
Cafetería México Lindo, en el corazón de La Playa
Hoy hace cincuenta años que abría sus puertas la cafetería México Lindo, cientos de anécdotas nos podría contar José Martínez, ya que lleva cuarenta y cuatro años al frente del negocio.
El México Lindo siempre fue un referente de la playa, antes cuando te preguntaban una dirección siempre se decía está antes o después de llegar al México Lindo. Hace años leí un articulo de un diario local, donde se decía que los barcos cuando entraban en el Musel tomaban como referencia el edificio donde está situado el México Lindo.
La profesionalidad de Jose,(Leonés de Mansilla de las Mulas), y su acierto al rodearse de buenos profesionales, hace posible que este aniversario se cumpla, así como su clientela fiel que a pasado de padres a hijos.
Por esto quiero felicitar al México, a Jose, Jesús, Kike y Diego. Feliz 50 aniversario.
El Muro se queda sin México Lindo
El restaurante cerrará el 20 de noviembre tras 54 años en la fachada marítima
Marcos Moro .Jueves, 1 de octubre 2015
El Muro se quedará sin una de sus referencias hosteleras a partir del 20 de noviembre, fecha en la que la plantilla de la cafetería y restaurante México Lindo iniciará sus vacaciones para ya no volver a abrir el local en la esquina de la avenida de Rufo García Rendueles con la calle Caridad. En este cierre confluyen varios factores. Por un lado, la inminente jubilación de quien ha sido su propietario desde 1967, José Martínez Fernández, un leonés de Mansilla de las Mulas que sigue ejerciendo como gerente y encargado del negocio al que ha dedicado 47 años de su vida. Tiene un hijo, pero la delicada salud de éste ha frustrado la posibilidad de cederle el testigo.
Los coletazos de la crisis y la obsolescencia del restaurante también han puesto de su parte para abocar a esta clausura. El establecimiento mantiene su imagen inmutable, con sus característicos toldos y marquesinas, desde su última reforma, que data de principios de los ochenta. Su carta de 24 platos combinados y sándwich , que han fidelizado a varias generaciones de clientes, también es la misma desde hace décadas. Las sucesivas ordenanzas de terrazas municipales, con su prohibición de pegar mesas y sillas a las fachadas, influyeron asimismo en la pérdida de rentabilidad de una de las principales terrazas hosteleras de la zona.
José Martínez Fernández y Manuel Fernández Blanco le cogieron en sociedad en 1967 y lo llevaron juntos siete años. Posteriormente siguió el actual propietario en solitario, quien siempre tuvo acierto al rodearse de buenos profesionales de la hostelería local.
El México Lindo siempre fue un referente de la playa. Antes, cuando a alguien le preguntaban una dirección en la fachada marítima, siempre se decía está antes o después de llegar al México Lindo. Es más, también se cuenta que los barcos cuando entraban en El Musel tomaban como referencia geodésica el edificio de ladrillo caravista donde está situado este clásico de los sándwich, las raciones y los platos combinados.
Jesús, Kike y Diego son los tres empleados que, junto con su patrón José, pondrán fin el 20 de noviembre a 54 años de trayectoria hostelera en el Muro. El gerente del México Lindo asegura que no pierde la esperanza en que quien se haga con el traspaso del local conserve el nombre y la actividad.
El cierre del México Lindo no será el único en el Muro. También bajará la persiana el bar Zafiro, en la avenida Rufo García Rendueles número 6, especializado en la venta de bocadillos desde los años 80.
José Martínez Fernández, en una de las escasas imágenes propias publicadas por él en las redes sociales. E. C.
Fallece José Martínez, dueño del México Lindo durante 48 años
Convirtió la cafetería del Muro en un referente de raciones, sándwich y platos combinados. Su otra gran pasión fue la fotografía de la naturaleza
M. MORO Domingo, 24 de febrero 2019
Llevaba tres años disfrutando de una más que merecida jubilación, después de toda una vida dedicada a la hostelería, pero el viernes por la tarde a José Martínez Fernández le sorprendió la muerte de forma repentina en su domicilio. Él fue la persona que llevó la gerencia del México Lindo, referencia hostelera en el Muro en la esquina de la avenida de Rufo García Rendueles con Caridad, entre 1967 y 2015.
Natural de Mansilla de las Mulas (León), José Martínez se trasladó siendo muy joven a Gijón, donde echó raíces. Cogió las riendas del negocio cuando aún no había cumplido la mayoría de edad en sociedad con Manuel Fernández Blanco. Ambos recogieron el testigo de Aurelio Céspedes y María Godoy, emigrantes mexicanos que abrieron el México Lindo en 1961 convirtiendo la apertura en un acontecimiento local.
La sociedad duró siete años y después José llevó el local en solitario junto a su esposa María Jesús Llaneza convirtiéndolo en un referente de la playa. Referente gastronómico por sus raciones, sandwiches y platos combinados, pero también por su estratégica ubicación frente al paseo del Muro que permitía dividir las direcciones en antes o después de llegar al México Lindo. Después de jubilarse el negocio reabrió en 2017 con nueva gerencia.
Su otra gran pasión, que cultivó durante toda su vida, fue la fotografía de la naturaleza. Le encantaba retratar los paisajes de Gijón y Asturias, pero también a sus compañeros de la cafetería y a todo su entorno familiar y de amigos. Su colección de instantáneas en exteriores eran casi todas estampas de invierno, época en la que estaba más libre de trabajo. Firmaba sus trabajos con el seudónimo de Bilortas y llegó a mostrar sus fotografías en una exposición.
No me lo puedo creer!! En la pa’gina de La Voluntad debajo del articulo del Mexico Lindo estamos mis padres y yo en la lista de pasajeros del Guadalupe. No me acuerdo por supuesto ya que tenia an~o y medio.
Hola Sergio, me alegro que en mi entrada sobre el México Lindo, recuperaras recuerdos tuyos. Un saludo.