La entrada de hoy va dedicada a una playa artificial , que cambió la fisonomía de nuestra ciudad y las costumbres a la hora del baño y del ocio de los que la habitamos , y de la que podemos disfrutar desde hace ya 20 años. Voy a utilizar para crear éste recuerdo un recorte publicado en el diario El Comercio, firmado por A. Presedo, que me hizo llegar a la página de Facebook de Gijón en el Recuerdo, José Manuel Seijo Loché ( Descanse en paz ), al que agradezco, no sólo éste recorte, sino también sus contribuciones a dicha página todas muy interesantes.
También desde esta entrada quiero revindicar el nombre de la playa por el de El Natahoyo, al fin y al cabo si se cambian los nombres a las calles por que no cambiar el nombre absurdo de Poniente por el del barrio donde está situada y además como era conocida de toda la vida.
Imagen del pedreru del que tan grato recuerdo tienen muchos gijoneses.
Aporte fotográfico de Francisco Suárez Meana.
Aporte fotográfico de Emilio Tuya Domenech.
¿Recuerdas cómo fue la transformación de Fomento y Poniente?
Repasamos las imágenes históricas que nos muestran cómo cambió esa fachada marítima de Gijón, que ahora volverá a someterse a una nueva reforma.
Pinchar en el siguiente enlace:
Mi hija Alba tiene una frase para definir todos los cambios que se llevaron a cabo tras la construcción de la playa del Natahoyo y todo su entorno, que incluyo por que siempre me hizo gracia, por como la decía enfadadísima:
¨Pápa, robáronme les imágenes de mi infancia¨
A ella y a todos los que llevamos toda la vida en nuestru Xixón del alma nos han robado poco a poco las imágenes de nuestra infancia, unes veces pa mejor y otres pa peor.
¿Y A QUÉ DESNORTADO SE LE OCURRIÓ PONER EL NOMBRE DE ‘PONIENTE’? SUENA A PLAGIO. EL NOMBRE TENÍA QUE HABER SIDO ‘PLAYA DE PANDO’, YA QUE LA ZONA, EN SU MAYOR PARTE, ASÍ SE LLAMABA. AQUÍ, PONIENTE; EN EL CERILLERO, LA CALLE NORTE; Y SEGURO QUE HAY MÁS FUERA DE LUGAR. LA IGNORANCIA, AL PODER, QUE ES EL …….