio decimonónico. La Innovación, 1966

Calle de Jovellanos esq. a  San Bernardo. Bajo hasta ahora ocupado por esta tienda de telas; ahora (Mayo de 1968) ya cerró con vista al ¨desguace¨por la piqueta.

1967 Chalet en la confluencia de las calles Concepción Arenal, Celestino Junquera y Dindurra

Chalé historicista, 1967.

Calles Concepción Arenal , Celestino Junquera y Dindurra. de frente antiguo chalet de la familia Suardíaz.

1967 Chalet de la familia Valdes en la calle Adosinda

Chalé de la familia Valdés, 1967.

Chalet en la calle Adosinda entre Uría y Carretera de la Costa.

Aquí nos divertíamos de pequeños jugando a los soldados y a otras cosas. Era este chalet de don Felipe Valdés; sus hijos Felipe y Juan y nosotros, éramos íntimos amigos; y luego iban a nuestra casa. Hace años no habita nadie en ella. Se tiró en 1968. 

El Archivo del fotógrafo aficionado gijonés Gonzalo del Campo y del Castillo. Está integrado casi exclusivamente por imágenes tomadas en la ciudad de Gijón. En él se percibe una clara conciencia de documentar las transformaciones urbanísticas que sufrió la ciudad en esos años como consecuencia del desarrollismo. Del Campo fotografió concienzudamente muchas casas, chalets, comercios, calles y callejones que iban a ser derruidos y que constituyen en muchos casos los únicos documentos gráficos conservados. El tema predominante en este fondo, y lo que le confiere un notable valor documental, es la profunda transformación de la ciudad de Gijón en los años sesenta y setenta. Consciente de ello, el fotógrafo se esfuerza en registrar con su cámara los lugares, espacios y formas de vida que estaban desapareciendo ante el arrollador desarrollo urbano de aquellos años. El valor se acrecienta porque muchas imágenes llevan al margen anotaciones y comentarios explicativos manuscritos del propio Gonzalo del Campo.

Fernandez Vallín, Palacio de cristal

Edificio de viviendas en la calle de Fernández Vallín.

Debajo ¨El Palacio de Cristal¨, 1970

Todas están echándolas abajo. En la de la izquierda del 2º piso, vivieron los Villaverde desde que los conocí.

1967 Cine Goya

Cine Goya, 1967.

Cine en las calles Comandante Caballero (hoy Avenida de La Costa) y 17 de Agosto. Donde está ese conato cine hubo otro hecho de tablas (un barracón), que se llamó Cine Sanchís. Ahí vi yo cupletistas por vez primera, iba yo con la chacha, se llamaba Catalina, y con unos amiguinos, tendría 4 o 5 añejos. En dicho local de mala muerte, actuó, que yo lo vi, la entonces célebre cupletista, ya vieja, Blanca Azucena. Ya llovió mucho desde entonces.

1970 Hermoso edificio en Carretera de La Costa con Avenida de la Constitución

Casa de Alesón. Edificio en esquina. Arquitectura ecléctica, 1970.

Edificio que fue o que es del señor Alesón, éste sería el suegro de Victoriano de la Cruz si viviera. En la mal llamada Puerta de la Villa, cruce de hoy General Mola con Fernández Ladreda. Actualmente Avda de la Costa con Avda de la Constitución.

1968 Edificio paseo de Begoña

Edificio de viviendas, 1968.

Paseo de Begoña. Esas casa bajas, de la familia Hatre, antiguos empleados franceses que vinieron a la fábrica de Vidrios La Indusria, hoy unida a Laviada. En esta casa se alojó unos días en 1921, el artista don Cecilio Pla. El bajo estaba ocupado por el café Aurora.

Casas del Frontón 1968

Vivienda obrera, 1968

Casas del Frontón, que llamaban. De Magnus Blikstad a Travesía de Tineo. Ya las estan tirando para edificar. Aquí encima hay galerías de viviendas. Había, ya no.

1967 Ciudadela de Celestino Gonzalez Sola

Detalle de la Ciudadela Celestino Solar, 1967

Esquina no, esquinazo, que divide las dos ciudadelas de Celestino Solar, y bien puesto el nombre, porque da bien el sol, mucho más que cuando ahí edifíquen, pues los pisos siempre serán más oscuros que estas ciudadelas.

1969 primer tramo de la calle de los Moros

Obras en la calle Los Moros 1969

1970. Estacion Ferrocarril Langreo

1973. Iglesia de los Carmelitas

febrero de 1973 en la cuesta del Cholo

Febrero de 1973.

Al reverso la siguiente anotación de su puño y letra: 

Al pié de ¨La Cuesta de las Ballenas¨
Chachu, non se acaba l´invernada, no.
Últimos Febrero de 1973
¨Tamien la xente toma el soliequin en en Muelle, sabe muy ricu¨.

Todas las imágenes excepto la última estan recogídas en el libro:  Gijón imagénes para el recuerdo. Gonzalo del Campo y del Castillo.

Y todas incluida la última, así como los textos que acompañan;  pertenecen a la  Fototeca del   Muséu del Pueblu d’Asturies / Museo del Pueblo de Asturias. 

Deja tu comentario