Constantino Suárez Fernández, Reportero Gráfico de Guerra.

arde simancas

Un fatídico día de Julio de 1936 la guerra se coló en la vida de los españoles dividiendo y destrozando sus vidas, dejando heridas abiertas que sólo se cerrarían con el paso del tiempo, mucho tiempo.

En Gijón vivía un fotógrafo profesional de nombre Constantino Suárez, nacido el 25 de Febrero 1899 y que con 13 años ingresa como aprendiz en un conocido estudio fotográfico, con el paso del tiempo el joven aprendiz se va afianzando en el manejo de la cámara fotográfica y hacia 1920 ya abre estudio propio en la calle Langreo nº 7 en el domicilio familiar posiblemente compartiendo espacio con la tienda de ultramarinos que regentaba su padre. Pero al joven fotógrafo el retrato de galería le quedaba pequeño y se especializa en el reportaje gráfico lo que le lleva a la prensa local diarios como El Comercio  El Noroeste y La Prensa le tienen como colaborador y otros rotativos nacionales como ABC y  Blanco y Negro . Reportero de Prensa Española, lo es también de la Agencia Keystone y de la Editorial Estampa, ingresando como miembro de la Sociedad de Fotógrafos de Prensa, fundada en Madrid y presidida por José Campúa.

Suárez Estampa

 

Suárez compagina esa labor con algunos encargos institucionales, como una serie de paisajes y monumentos de Asturias, o reportajes de carácter propagandístico y comercial que tienen como objeto centros fabriles o establecimientos comerciales.

Reportajes deportivos como la Vuelta Ciclista a Asturias, corridas de toros, boxeo,  fútbol, sucesos, procesiones, hacía de todo y todo lo hacía bien.

Publicidad Suárez

Pero estalló la Guerra y se lanzó a la calle cámara en mano convirtiéndose en reportero de guerra en exclusiva de la prensa republicana, fue corresponsal del diario Avance lo que le llevó a varios frentes de la contienda por toda Asturias, pero lo que vamos a ver en esta entrada son imágenes tomadas en Gijón durante el periodo de 1936 y  1937 año que terminó la guerra en Gijón con la ocupación de los golpistas, y casi su fín como fotógrafo por su detención y encarcelamiento posterior.

Son imágenes del día a día captadas por el objetivo de un gran profesional, la mirada de un hombre que nos dejó un legado impagable y que todavía sigue sin tener  reconocimiento fuera de su tierra.

A quien corresponda ( en especial a la Fototeca del Pueblu de Asturies, publiquen libros , suban sus imágenes a la red) pido desde este humilde blog que se difunda y se de a conocer todo el trabajo de Constantino Suárez Fernández .

Suárez1

Suárez2

Suárez3

Suárez4

Suárez5

Suárez6

Suárez7

Suárez8

Suárez9

Suárez10

Proyecto1

Proyecto2

Suárez11

Suárez12

Suárez13

Suárez14

Suárez15

Suárez16

Suárez17

Suárez18

Suárez19

Suárez20

Suárez21

Suárez22

Suárez23

Suárez24

Suárez25

Suárez26

Suárez27

Suárez28

Suárez29

Suárez30

suarez reportero 1

suarez reportero 2

suarez reportero3

suarez reportero4

suarez reportero5

suarez reportero6

toma del simancas diario ahora

Alcordanza de Constantino Suárez, fotógrafo from Pedro Timón Solinís on Vimeo.

 

Fondo Constantino Suárez en Muséu del Pueblu d’Asturies

Deja tu comentario

Puedes usar los siguientes atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>