¿Os acordais de estos Kioscos?. Anda que no dimos vueltes alrededor de ellos buscando entre los productos expuestos lo que se adaptara a la exigua economía con que contabamos para el consumo de chucherias, cuentos o juguetes.
Nos cuenta Javier Granda en la segunda parte del libro HISTORIA DE LA OBRA PÚBLICA LOCAL EN LA VILLA Y PUERTO DE GIJÓN (1938-1978) que dichos kioscos fueron diseñados por el arquitecto municipal Enrique Álvarez-Sala en el año 1960. Era un kiosco desmontable de chapa exagonal y su coste rondaba las 55.000 pesetas. En ese mismo año, la Comisión de Parques y Jardines solicita autorización para encargar dos “vistosos kioscos desmontables” para los Jardines de Juan Alvargonzález.
Las fotografías estan sacadas del diario La Voluntad de la Hemeroteca de Gijón. La primera como no podía ser menos en aquella época (Octubre de 1961) vemos a un cura bendiciendo el Kiosco, por cierto que tenían mucho trabajo en aquellos tiempos en que se bendecía todo lo que se inauguraba ( he visto fotos de la inauguración de la Cafetería México Lindo donde un cura con su correspondiente monaguillo bendecia el local). Sobre el parque de Juan Alvargonzalez donde estaban ubicados ya publicaré una entrada
Para ver más os dejo un enlace al blog de Luis Santiago, Recuerdo Gijón donde nos habla de Kioscos y de caxigalines, no tienen desperdicio los comentarios.
Más información el el blog El Cuaderno del Geógrafo de Javier Gutierrez Granda:
De kioscos y otras arquitecturas efímeras
Gracias por citarme Mou. ¡Y pensar que compraba las caxigalinas en un kiosko bendecido del parque infantil…! Eran tres kioskos de chapa los que había en dicho parque y tenían clientela los tres…como cambian los tiempos.
Es un mérito que subsista el kiosko de chapa de los jardines de la Reina.
Se me olvidó preguntar ¿dónde se puede adquirir o consultar el libro que citas? gracias.
De nada Luis, faltaría más oh.Los kioscos eran tres ahí y otros dos en el parque de al lado, cinco entre los dos parques. Y había pa todos. Sobre el libro ya te mandé un correo. Un saludo.