Un fatídico día de Julio de 1936 la guerra se coló en la vida de los españoles dividiendo y destrozando sus vidas, dejando heridas abiertas que sólo se cerrarían con el paso del tiempo, mucho tiempo.
En Gijón vivía un fotógrafo profesional de nombre Constantino Suárez, nacido el 25 de Febrero 1899 y que con 13 años ingresa como aprendiz en un conocido estudio fotográfico, con el paso del tiempo el joven aprendiz se va afianzando en el manejo de la cámara fotográfica y hacia 1920 ya abre estudio propio en la calle Langreo nº 7 en el domicilio familiar posiblemente compartiendo espacio con la tienda de ultramarinos que regentaba su padre. Pero al joven fotógrafo el retrato de galería le quedaba pequeño y se especializa en el reportaje gráfico lo que le lleva a la prensa local diarios como El Comercio El Noroeste y La Prensa le tienen como colaborador y otros rotativos nacionales como ABC y Blanco y Negro . Reportero de Prensa Española, lo es también de la Agencia Keystone y de la Editorial Estampa, ingresando como miembro de la Sociedad de Fotógrafos de Prensa, fundada en Madrid y presidida por José Campúa.
Suárez compagina esa labor con algunos encargos institucionales, como una serie de paisajes y monumentos de Asturias, o reportajes de carácter propagandístico y comercial que tienen como objeto centros fabriles o establecimientos comerciales.
Reportajes deportivos como la Vuelta Ciclista a Asturias, corridas de toros, boxeo, fútbol, sucesos, procesiones, hacía de todo y todo lo hacía bien.
Pero estalló la Guerra y se lanzó a la calle cámara en mano convirtiéndose en reportero de guerra en exclusiva de la prensa republicana, fue corresponsal del diario Avance lo que le llevó a varios frentes de la contienda por toda Asturias, pero lo que vamos a ver en esta entrada son imágenes tomadas en Gijón durante el periodo de 1936 y 1937 año que terminó la guerra en Gijón con la ocupación de los golpistas, y casi su fín como fotógrafo por su detención y encarcelamiento posterior.
Son imágenes del día a día captadas por el objetivo de un gran profesional, la mirada de un hombre que nos dejó un legado impagable y que todavía sigue sin tener reconocimiento fuera de su tierra.
A quien corresponda ( en especial a la Fototeca del Pueblu de Asturies, publiquen libros , suban sus imágenes a la red) pido desde este humilde blog que se difunda y se de a conocer todo el trabajo de Constantino Suárez Fernández .
Diario La prensa, 16 de Agosto de 1936
Alcordanza de Constantino Suárez, fotógrafo from Pedro Timón Solinís on Vimeo.
Impacta la foto del Simancas
Por favor, Luis Miguel, me puedes decir en qué medio se publicaron las fotos de las víctimas del bombardeo. Muchas gracias, un saludo cordial.
Hola Félix, no soy Luis Miguel, mi nombre es Modesto y soy el que lleva esti blog, las fotos por la que preguntas fueron publicadas en el diario La Prensa el 16 de Agosto de 1936.
Saludos.
Mou.