Mario Argüelles Rubiera.

12

Mario Argüelles Rubiera (Gijón, 1853-1920), fotografo aficionado (abuelo de Luis Argüelles Tamargo) y el autor de la célebre instantánea de la ballena varada en Gijón en 1895, con mas de doscientas imágenes realizadas entre 1890 y 1910 de un enorme   valor documental, que forman parte de la donación efectuada el 13-4-2016 por su nieto al Museo del Pueblo de Asturias.

Mario Argüelles Rubiera

Mario Argüelles Rubiera 2

Mario Argüelles Rubiera 3

Mario Argüelles Rubiera. texto

Hemeroteca diario El Comercio. Texto M.F. Antuña

Foto de Mario Argüelles Rubiera. Tranvía de mulas en Villamanín, Gijón, hacia 1895

Tranvía de mulas en la plaza de Villamanín (Somió) hacia 1895.
Archivo Mario Argüelles Rubiera. Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias.

Mario Argüelles Rubiera, h. 1895.

El 5 de agosto de 1891 fue inaugurada la fuente monumental sobre la que se sitúa la estatua en bronce de Don Pelayo en la plaza del Marqués de San Esteban del Mar, en Gijón/Xixón, ambas debidas al escultor ribadense José María López Rodríguez (1844-1913). La escultura fue fundida en los talleres de la Sociedad Fábrica de Moreda y Gijón, por el maestro fundidor Carlos García Nosti. El pedestal, las bocas de los leones y las conchas de la fuente fueron también diseñadas por el propio López Rodríguez. Fotografía de  Mario Argüelles Rubiera, h. 1895. Museu del Pueblu d´Asturies.
Mario Argúelles playa
5
Vista del puerto hacia 1900 una foto magnifica de Mario Argüelles  Rubiera,  que corresponde a la colección donada al Museo del Pueblo de Asturias por Luis Argüelles Tamargo (nieto del fotografo) se aprecia la muralla de Cimadevilla, arriba la capilla de la Soledad, este hueco seria ocupado muchos años después por la Comandancia y por la escalera monumental que hay en la actualidad.
6
Gento-llendo-a-ver-la-ballena
Gento-llendo-a-ver-la-ballena2

Deja tu comentario

Puedes usar los siguientes atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>