Felices fiestas y próspero año 2021.

Felicitacion navideña 2021 jpg

Fotografía de Javier Sánchez Suárez hacia 1948. Fototeca Museu del Pueblu de Asturies.

Javier Sánchez Suárez nació el 11 de mayo de 1907 en Gijón, la misma ciudad en la que murió el 30 de abril de 1982. Era hijo del ingeniero Javier Sánchez Manteola (Borines, Piloña, 1877-Mieres, 1938), un gran aficionado a la fotografía (revelaba las suyas propias) y pionero del cine en Asturias, que vivió con su familia en Zamora primero y luego en Portugal, alrededor de quince años.

Gracias a él la villa de Celorico da Beira dispuso ya en 1912 de una central hidroeléctrica que aprovechaba las aguas del río Mondego. Javier Sánchez Manteola estuvo en esa localidad del distrito de Guarda (en la que montó incluso un cinematógrafo) al servicio de una empresa minera, dirigiendo los servicios de prospección de una veta de estaño. Unos años antes de la guerra civil regresó a Asturias y fijó su residencia en Gijón, aunque se desplazaba a diario a su trabajo en Fábrica de Mieres, donde falleció.
Javier Sánchez Suárez era el tercero de cinco hermanos; realizó estudios de perito industrial, aparejador y perito mercantil. Trabajó como topógrafo en el Ayuntamiento de Gijón hasta su jubilación en 1976, ocupando los puestos de delineante-topógrafo interino (1926-1931), topógrafo interino (1931-1935), topógrafo en propiedad (1935-1948) y ayudante de ingeniero (1948-1976). Por las tardes trabajaba también como aparejador por cuenta propia.
Participó en obras de los arquitectos Luis Menéndez Pidal, Manuel del Busto y su hijo Juan del Busto, los hermanos Somolinos, Negrete, etc.
Permaneció soltero, era diabético y vivió muchos años con su hermana viuda y tres sobrinos en la calle Santa Doradía de Gijón. Era muy aficionado a la lectura, a la música (fue socio de la Filarmónica de Gijón y tocaba el piano todos los días), a la montaña (miembro fundador de la A.M.A. Torrecerredo) y a los viajes.
El archivo fotográfico de Francisco Javier Sánchez Suárez lo adquirió el Muséu del Pueblu d’Asturies en febrero de 1999.
 Luis Montoto positivó una pequeña muestra de este fondo, que, entre 2014 y 2015  fue íntegramente digitalizado.

Etiquetas:  

Deja tu comentario