Gijón. Los peces Rojos.

La entrada de hoy no es sólo sobre la película los Peces Rojos, quería recordar el concurso llevado a cabo por la productora conjuntamente con el diario local La Voluntad, para elegir a una chica para participar en dicha película. Este es pues mi recuerdo para esa persona que ganó el concurso. María de los Ángeles Pérez.
 

los peces rojos

 

 

 

Cómo en todos los concursos se corrió el rumor de que podía estar amañado el periodico salia al paso en éste artículo.

Maria de los Angeles Pérez

los peces vispera estreno 7-10-1955

Estreno 8-10-1955 peces rojos

 

los-peces-rojos-1

los-peces-rojos-2

los-peces-rojos-9

los-peces-rojos-4

Los-peces-rojos-6

Los-peces-rojos-7

Las 6 imágenes anteriores tomadas del blog:  Así ye Asturias.

peces rojos acantilado

peces rojos

peces rojos cimavilla

lhotel saboya

Que habrá sido de Maria de los Angeles? ¿Siguió en el mundo del espectáculo cinematográfico?
Si alguién lo sabe agradecido lo comparta con todos nosotros.
LOS PECES ROJOS
Año: 1955
Género: Intriga.
Dirección:  
José Antonio Nieves Conde.
Duración: 100′
Producción:  Yago Films, Estela Films, Suevia Films.
Guión:  Carlos Blanco.
Fotografía:  Francisco Sempere, en blanco y negro.
Segundo operador:  Miguel Agudo.
Montaje:  Margarita Ochoa.
Música:  Miguel Asíns Arbó.
Canciones:  Luis Ligero.
Decorados:  Gil Parrondo, Luis Pérez Espinosa.
Vestuario: Humberto Cornejo.
Maquillaje: José María Sánchez.
Peluquería: Carmen Sánchez.
Mobiliario y atrezo: Jesús Mateos.
Sonido: Alfonso Carvajal.
Ayudante de dirección:  Domingo Pruna.

Estudios:  Chamartín (Madrid).
Estreno:  12 de Septiembre de 1955, cine Lope de Vega, de Madrid.

Sinopsis: Una noche de tormenta Hugo e Ivón llegan a un hotel a Gijón, según dicen acompañados del hijo de Hugo. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. El cadáver no aparece y un comisario se hace cargo del caso.

Intérpretes:  Arturo de Córdoba (Hugo Pascal), Emma Penella (Ivón), Félix Dafauce (comisario), Pilar Soler (Magda), Félix Acaso (inspector), Manuel de juan (conserje del hotel), María de las Rivas (tía Angela), Montserrat Blanch (camarera del hotel), Angel Alvarez (portero del teatro), Rafael Calvo Revilla (guardia civil), Antonio Moreno (regidor del teatro), Maria del Carmen Pastor (camarera del hotel), Juan Olaguibel (Mau Mau), José G. Rey ( portero de la casa de Hugo), Oscar Acebal (agente de policía), Joaquín García (guardia civil), Mike brendel, Tony Rubio, Martín Gómez, Rafael Cortés, Carlos Miguel, Sandy, Manuel Aguilar,  Cristina Alcázar, Juan Cazalilla, María de los Angeles Pérez.

carlos blanco
 Gijón 11 de Marzo de 1917-Madrid 2 de Septiembre de 2013
A continuación os dejo un interesante artículo escrito por Javier Mateo Hidalgo, Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Título: De la literatura negra al cine español: la importancia del guion en Los peces rojos (1955)
Autor/es: Mateo Hidalgo, Javier
Palabras clave: Novela negra | Cine negro | Los peces rojos | Carlos Blanco | José Antonio Nieves Conde
Área/s de conocimiento: Cine
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant. Vicerectorat de Cultura, Esport i Llengües
Cita bibliográfica: Quaderns de Cine. 2021, 17: 33-60. https://doi.org/10.14198/QdCINE.2021.17.03
Resumen: El presente artículo estudia la adaptación de los principales rasgos del film noir en el cine español clásico a través de uno de los títulos más emblemáticos: Los peces rojos. La originalidad de este análisis radica en la importancia dada al guion de esta película, escrito por Carlos Blanco. Del mismo modo, se hace hincapié en los problemas que surgieron durante su adaptación cinematográfica, dirigida por José Antonio Nieves Conde. En este guion y en su adaptación pueden encontrarse los diferentes elementos literarios y estéticos del film noir, como personajes marginales, el estilo visual de blanco y negro, el uso de iluminación leve (creando siluetas y sombras oscuras), las falsas apariencias o la historia de una desaparición y su investigación policial. Además, su compleja estructura lo convierte en uno de los guiones más importantes del cine español clásico.
URI: http://hdl.handle.net/10045/116487
ISSN: 1888-4571
DOI: 10.14198/QdCINE.2021.17.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2021.17.03
Aparece en las colecciones: Revistas – Quaderns de Cine – 2021, Núm. 17. Policíaco español. De la literatura al cine.

Podéis descargarlo pinchando en el título: De la literatura negra al cine español: la importancia del guion en Los peces rojos (1955)

de 2 comentarios a Gijón. Los peces Rojos.

  • Jesús  Dice:

    Emocionante, recuerdo siendo un chavalin como los bomberos tiraban agua frente al hotel Saboya, lo que no sabia era esto del concurso, era demasiado niño para conocer esas cosas.
    Enhorabuena.

  • Correo Electronico  Dice:

    No conocía los peces rojos. Muy interesante.

Deja tu comentario