Marie Hubert Vaffier fue un industrial francés nacido el 15 de agosto de 1835, en el seno de una familia acomodada, hijo de Pierre Claude Vaffier (1797-1861) y Françoise Alexandrine Petit Joan (1814-1878). Cuando contaba con veintidós años se casó con Denise Josephine Amandine Ponsard (1839-1912), en el año 1857. Al año siguiente, en 1858, nacía su única hija Jeanne Claudine Marguerite Vaffier (1858-1918).
De espíritu inquieto y aventurero, fue un amante empedernido de los viajes y del alpinismo. De este modo, fue destacado miembro del Club Alpino Francés y de la prestigiosa Sociedad Geográfica de París.
En una época en la que viajar era una verdadera muestra de valentía, Hubert Vaffier realizó multitud de viajes de carácter tanto científico como artístico, que le llevaron a conocer destinos como Argelia y Túnez -entre 1886 y 1888- así como España y Portugal, en 1889.
Durante este viaje por nuestro país, visitó la ciudad de Gijón obteniendo seis soberbias fotografías que nos hablan de una persona iniciada en el arte fotográfico. Vaffier, por suerte para nosotros, donó estas fotografías a la ya mencionada Sociedad Geográfica de París, cuyos fondos son hoy gestionados y están siendo digitalizados por la Biblioteca Nacional de Francia.
Es a esta formidable institución pública francesa a quien debemos agradecer poder contemplar hoy estas fotografías, que retratan nuestra ciudad .
Hubert Vaffier falleció el 20 de febrero 1897 en Volognat a la edad de 62 años
El descubrimiento de estas 6 fotografías de Vaffier en las que sale Gijón, fue casual ya que alguien las compartió en una página de Facebook que sigo.
La información que acompaña estas fotos está copiada ( y adaptada a nuestra ciudad) del blog TOLEDO OLVIDADO
La fecha de la donación de estas fotografías por el autor a la Sociedad Geográfica de París posiblemente sea la que figura en las mismas, año 1891.
Si tenéis interés en ver las 413 fotografías del Viaje por España y Portugal, pinchar en el siguiente enlace:
Cuanto historia y cuantos recuerdos de Gijón. Ahora todos son facilidades a la hora de viajar, pero anteriormente llegar a Xixón desde el extranjero se hacia una autentica eternidad. De pensión en pensión y de hotel en hotel. Un saludo desde Argentina.