La exposición «El Tiempo del trabajo» pretende dar respuesta a una pregunta que nuestro público realiza de forma reiterada cuando visita el Museo de la Ciudadela de Celestino Solar: ¿En qué trabajaban las personas que vivían en la Ciudadela? Para ello es necesario comenzar planteándonos cuál es la razón de esta interrogación: ¿Por qué el trabajo es una cuestión clave para conocer quiénes fueron los vecinos y vecinas del Patio de Capua?
A través del testimonio de quienes habitaron el Patio de Capua, ilustrado con 46 fotografías procedentes de las fototecas del Muséu del Pueblu d’ Asturies, el Museo del Ferrocarril de Asturias, el Fondo Vinck y algunos particulares; esta exposición muestra cuál fue El Tiempo del trabajo de los vecinos y vecinas de la Ciudadela de Celestino Solar, desde distintas perspectivas: el tiempo del trabajo en el ciclo vital de estas personas, los oficios que desempeñaron, y también los ritmos de trabajo diarios que pautaron el devenir cotidiano del Patio de Capua.
La muestra se organiza en dos salas diferentes, en una y bajo el título, «El tiempo del trabajo. Ganarse el jornal,» se presenta el trabajo masculino, mientras en la otra, las ocupaciones femeninas se exhiben como «El tiempo del trabajo. Mujeres invisibles». Se ha querido separar el trabajo masculino del femenino para poner de manifiesto la diferente concepción, organización y percepción del tiempo del trabajo de hombres y mujeres; tanto a lo largo del ciclo vital, como en la distribución del trabajo productivo y tiempo libre en el día a día.
Esta publicación se editó con motivo de la exposición «El tiempo del trabajo» celebrada en la Ciudadela de Celestino Solar (Gijón/Xixón) de agosto de 2021 a marzo de 2022.
Fragmento de una obra de Riera. Imagen compartida de la web de Izquierda Xunida de Xixón
Comentarios recientes