1911 Centenario Jovellanista.

Singular esplendor revistió la celebración del primer centenario de la muerte del insigne patricio, ocurrida en Puerto de Vega, en noviembre de 1811. En 1909 se habia lanzado la idea de organizar, con tal motivo, para 1911, una exposición que pudiera tener alcance regional o nacional pero la idea del homenaje recibió, posteriormente, formas diversas. El Director del Instituto, don Miguel Adellac, propuso un amplio programa de solemnidades; el Rector de la Universidad indicó la necesidad de hacer una edición de las obras del polígrafo, y el Ayuntamiento de Gijón acordó hacer gestiones para adquirir el célebre retrato pintado por Goya, en Jadraque, en 1808, a raiz de la liberación del gran Gijonés, de las prisiones de Mallorca. Ideas estas dos últimas que no llegaron a prosperar.

 

Finalmente, las fiestas del Centenario tuvieron gran resonancia y caracter académico, popular e internacional, principalmente en Hispanoamerica, de donde vinieron a Gijón brillantes representaciones, sobre todo de Cuba. Representando al Jefe del Estado Español, presidieron las solemnidades los Infantes don Carlos de Borbón y doña Luisa de Orleans, asistiendo a un brillante acto académico celebrado en el Instituto, donde se pronunciaron importantes discursos, resumidos por el Ministro don Amalio Gimeno, que ostentaba la representación del Gobierno.

 

Tuvo singular realce, en estas celebraciones, el Ateneo Obrero de Gijón. Por su tribuna pasaron figuras importantes de la literatura y de la política nacionales, como don Gumersindo de Azcárate, el obispo de Plasencia don Francisco Jarrín, antiguo catedrático del Instituto, don Edmundo Gonzalez Blanco, y el rector de la Universidad de Oviedo, don Fermín Canella, que cerró el cursillo, a través de cuyas lecciones resaltaron las múltiples facetas de la personalidad de Jovellanos.

 

El ayuntamiento Gijonés, la Diputación provincial. los alcaldes de numerosas poblaciones Asturianas, la delegación en Gijón del Centro Asturiano de la Habana presidida por el exalcalde don Donato Arguelles, que llevó la dirección de las fiestas; el casino de Gijón, la Sociedad La Chistera, el Circulo Mercantil, Cámara de Comercio, sociedades católicas, agrupaciones obreras, alumnos de los centros docentes y de las escuelas, etc, tuvieron participación eficaz y directa en estas manifestaciones de cultura, que hubieron de prolongarse en Puerto de Vega, a donde fueron, en el vapor Donostia, numerosos gijoneses a inaugurar un monumento consagrado a la memoria del sabio Gijonés.

 

Estos actos del Centenario Jovellanista, celebrados a lo largo del verano de 1911, y que dejamos someramente resumidos, han señalado una época en la historia cultural de la Villa de Jovellanos.



JOAQUIN ALONSO BONET. BIOGRAFÍA DE LA VILLA Y PUERTO DE GIJÓN





Etiquetas:  

Deja tu comentario