Gijón. Plaza de Toros.

Cartel toros 1888-1







 

 

plaza de toros

Plaza de toros del libro Álbum Artístico de Gijón, Octavio Bellmunt 1894.

Plaza toros del Bibio 1911 Julio Peinado

Plaza de toros del Bibio, Julio Peinado, 1911.

ya tiene gijon plaza de toros

La primera corrida celebrada en Gijón de la que se tiene noticia nos lleva hasta el año 1660, coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Pedro.
Desde entonces, prácticamente todas las fiestas contaban con su correspondiente corrida. En 1862 se improvisó en el parque de Begoña una plaza de toros de madera con capacidad para siete mil personas. Pero a finales del siglo XIX, la ciudad seguía sin contar con un coso taurino digno. La popularidad de los festejos y su consolidación en Gijón llevan a un grupo de comerciantes a reunirse para construir una plaza de toros. La primera piedra se colocó el 3 de enero de 1888 y se festejó por todo lo alto. La inauguración oficial se produjo 7 meses después, el 12 de agosto de 1888. El proyecto fué firmado por el arquitecto Ignacio Velasco con un presupuesto de 200.000 pesetas.

 

Los carteles taurinos impresos en tela son de mi propiedad. Las fotografías dos y cinco, pertenecen al programa de festejos del verano de 1888 en Gijón extraido de la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias.

Más información: revista geographica ERÍA.

Y en los libros:
1er centenario plaza de toros El Bibio: Gijón taurino, 1888-1988, de Juan Martín Merino ¨Juanele¨

Plaza de toros de Gijón:cien años de historia de José Manuel Sirgo Díaz

de 4 comentarios a Gijón. Plaza de Toros.

  • Luis  Dice:

    Bonitas postales y buena información. Creo haber leído que hubo un banderillero gijones.

  • Mou  Dice:

    Fueron muchos los que se vistieron de luces alguna vez aunque no destaque Asturias como tierra de toreros.No se si te referiras a Andres Infiesta que partició en la inauguración de la plaza de toros.Dicen los expertos que el mejor torero fué Bernardo Casielles Puerta,gijonés, nacido en el barrio del Carmen.Otro que tuvo algo de fama fué Severino Diaz del Busto ¨Praderito¨apodado así por haber nacido en el prau de don Gaspar en Cimavilla murió tragicamente de un tiro a manos de su empresario a la salida de un café en la calle Corrida.

  • Javier  Dice:

    Hola buenas, soy asiduo a las Corridas de la Feria de Begoña desde hace más de 30 años y siempre he tenido interes en todo lo relacionado con la Plaza de Toros de «El Bibio» de Gijón. Las fotos me parecen estupendas. Desde hace años estoy buscando alguna foto donde aparezca la antigua cabeza de toro que presidía la fachada principal de la Plaza antes de la remodelación de 1998. Me refiero a alguna foto donde este elemento decorativo (hoy desaparecido) se vea de cerca, con detalle. Tengo algunos libros acerca de la Plaza de «El Bibio», con fotos antiguas, en blanco y negro, pero en ninguna aparece una foto de esta cabeza de toro que me pudiera servir. Si alguien me la pudiera facilitar, de decirme de que manera conseguirla, le quedaria muy agradecido. Gracias. Javier.

    • Mou  Dice:

      Hola Javier, yo no tengo ninguna imagen de la cabeza de madera que estaba en la fachada principal de la plaza de toros, pero aquí queda por si algún visitante del blog la tuviera y quisiera compartirla. Saludos.

Deja tu comentario