Gijón 30 de Abril de 1977


 «Después de 40 años en el silencio, el 30 de Abril de 1977  el Partido Comunista celebra en la Plaza de Toros de Gijón su 1º Mitin.Vista parcial del público que a él acudió»

 

abril-1977-suarez

texto suarez

Este era el texto que acompañaba la fotografía que un anciano de 78 años llamado Constantino Suárez nos dejó de recuerdo y que gracias a un familiar, Francisco Suárez Meana, tenemos la suerte de compartir con todos los que admiramos a este gran fotógrafo.

Qué sentiría él al asistir al acto con su inseparable cámara, después de sentir en sus propias carnes, la represión a la que fue sometido durante  años de la dictadura franquista. Qué sentiría este hombre que fue despojado de su vida profesional al retirársele el carnet de fotógrafo y ver publicadas sus fotografías sin ni siquiera mencionar su autoría , ante este acto que traía nuevos aires de libertad  en la política española.

Qué sensaciones le embargarían al verse rodeado de miles de personas que llenaban la plaza de toros de El Bibio para dar la bienvenida al Partido Comunista en su primer mitin después de ser legalizado, el mismo recinto que después de la caída de Gijón allá por el año 1937 fue  cárcel improvisada para los que como él  perdieron la guerra.

Preguntas sin respuesta,  a una imagen que supo captar la alegría y la emoción de los asistentes al acto y que quizás mientras tomaba la instantánea una sonrisa se reflejara en su boca o una lagrima se derramara por sus mejillas.

Mil gracias Constantino por tu legado.

 

 

mitin pc 1977

una-quince-mil-personas-asistieron-ayer-al-mtin-del-partido-comunista-en-gijn-4

Hemeroteca del diario El Comercio

Captura

Hemeroteca del diario El Comercio

Proyecto2

Proyecto1

publico

carrillo

Las 4 imágenes anteriores pertenecen a la hemeroteca de Mundo Obrero.

 

Deja tu comentario