Gijón. La Vista de San Lorenzo y Campo Valdés.

cuadro

 

 

En 2001, con motivo de las obras de reforma de la Casa Consistorial de Gijón, se localizó en los sótanos del consistorio una pintura en lienzo, de formato apaisado (43’5 x 86 cm, dimensiones de bastidor original), que representaba una antigua vista urbana de Gijón tomada desde la playa de San Lorenzo, enfocando el Campo Valdés, con el viejo templo parroquial, las Torres de Valdés y su capilla, y la casa-torre de Jove-Hevia, con su aneja capilla consagrada a san Lorenzo.
El deterioro del cuadro era grande, procediendo a su restauración en enero febrero de 2002. Posteriormente, en el mes de marzo, fue depositado por el Ayuntamiento gijonés en el Museo Casa Natal de Jovellanos presentado al público el 6 de agosto de 2002. Desde entonces, figura expuesto en su colección permanente, en el área dedicada a Jovellanos .
Se trata de un cuadro inédito, de finales del siglo XVIII, y de gran valor artístico e iconográfico por tratarse de una pieza rara en el panorama de la pintura regional. Por su semejanza con otras vistas marítimas, técnica compositiva, enfoque, cromatismo y estilo, y a pesar de no estar firmado, es una pintura original de Mariano Ramón Sánchez, un pintor especializado en países, marinas y miniaturas que trabajó para el rey Carlos IV, primero como príncipe de Asturias y, a partir de 1788, siendo ya monarca.

 

Pero si esto resulta interesante, no lo es menos saber que el cuadro procede de la colección reunida por don Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) en su casa natal, en cuyo cuarto
de estrado consta que estuvo desde la primavera de 1796 hasta, al menos, 1944-1950, momento
en que el Ayuntamiento de Gijón adquirió este inmueble para transformarlo en museo municipal.

Por todo, la Vista de San Lorenzo es una pieza de singular valor, no sólo artístico, sino también documental por ser un testimonio único, muy expresivo y fidedigno de la antigua urbanización del Campo Valdés, de una parte del barrio de Bajodevilla y del sector más occidental de la playa de San Lorenzo, que ocupa todo el primer término del cuadro. Pero también reviste un gran valor histórico por tratarse de una importante pieza, por fortuna recuperada e identificada, de la malhadada y desperdigada pinacoteca que tan afanosamente había ido reuniendo Jovellanos.

 

La Vista de San Lorenzo y Campo Valdés de Gijón muestra una panorámica muy precisa y detallada del sector más occidental del arenal gijonés. Tomada desde la propia playa (más o menos a la altura de la actual Escalera número 3), enfoca todo el Campo Valdés, con el viejo templo parroquial de San Pedro (destruido el 24 de agosto de 1936), una parte del Campo de la Atalaya en el cerro de Santa Catalina, el palacio barroco de las Torres (hoy, colegio del Santo Ángel), con su capilla aneja de Nuestra Señora de Guadalupe (conjunto erigido a lo largo del primer cuarto del siglo XVII); un poco más retirada, la casa de los Jove-Llanos (enfocada por la rampa de las Pescaderías Viejas, coincidente con la actual Escalera número 2)y,en el margen derecho de la tela, la casa-torre de los Jove-Hevia (del tercer cuarto del siglo XVII) con la capilla (fechada en 1668) y el paredón de San Lorenzo. Fue esta capilla la que dio nombre a la extensa playa al oriente del viejo Gijón.

 

El texto pertenece a : LA VISTA DE SAN LORENZO Y DEL CAMPO VALDES DE GIJÓN: UN CUADRO DEL PAISAJISTA MARIANO RAMÓN SÁNCHEZ PINTADO PARA JOVELLANOS. JAVIER GONZÁLEZ SANTOS. Universidad de Oviedo

Un comentario de Gijón. La Vista de San Lorenzo y Campo Valdés.

Deja tu comentario